LA SENDA PROHIBIDA (1941)

Compartir en Redes Sociales:

Johnny Eager – La senda prohibida

LA SENDA PROHIBIDA. Dirigido por Mervyn Le Roy

Guión por John Lee Mahin James Edward Grant

Historia de James Edward Subvención

Producido por John W. Considine Jr. Mervyn LeRoy

Cinematografía Harold Rosson

Editado por Alberto Akst

Musica por Bronislau Kaper

Distribuido por Metro Goldwyn Mayer

Fecha de lanzamiento 9 de diciembre de 1941 (Los Ángeles)

Tiempo de ejecución 107 minutos

País Estados Unidos

Idioma inglés

Presupuesto $ 651,000

Taquilla $2,586,000

Robert Taylor endureció considerablemente su imagen con esta película de gángsters, inusual tanto en su trama como en sus orígenes, al provenir de MGM, que en general no era conocida por sus películas policiacas. Taylor interpreta a una persona en libertad condicional que finge seguir el camino recto como un taxista trabajador, pero en realidad es el cerebro detrás de una pista de carreras de perros que se está construyendo con dinero de la mafia. Eager trabaja en todos los ángulos, tiene una pandilla que generalmente está en línea y también tiene una mano derecha leal en Jeff Hartnett (Van Heflin, quien ganó un Oscar), su asistente educado, que bebe demasiado y se vuelve poético cuando no está. t velar por los intereses de Johnny (ya veces, cuando él también).

Ansioso tiene un solo problema, el fiscal especial John Benson Farrell (Edward Arnold), quien también fue el abogado fundamental para enviar a Eager, quien obtuvo una orden judicial contra la apertura de la pista. Pero el capo ve una oportunidad cuando accidentalmente se cruza con una joven estudiante de sociología, Lisbeth Bard (Lana Turner), que se siente atraída por él románticamente, y luego descubre que es la hijastra de Farrell. Después de tener un romance con ella durante unos meses, él la prepara para una estafa, haciéndola creer que ella mató a uno de los hombres de Eager (Paul Stewart).

Él «generosamente» la aleja de la escena y luego informa a Farrell de lo sucedido, señalando que él tiene la evidencia contra Lisbeth. Farrell no tiene más remedio que retirar la medida cautelar, y se abre la pista, pero los problemas surgen cuando los mafiosos rivales deciden intentar intervenir en Eager y su raqueta, y él descubre que Lisbeth se siente tan culpable por su «crimen» que se está destruyendo a sí misma mentalmente.

Eager no puede entender por qué se siente así o qué hacer al respecto, o incluso si debería hacer algo para ayudarla, pero con la ayuda de Jeff, descubre un lado más noble de su naturaleza. Al darse cuenta de que ella realmente lo ama, y ??sabiendo que no es posible que los dos estén juntos, él sale en un resplandor de gloria, mezclado con una ironía especial integrada en la trama, resolviendo el problema de Lisbeth y también curándola. de su amor por él, y ajustando un puntaje o dos en el proceso.

Trama

Johnny Eager ( Robert Taylor ) se hace pasar por taxista para su crédulo oficial de libertad condicional , AJ Verne ( Henry O’Neill ), pero en realidad es el jefe despiadado de un poderoso sindicato de apuestas. Verne le presenta a la socialité Lisbeth «Liz» Bard ( Lana Turner ), una estudiante de sociología. Johnny y Liz se sienten atraídos el uno por el otro, pero luego descubre que ella es la hijastra de su némesis de toda la vida, John Benson Farrell ( Edward Arnold ). Como fiscal cruzado, Farrell fue responsable de enviar a Johnny a prisión, y ahora, como fiscal de distrito, obtuvo una orden judicial que impide que se abra la costosa pista de carreras de perros de Johnny.

Johnny decide usar a Liz como palanca contra su padrastro. Cuando ella viene a verlo, él hace que Julio ( Paul Stewart ), uno de sus subordinados, irrumpa y pretenda matarlo. Durante la lucha fingida, Julio deja caer su arma. Lisbeth lo recoge y le dispara a Julio cuando parece tener la ventaja. Luego, Johnny la empuja fuera de la habitación antes de que se dé cuenta de que el arma está llena de balas de fogueo y que la sangre de Julio es en realidad salsa de tomate. Más tarde, Johnny amenaza con exponerla como asesina a menos que Farrell retire la orden judicial. Farrell cede.

Johnny es representado como un hombre sin conciencia. Cuando el amigo de la infancia Lew Rankin ( Barry Nelson ) se cansa de su papel de subordinado en la pandilla y comienza a conspirar contra él, Johnny lo asesina sin el menor escrúpulo. Le miente a su devota novia Garnet ( Patricia Dane ) para que se vaya a Florida mientras él se enamora de Liz. Mae ( Glenda Farrell ), una novia anterior, le pide que la ayude a transferir a su marido policía incorruptible a su antigua comisaría porque su largo viaje está poniendo a prueba su matrimonio. Johnny no solo miente, alegando que ya no tiene ninguna influencia, sino que también oculta el hecho de que hizo que transfirieran al hombre en primer lugar porque no miraría hacia otro lado. Cuando Jimmy Courtney ( Robert Sterling), el exnovio de la alta sociedad de Liz, se alarma porque Liz se está desmoronando debido a un remordimiento de conciencia, le ofrece a Johnny todo su dinero para que se vaya del país y se lleve a Liz con él. Johnny no puede entender su «ángulo», por qué haría algo tan desinteresado. De hecho, el único punto débil que Johnny parece tener es su mano derecha intelectual y alcohólica, Jeff Hartnett ( Van Heflin ), e incluso él no está seguro de por qué. Jeff tiene una idea y le dice a su jefe que «incluso Johnny Eager tiene que tener un amigo».

Sin embargo, cuando Johnny se entera de que Liz tiene la intención de entregarse, descubre el significado del amor por primera vez en su vida. Él le confiesa que escenificó todo el incidente, pero ella no le cree. Para probar su afirmación, decide producir un Julio en vivo, pero Julio se ha pasado al socio insatisfecho de Johnny, Bill Halligan ( Cy Kendall ). Johnny logra llevar a Julio (a punta de pistola) a Liz, pero en el proceso empuja a Johnny y sale corriendo. Johnny obliga a Liz y Courtney a huir a un lugar seguro antes del tiroteo con Halligan y sus hombres. Eager mata a Halligan y Julio, pero un policía lo ve cuando intenta huir y es derribado. Jeff llega y abraza a Johnny cuando finalmente muere.

El policía, en un giro del destino, resulta ser el esposo de Mae.

Elenco

Robert Taylor como Johnny ansioso

Lana Turner como Lisbeth Bard

Edward Arnold como John Benson Farrell

Van Heflin como Jeff Hartnett

Robert Sterling como Jimmy Courtney

Patricia Dane como Granate

Glenda Farrell como Mae Blythe

Henry O’Neill como AJ Verne

Diana Lewis como Judy Sanford

Barry Nelson como Lew Rankin

Charles Dingle como A. Frazier Marco

Paul Stewart como Julio

Cy Kendall como Bill Halligan

Don Costello como Billiken

Lou Lubin como Benjy

Joe Downing como Ryan

Connie Gilchrist como Peg Fowler

Robin Raymond como Matilda «Matty» Fowler

Leona Maricle como Miss Minas

Emory Parnell como policía

Byron Shores como Oficial 711 (esposo de Mae)

Recepción
Taquilla

Según los registros de MGM, la película ganó $ 1,596,000 en los EE. UU. y Canadá y $ 990,000 en otros lugares, lo que resultó en una ganancia de $ 1,110,000.

Respuesta crítica

El crítico de cine del New York Times calificó la película como «una historia apretada de terror del inframundo que conduce con fuerza, incluso en los remaches» y, aunque no es un «drama serio», «como el melodrama puro ‘Johnny Eager’ se mueve a un ritmo turbulento». … «El Sr. Taylor y la señorita Turner encienden chispas en su angustiada historia de amor. Van Heflin ofrece un retrato sardónico del Boswell de Johnny, lleno de palabras largas y citas elegantes».

Reseña de Hans J. Wollstein

A menudo mencionado como uno de los primeros intentos de cine negro, Johnny Eager es realmente demasiado bonito para contarlo, con Robert Taylor y Lana Turner posicionándose constantemente para obtener las mejores luces clave. Van Heflin , como el amigo abogado alcohólico de Taylor , se lleva fácilmente los honores de actor y ganaría merecidamente un Premio de la Academia al mejor actor de reparto, pero tanto Taylor como Turner son en realidad sorprendentemente potentes y un cuerpo sólido de actores secundarios añaden color a la a veces demasiado. Procedimientos melodramáticos. Mervyn Le Roy, que solía ser más valiente en Warner Bros., dirige con su profesionalismo habitual y la producción se beneficia del cuidado acostumbrado de MGM.

Información cedidad por Andrés Cumsille

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Andres Cumsille
Andres Cumsille
Artículos: 70