? LOS PAJAROS (1963) ??

Compartir en Redes Sociales:

Los pájaros 1963

LOS PAJAROS (1963)

Por Antonio Morales

-Una amenaza irracional-

«Los pájaros» de 1963, disponible en varias plataformas de TV y conocida por todo amante del cine, es una película inquietante que plantea muchas interrogantes y proporciona pocas respuestas. La predilección en el cine de Alfred Hitchcock por turbar al espectador alcanza en este filme su máxima expresión. «The birds» maneja los códigos del cine de terror, conjuga lo fantástico con lo abstracto, y juega con el miedo del ser humano a lo irreal y a lo inexplicable. La agresividad de los ataques, las perversas imágenes de los pájaros aleteando superpuestas sobre las bonitas estampas de Bodega Bay. Todo en la película constituye una transgresión de lo cotidiano, una violación del orden social. Hitchcock, conocedor a fondo de la naturaleza humana, con sus filias y sus fobias, sabía muy bien que lo que más puede impresionar e inquietar al hombre es lo desconocido.

Los pájaros” es algo así como una odisea terrorífica que comienza como una comedia sofisticada, diálogos ingeniosos en esa pajarería de San Francisco (Hitchcock hace su cameo habitual portando dos perritos blancos) donde se encuentran los protagonistas por primera vez, para derivar hacia el cine de terror, por una amenaza irracional. Se trata de una película enigmática y hermética que resume a la perfección las nuevas inquietudes del maestro y su poderosa capacidad de abstracción, que hace que sus películas sean cada vez más sobrias y desnudas; una creciente afición a la parábola moral, expresada casi siempre a través de una puesta en escena construida a base de silogismos afilados y cortantes.

Alfred Hitchcock

Tras la realidad cotidiana, se esconde el abismo insondable de lo que nunca podremos entender, pero que a la vez puede ayudarnos a comprendernos mejor a nosotros mismos. Y eso es precisamente, en mi opinión, lo que pretende la película, tras su inofensiva apariencia de un simple film de terror. Por una parte, el retrato de un grupo humano tiranizado por la neurosis, por la búsqueda vana de cariño y amor, por la imposibilidad de una relación fluida con los demás. Por otra, la repentina aparición de un fenómeno extraño, los pájaros asesinos del título, que da cuerpo a esas obsesiones, las materializa hasta convertirse en un símbolo.

Unos personajes recurrentes en el universo del cineasta: la madre posesiva, el macho ambiguo, la rubia reprimida, la amiga insatisfecha, perfilados ahora con tal nitidez de contornos que la película acaba transformándose en una fascinante pieza de cámara, algo así como, la fragilidad de las apariencias. Gracias a la estupenda fotografía de Robert Burks influenciada por la pintura de Edward Hopper, gran cinéfilo amigo de Hitchcock, el cual recrea el ambiente de San Francisco y Bodega Bay. Los efectos especiales para la época están muy logrados así como los efectos de sonido de los pájaros supervisados por Bernard Hermann. Por lo anteriormente expuesto, se hace imprescindible reconocer que Hitchcock fue, algo más, mucho más que un “mago del suspense”, fue un gran creador en formas de expresión como los maestros del cine mudo.

Artículo escrito y cedido por Antonio Morales

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? https://leyendasdelcine.com

Dejanos tú opinión sobre esta película en los comentarios , más abajo ??? Gracias

Compartir en Redes Sociales:
Elvis Radio Online 24h
Elvis Radio Online 24h

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 210

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *