El hombre de Alcatraz (1962)

? «EL HOMBRE DE ALCATRAZ» (1962) ??

Compartir en Redes Sociales:

EL HOMBRE DE ALCATRAZ…

Por Pepe Gutierrez Alvarez

El hombre de Alcatraz (1962)

Uno de los mayores títulos del cine negro carcelario clásico, fue una producción auspiciada por la productora de Burt Lancaster, El hombre de Alcatraz (The birdman of Alcatraz, USA, 1962), todo un prodigio si tenemos en cuenta que mantiene el interés vivo del espectador durante 135 minutos en un escenario tan reducido como una celda, y casi con un solo personaje. La película queda también como un monumento a la voluntad humana, a la capacidad de reinserción (que tal como explica Stroud significa “devolverle a una persona toda su dignidad”), sobre todo cuando esta persona se reconoce en otras, punto crucial que la película borda cuando Stroud se ve obligado a reconocer la humanidad del guardia Bull Ransom (magnífico el habitualmente “villanoNeville Brand).

El hombre de Alcatraz 1962

No menos memorables resultan detalles como la adopción de Stroud del primer pájaro, el cambio de su relación con su dominante madre (Thelma Ritter, una de las mejores secundarias del cine), y claro está, la evolución de su enfrentamiento con el alcaide Shoemaker (Karl Malden), un hombre rígido pero no cruel, pero acondicionado por una mentalidad “institucional”. La película establece un paralelismo entre el preso rehabilitado, y el alcalde atado “a las normas”, dejando claro el contraste desde un principio hasta el final, en el que Stroud goza de una total libertad interior. El personaje del “alcalde” es una de las claves del subgénero, con prestaciones tan notables como la de Walter Huston en Código criminal, y resulta representativa de la política gubernamental al uso.

El hombre de Alcatraz 1962

Normalmente, el llamado cine liberal lime las aristas de los hechos, algo inherente a las propias exigencias de las productoras. Pero no faltan ocasiones en las que este cine vaya mucho más allá de lo que es propio en la industria. Es el caso de esta película que ha superado el paso del tiempo, y queda como un apasionante retrato del medo siglo de vida carcelaria en los Estados Unidos, en especial de la prisión de Alcatraz sobre la que ofrece algunos episodios tan reveladores como el motín que será reprimido desproporcionadamente, como dejan constancia los afilados comentarios de Stroud.

Está anunciada en FILMIN.

Artículo escrito y cedido por Pepe Gutierrez Alvarez 

No dejes de visitar nuestra página para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? leyendasdelcine.com

Dejanos tú opinión sobre esta película en los comentarios , más abajo ??? Gracias.

Compartir en Redes Sociales:
Elvis Radio Online 24h
Elvis Radio Online 24h

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 210

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *