LA SOGA (1948)

Compartir en Redes Sociales:

VER PELÍCULA COMPLETA EN ESPAÑOL

LA SOGA

LA SOGA (1948), de Alfred Hitchcock. Con James Stewart, John Dall, Farley Granger, Constance Collier y Cedric Hardwicke.

La película inicia con un plano fijo de la calle desde una ventana. Tras los títulos de crédito, la cámara gira para mostrar la ventana del apartamento de dos brillantes estudiantes universitarios, Brandon Shaw y Philip Morgan, en el que ambos acaban de estrangular a su antiguo compañero de instituto, David Kentley. Comenten el asesinato a modo de ejercicio intelectual, alentados por las teorías de su profesor de filosofía, Rupert Cadell, quien, basándose en el concepto de superhombre de Nietzsche, opina que el asesinato es un privilegio accesible solo a algunas personas intelectualmente superiores.

Los chicos esconden el cadáver en un arcón y, por iniciativa de Brandon (el más resuelto y decidido de los dos), deciden utilizarlo como mesa de comedor para la fiesta que van a dar en su casa…

Tanto la película como la obra de teatro original guardan importantes similitudes con el mediático caso real del asesinato de Bobby Franks a manos de los estudiantes Nathan Leopold y Richard Loeb, cometido en Chicago en 1924.

Producida por Alfred Hitchcock y Sidney Bernstein, es la primera película de Transatlantic Pictures, la productora que ambos acababan de crear. Además, es la segunda película de Hitchcock rodada en un espacio reducido—como «Náufragos» (1944) o la posterior «La ventana indiscreta» (1954)—y su primera película en Technicolor. Hitchcock empleó el color para mostrar los cambios de luz del atardecer y acentuar que la película narra una acción continua que dura aproximadamente una hora y media y transcurre en «tiempo real», es decir, sin lapsos de tiempo.

Empleando una técnica sin precedentes para la época, Hitchcock editó la película para que pareciera haber sido rodada únicamente en cinco tomas continuas (sin contar la secuencia inicial). Para ello, el rodaje se realizó en planos secuencia ininterrumpidos de hasta diez minutos (duración máxima de un rollo de película de la época), que requirieron diez días de ensayos de actores y equipo técnico para poder llevarse a cabo. Se utilizaron trucos para esconder los cortes entre planos.

El único set de rodaje que requería la película (a excepción del plano inicial de la calle), el apartamento de Brandon y Philip, fue construido en el escenario de sonido no. 12 de Warner Bros. Studios, Burbank, que fue alquilado para la filmación. En diciembre de 1947, un mes antes de comenzar el proceso de rodaje, Hitchcock llevó a cabo reuniones con miembros del equipo de producción para solventar posibles problemas técnicos.

Como pretendía filmar «La Soga» en planos secuencia ininterrumpidos de diez minutos (aprox.), los movimientos de cámara y actores no podían improvisarse. Por ello, William Ziegler, editor de la película, planificó con detalle dichos movimientos utilizando la casa de muñecas de su hija como set de rodaje y piezas de ajedrez en lugar de actores. Después. Perry Ferguson, director artístico, y el resto del equipo utilizaron el plan de movimientos de Ziegler para coreografiar las escenas. El resultado fue una auténtica obra maestra y una de las películas más representativas de la filmografía de Hitchcock. Magnífica.

Información cedida por Alfonso Torres Gallego. https://www.facebook.com/alfonso.torres.92317


No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Alfonso Torres Gallego
Alfonso Torres Gallego
Artículos: 35