ANASTASIA (1956)

Compartir en Redes Sociales:

Anastasia

ANASTASIA. Dirigido por Anatole Litvak

Producido por E. Maurice Adler (amigo Adler)

Guión por Arthur Laurents

Basada en Anastasia [ fr ] por Marcelle Maurette

Musica por Alfred Newman

Cinematografía Jack Hildyard

Editado por Bert Bates

Sinopsis

Anastasia es una adaptación de la popular obra de teatro de Marcelle Maurette. El escenario es el París de principios de los años 1920. Ingrid Bergman interpreta a una aspirante a suicida que es rescatada por el expatriado ruso Yul Brynner.

Los motivos de Brynner están lejos de ser altruistas; Junto con un grupo de cohortes rusas, espera hacer pasar a Bergman por la princesa Anastasia, la hija del difunto zar Nicolás. Si los conspiradores tienen éxito, podrán cobrar los diez millones de libras que Anastasia tiene en depósito en el Banco de Inglaterra.

El mayor obstáculo al que se enfrentan Brynner y compañía es la emperatriz Romanov superviviente (Helen Hayes), a quien hay que convencer sin lugar a dudas de que Bergman es el artículo auténtico. Anastasia representó el regreso de Ingrid Bergman a Hollywood después de varios años de exilio tras su «escandaloso» romance con el director italiano Roberto Rossellini.

Anastasia es una película dramática histórica estadounidense de 1956 dirigida por Anatole Litvak y escrita por Arthur Laurents . Ambientada en la Francia de entreguerras , la película sigue la historia de una amnésica suicida ( Ingrid Bergman ), cuyo notable parecido con la Gran Duquesa Anastasia Nikolaevna de Rusia , la hija menor del difunto zar Nicolás II y la emperatriz Alexandra Feodorovna , de quien se rumorea que tiene sobrevivió a la ejecución de su familia : la lleva a un complot ideado por el exgeneral blanco ruso Bounine ( Yul Brynner) y sus asociados para estafar a la Gran Duquesa una herencia de £ 10 millones.

Sin embargo, el obstáculo final para su plan es la aristocracia rusa exiliada, en particular la emperatriz viuda Marie Feodorovna ( Helen Hayes ), a quien su demandante cuidadosamente seleccionada debe convencer de su legitimidad si desean que su plan tenga éxito.

Los orígenes de Anastasia se encuentran en una obra de teatro escrita por Marcelle Maurette , inspirada a su vez por Anna Anderson , la más famosa de las muchas impostoras de Anastasia que apareció después de la muerte de la familia imperial en julio de 1918.

Trama

Aunque el último zar ruso y su familia fueron ejecutados en 1918 , persisten los rumores y las sospechas de que una de sus hijas, la Gran Duquesa Anastasia, de alguna manera escapó y todavía estaba viva. En 1928, París, una mujer enfermiza que se parece a Anastasia llama la atención del ex general ruso blanco Bounine, ahora propietario de un exitoso club nocturno de temática rusa.

Bounine sabe que mientras estaba en un manicomio, le dijo a una monja que era Anastasia. Cuando Bounine se le acerca y se la llama la gran duquesa, ella se niega a tener algo que ver con él. Ella huye e intenta arrojarse al río Sena , pero se detiene.

Bounine se reúne con sus socios Chernov y Petrovin. Resulta que Bounine había recaudado fondos repetidamente de los accionistas (ansiosos por ganar una parte de £ 10 millones pertenecientes a Anastasia en poder de un banco inglés) basándose en la afirmación de Bounine de que había encontrado a la mujer, aunque deja en claro en privado que Es todo una estafa. Finalmente, sin embargo, los accionistas perdieron la paciencia y le dieron ocho días para producirla.

Bounine hace arreglos para que Anna, la mujer amnésica, sea entrenada intensivamente para hacerse pasar por Anastasia. Durante este tiempo, ella y Bounine comienzan a desarrollar sentimientos el uno por el otro. Más tarde, en una serie de encuentros cuidadosamente organizados con antiguos familiares y miembros de la corte imperial, Anna comienza a mostrar una confianza y un estilo que asombran a sus escépticos interlocutores.

Sin embargo, la prueba final que debe pasar Anna es formidable. En Copenhague , tiene que convencer a la emperatriz viuda muy escéptica, la abuela de Anastasia, de que ella es Anastasia. Mientras tanto, Bounine se pone cada vez más celoso de las atenciones que el príncipe Paul, que busca fortuna, le presta a Anna. En un gran baile en el que se anunciará el compromiso de Anna con Paul, la emperatriz viuda tiene una conversación privada final con ella y, a pesar de ser consciente de las maquinaciones de Bounine, se da cuenta de que la mujer es realmente su nieta.

Sin embargo, también se da cuenta de que Anna se ha enamorado de Bounine y, teniendo en cuenta la felicidad de su nieta, la ayuda a escapar con él. La emperatriz hace saber que Anna no es Anastasia.

Elenco

Ingrid Bergman como Anna Koreff / Anastasia

Yul Brynner como General Bounine

Helen Hayes como la emperatriz viuda Marie Feodorovna

Akim Tamiroff como Boris Adreivich Chernov

Martita Hunt como la baronesa Elena von Livenbaum

Felix Aylmer como Chamberlain

Sacha Pitoëff como Piotr Ivanovich Petrovin

Ivan Desny como Príncipe Paul von Haraldberg (un personaje inventado)

Natalie Schafer como Irina Lissemskaia

Grégoire Gromoff como Stepan

Karel Stepanek como Mikhail Vlados

Ina De La Haye como Marusia

Katherine Kath como Maxime

Notas de producción

La película fue adaptada por Guy Bolton y Arthur Laurents de la obra de Bolton y Marcelle Maurette . La estructura de la obra aún se puede detectar en los escenarios estáticos y en las «escenas» teatrales de la versión cinematográfica, que tiene escenas de bolas adicionales, esencialmente decorativas.

Si bien la película no revela si Anna realmente es la princesa Romanov, una serie de sutiles pistas parecen sugerir que lo es. La realización gradual de su verdadera identidad se yuxtapone con el interés romántico que se desarrolla dentro de Bounine, quien en uno de sus discursos declara a Anna / Anastasia que le importa quién es ella y no cómo se llama.

Hayes reúne toda su experiencia en el escenario para ofrecer la célebre última línea, resumiendo la exploración conmovedora de la identidad y el juego de roles. Cuando se le pregunta cómo explicará la desaparición de su supuesta nieta en un salón de baile lleno de invitados expectantes, ella responde: «¡Les diré que la obra terminó, vete a casa!» La película se cierra con la figura regia de la emperatriz viuda en el brazo del príncipe Pablo, bajando la gran escalera.

La película marcó el regreso de Bergman a trabajar para un estudio de Hollywood después de varios años trabajando en Italia con su entonces esposo, Roberto Rossellini . Sin embargo, Anastasia se hizo completamente en Europa, con interiores de estudio en MGM British Studios en Borehamwood , Inglaterra. La película le ganó un Premio de la Academia a la Mejor Actriz , el segundo de los tres Oscar que recibiría. La partitura musical de la película también fue nominada para un Premio de la Academia por la partitura musical original y fue popular después del lanzamiento de la película.

La película también fue un regreso para Helen Hayes , ya que había suspendido su carrera durante varios años debido a la muerte de su hija Mary y la mala salud de su esposo.

Lugares

La película se rodó en Copenhague, Londres y París. La catedral ortodoxa rusa Alexander Nevsky aparece en una de las escenas anteriores.

Premios y nominaciones

Ingrid Bergman ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz , mientras que Alfred Newman fue nominado a Mejor Música, Partitura de una Película Dramática o Musical .

Comentario

Una hermosa pieza de época con sus propias excentricidades, Anastasia es divertida e incluso frívola a veces. Tiene un respeto dramático silencioso por la parodia del destino de la protagonista y su pasado sin referencia, pero los únicos momentos de claridad provienen de la actriz Ingrid Bergman, quien roba el espectáculo.

Ella retrata a un mendigo solitario en las calles de una metrópoli rusa, y es encontrada por un general deshonrado que busca un impostor para enfrentarse a la supuestamente muerta Gran Duquesa Anastasia. Está entrenada para conocer a la abuela de la duquesa que vive en Amsterdam. Fácil de reconocer a partir de esa breve sinopsis es el hecho de que es paralela a la película de dibujos animados de los noventa muy defectuosa y entretenida del mismo nombre. Por esa única razón, encontré que este es un reloj sensacional.

Mirando entre los dos para ver dónde falla uno sobre el otro, mientras que el otro tuvo éxito fue una pequeña emoción para esta película nerd. Ambos logran mantener el interés hasta el final, ambos tienen un final feliz que sabes que en el fondo probablemente no sucedió, y ambos son básicamente sobre la búsqueda de una identidad de cualquier tipo. Este personaje despiadado, aunque es un mentiroso abyecto y alguien cuyo destino no se conocía en el momento de la película, en realidad solo está buscando la verdad detrás de ella. La película hace un gran trabajo al no sacar sus propias conclusiones al decir que cree de una forma u otra si era verdad.

Aunque no hubo un villano seminal o números musicales, tiene el mismo concepto básico que mantuvo el interés en todo momento. Esta fue la forma más realista en que los eventos en sí mismos podrían llegar, y permaneció imparcial durante todo el tiempo mientras se mantenía la lengua en la mejilla. El hecho de que fuera una pieza de época se reflejó bien en un vestuario extravagante, conjuntos elaborados y un diálogo que propugnaba el verdadero melodrama y la obstinación rusa, en parte del general, retratado por el muy culto Yul Brynner.

Aunque delicada porque era el segundo Oscar de Bergman, y su tiempo en Hollywood se vio empañado por la controversia, realmente fue un símbolo del talento de Bergman como actriz y su atracción en Estados Unidos. Si se está preguntando, en 2009 las pruebas de ADN revelaron que la duquesa Anastasia murió con su familia en 1918. No estoy discutiendo que esta película no era al menos semi-precisa, pero tampoco me importa porque era una película increíble, no importa qué. interpretado por el muy culto Yul Brynner. Aunque delicada porque era el segundo Oscar de Bergman, y su tiempo en Hollywood se vio empañado por la controversia, realmente fue un símbolo del talento de Bergman como actriz y su atracción en Estados Unidos.

Se hio un estudio, y los investigadores analizaron los polimorfismos cortos en tándem (STR) y el ADN mitocondrial de los restos y los compararon con los datos obtenidos de los cuerpos del zar Nicolás II y su esposa. Gracias a esto, los autores determinaron que los restos correspondían al zarevich Alekséi y a una de sus hermanas, destapando la verdad acerca de la familia Románov. ¡Otro mito destruido por la Genética!

Reseña de Michael Betzold

El tratamiento clásico de la popular historia de la princesa Anastasia es esta versión de Hollywood de 1956 del director soviético Anatole Litvak, basada en una obra de Marcelle Maurette. La brillante Ingrid Bergman ganó su segundo Premio de la Academia por su interpretación finamente modulada de una víctima de amnesia que es manipulada por un general blanco ruso exiliado (Yul Brynner) para que se haga pasar por la hija perdida del difunto zar Nicolás.

Anastasia marcó el regreso de Bergman a Hollywood de su propio exilio en Europa tras un escándalo personal exagerado con el director italiano Roberto Rossellini. La escéptica Gran Duquesa rusa es interpretada por la confiable Helen Hayes. Altamente teatral en su estructura, esta Anastasia es hábil y entretenida, aunque no particularmente atenta a los matices históricos. Litvak utiliza sus propias experiencias al huir tanto de la Alemania nazi como de la Unión Soviética estalinista para diseñar un estudio reflexivo y sofisticado sobre el entrelazamiento del engaño político y personal.

Después de la exquisita interpretación de Bergman, el personaje de Anastasia estaba destinado a decaer, como lo intentó más tarde Amy Irving en 1986 y en una versión animada de Don Bluth en 1997.

Información cedida por Andrés Cumsille

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Andres Cumsille
Andres Cumsille
Artículos: 70