VER PELÍCULA COMPLETA EN ESPAÑOL
EL CAPITÁN BLOOD
«El Capitán Blood«. Tras ser condenado de traición por error, Peter Blood, un médico inglés, es exiliado a las colonias británicas del Caribe, donde se convierte en pirata.
Fecha de estreno: 28 de diciembre de 1935 (Estados Unidos)
«El Capitán Blood» es una película estadounidense de piratas de capa y espada en blanco y negro de 1935 de First National Pictures y Warner Bros. Pictures, producida por Harry Joe Brown y Gordon Hollingshead (con Hal B. Wallis como productor ejecutivo), dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Errol Flynn, Olivia de Havilland, Basil Rathbone y Ross Alexander.
Con guión de Casey Robinson, la película está basada en la novela de 1922 Capitán Blood de Rafael Sabatini y trata sobre un médico encarcelado y sus compañeros de prisión que escapan de su cruel cautiverio en la isla para convertirse en piratas de las Indias Occidentales. Una versión cinematográfica muda anterior de Vitagraph de 1924 de Captain Blood fue protagonizada por J. Warren Kerrigan como Peter Blood.
Warner Bros. se arriesgó a emparejar a dos intérpretes relativamente desconocidos en los papeles principales. La actuación de Flynn lo convirtió en una gran estrella de Hollywood y lo estableció como el sucesor natural de Douglas Fairbanks y un «símbolo de un hombre invicto» durante la Gran Depresión. Captain Blood también estableció a de Havilland, en su cuarta aparición en la pantalla, como una estrella importante y fue la primera de ocho películas coprotagonizadas por Flynn y de Havilland. En 1962, el hijo de Flynn, Sean, protagonizó El hijo del Capitán Blood.
Título original: Captain Blood
Año: 1935
Duración: 114 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Michael Curtiz
Guion: Casey Robinson. Novela: Rafael Sabatini
Música: Erich Wolfgang Korngold
Fotografía: Hal Mohr, Ernest Haller (B&W)
Compañías: Warner Bros., Cosmopolitan Production
Género: Aventuras | Aventuras marinas. Siglo XVII. Piratas. Capa y espada
Reparto
Errol Flynn como Peter Blood
Olivia de Havilland como Arabella Bishop.
Lionel Atwill como el Coronel Bishop.
Basil Rathbone como Levasseur
Ross Alexander como Jeremy Pitt, amigo y navegante de Blood.
Guy Kibbee como Henry Hagthorpe, maestro artillero.
Henry Stephenson como Lord Willoughby
Robert Barrat como John Wolverstone
Hobart Cavanaugh como el Dr. Bronson
Donald Meek como el Dr. Whacker
Jessie Ralph como la Sra. Barlow
Forrester Harvey como Honesty Nuttall
Frank McGlynn Sr. como el reverendo Uriah Ogle.
Holmes Herbert como el Capitán Gardner
David Torrence como Andrew Baynes
J. Carrol Naish como Cahusac
Pedro de Córdoba como Don Diego
George Hassell como el Gobernador Steed
Harry Cording como Kent
Leonard Mudie como el Barón Jeffreys
Ivan Simpson como El Fiscal
Stuart Casey como el Capitán Hobart
Dennis D. Auburn como Lord Gildoy
Mary Forbes como la Sra. Steed
E. E. Clive como Secretario del Tribunal de Justicia
Colin Kenny como Lord Chester Dyke
Maude Leslie como la Sra. Baynes
Gardner James como esclavo
Vernon Steele como Jacobo II.
Murray Kinnell como Secretario de la Corte (sin acreditar)
Halliwell Hobbes como Lord Sunderland (sin acreditar)
Producción
Warner Bros. se inspiró para rehacer la película, que había producido por primera vez como una película muda en 1923, después de que la popularidad de La isla del tesoro (1934) y El conde de Montecristo (1934) reviviera el género de espadachines de Hollywood.
Algunas de las escenas de batallas navales de la película fueron tomadas de la película muda The Sea Hawk (1924).
Partitura
Captain Blood cuenta con una banda sonora conmovedora y romántica, la primera de su tipo para una película sonora, del compositor austriaco Erich Wolfgang Korngold. En 1935, Warner Bros. le pidió a Korngold que compusiera la banda sonora de la película, pero él se negó, sintiendo que una historia sobre piratas estaba fuera de su rango de interés. Sin embargo, Korngold cambió de opinión después de ver la filmación.
«Korngold no solo tenía la experiencia, sino que también tenía el don de la melodía, un sentido innato del teatro y las habilidades para manipular el sentimiento, la emoción, el humor y la emoción. En resumen, si Jack L. Warner había estado rezando por un compositor así, entonces sus oraciones habían sido escuchadas«. –Historiador de cine, Tony Thomas
Korngold tuvo que componer más de una hora de música sinfónica en sólo tres semanas. El corto período de tiempo lo obligó a tomar prestadas partes de poemas sinfónicos de Franz Liszt, que constituían aproximadamente el diez por ciento de la partitura. Como tal, Korngold no estaba dispuesto a atribuirse el mérito de toda la banda sonora de la película, insistiendo en que su crédito fuera solo por «arreglo musical«.
Captain Blood se convirtió en un éxito inmediato, con una nominación al Oscar por la banda sonora. Como la primera banda sonora totalmente sinfónica de Korngold, marcó un hito en su carrera, ya que se convirtió en el primer compositor de talla internacional en firmar un contrato con un estudio cinematográfico. También lanzó la carrera cinematográfica de Flynn y dio un gran impulso a la de de Havilland, quien aparecería en otros siete largometrajes con Flynn. Korngold anotaría seis más protagonizadas por Flynn. La película también abrió el camino para otras aventuras cinematográficas románticas disfrazadas, que no se habían visto desde la era muda.
Presupuesto
El presupuesto de producción de la película fue de 1.242.000 dólares (equivalente a 27.601.340 dólares en 2023).
Reparto
El papel principal se le ofreció originalmente a Robert Donat, quien había protagonizado la exitosa película de 1934 El Conde de Montecristo. El asmático Donat rechazó el papel, preocupado de que las secuencias de acción fueran demasiado extenuantes para él. Una serie de pruebas de pantalla con varios actores llevaron a Flynn, un actor australiano desconocido. En enero de 1935, Warner Bros. contrató a Flynn y lo llevó a Hollywood después de verlo en la película británica de serie B Asesinato en Montecarlo.
Para el papel protagónico femenino, Jean Muir fue elegida originalmente para actuar junto a Donat, pero después de que Muir rechazó el papel, el estudio se centró en De Havilland, de 19 años, que había protagonizado tres películas anteriores ese mismo año, incluida El sueño de una noche de verano para el director Max Reinhardt.
Lugares de rodaje
La mayor parte de la película se rodó en un estudio de sonido en el verano de 1935. Algunas escenas exteriores, como la pelea de espadas entre Rathbone y Flynn en una costa del Caribe, fueron filmadas en Laguna Beach, California. La secuencia final de la batalla entre la tripulación pirata de Blood y los barcos franceses empleó uno de los equipos técnicos más grandes reunidos para una película, lo que requirió 2.500 extras.
Durante el rodaje, Flynn se desplomó por un ataque de malaria que había contraído en Nueva Guinea.
Recepción
Taquilla
La película fue un éxito de taquilla, obteniendo Warner Bros. una ganancia de $ 1.462 millones. Según Warner Bros., ganó 1.357.000 dólares en el país y 1.733.000 dólares en el extranjero.
Respuesta crítica
Captain Blood se estrenó el 26 de diciembre de 1935 en el Mark Strand Theatre de Nueva York y se estrenó en los Estados Unidos el 28 de diciembre de 1935. La película recibió críticas y avisos positivos y una amplia aprobación del público. Sin embargo, la reseña de Variety citó debilidades en la historia:
‘Blood’ es una espectacular entrada cinematográfica, que, aunque no es perfecta, es bastante convincente. Sus pequeñas discrepancias, sin embargo, cuentan en contra de un recuento final más satisfactorio. Las inconsistencias, aunque no son frecuentes, son bastante prominentes y, a veces, irritantes.
Como, por ejemplo, la batalla naval culminante del barco pirata solitario (Blood’s), ahora voluntario en la causa de Inglaterra, contra los dos barcos franceses. Una fragata francesa se queda de brazos cruzados hasta que el corsario de Blood conquista una y luego dirige su ataque a la otra. El final con el desconcertado gobernador, en cuyo lugar se nombra a Blood, es más bien excesivamente melodramático.
Y debajo de todo esto, como una deficiencia productiva, está la falsa premisa del Capitán Blood. Aquí hay un joven espadachín gallardo y atractivo que, bajo los colores de los piratas, repele los mismos aspectos que primero cimentan su valiente atractivo.
A pesar de encontrar también fallas en el «guion» de Captain Blood y en la presentación de algunas secuencias de batalla, Variety calificó la actuación de Flynn como «impresionante» y predijo que su trabajo en la película le proporcionaría «futuros valores de gran marquesina«.
Escribiendo para The Spectator en 1936, Graham Greene ofreció una crítica tibia, describiendo la película como su favorita de las que había revisado esa semana, pero describiéndola como «una confusión de buen espíritu» y señalando la «caracterización magníficamente equivocada» del rey Jacobo. Greene también escribió que gran parte de la película incluía detalles anacrónicos relacionados con la ropa y el escenario.
La revista Filmink escribió más tarde: «Flynn tuvo suerte, no solo por estar en el lugar correcto en el momento correcto con la falta de competencia adecuada, sino también con sus colaboradores en Captain Blood«.
Premios
1935: 5 nominaciones al Oscar: película, director, guión original, bso y sonido
Información cedida por Santos Téllez Betancourt.
https://www.facebook.com/profile.php?id=100090896016578
No dejes de visitar nuestra página para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com