VER PELÍCULA COMPLETA EN ESPAÑOL
OLIVER!
Tras ser vendido a un funerario, el joven huérfano Oliver Twist huye y conoce a un grupo de chicos entrenados para ser carteristas por un anciano mentor en el Londres de 1830.
Fecha de estreno: 26 de septiembre de 1968
¡Oliver! es una película británica de 1968 basada en el musical de 1960 de Lionel Bart del mismo nombre, a su vez una adaptación de la novela de Charles Dickens de 1838 Oliver Twist.
Dirigida por Carol Reed a partir de un guión de Vernon Harris, la película incluye números musicales como «Food, Glorious Food», «Consider Yourself», «As Long as He Needs Me», «I’d Do Anything», «You’ve Got to Pick a Pocket or Two» y «Where Is Love?»
Está protagonizada por Ron Moody, Oliver Reed, Harry Secombe, Shani Wallis, Jack Wild y Mark Lester en el papel principal. Filmada en Shepperton Film Studio en Surrey, fue una producción de Romulus de John Woolf y fue distribuida internacionalmente por Columbia Pictures.
En la 41ª edición de los Premios de la Academia de 1968, Oliver! fue nominada a once Premios de la Academia y ganó seis, incluyendo Mejor Película, Mejor Director para Reed y un Premio Honorífico para la coreógrafa Onna White. En la 26ª edición de los Globos de Oro, la película ganó dos Globos de Oro: Mejor Película – Musical o Comedia y Mejor Actor – Musical o Comedia para Ron Moody.
El British Film Institute clasificó a Oliver! como la 77ª mejor película británica del siglo XX. En 2017, una encuesta realizada a 150 actores, directores, escritores, productores y críticos para la revista Time Out la clasificó como la 69ª mejor película británica de la historia.
Título original: Oliver!
Año: 1968
Duración: 153 min.
País: Reino Unido
Dirección: Carol Reed
Guion: Vernon Harris. Novela: Charles Dickens
Música: Lionel Bart, Johnny Green
Fotografía: Oswald Morris
Compañías: Romulus, Warwick Film Productions
Género: Musical. Drama | Infancia. Pobreza. Siglo XIX
Reparto
Mark Lester como Oliver Twist
Ron Moody como Fagin
Jack Wild como Dodger astuto
Oliver Reed como Bill Sikes
Shani Wallis como Nancy
Harry Secombe como Mr. Bumble
Joseph O’Conor como el Sr. Brownlow
Hugh Griffith como el magistrado
Peggy Mount como Corney Darkness
Leonard Rossiter como el Sr. Sowerberry
Hylda Baker como la Sra. Sowerberry
Kenneth Cranham como Noah Claypole
Megs Jenkins como la Sra. Bedwin
Sheila White como Bett
Wensley Pithey como el Dr. Grimwig
James Hayter como el Sr. Jessop
Elizabeth Knight como Charlotte
Fred Emney como presidente de la Casa de Trabajo
Robert Bartlett, Graham Buttrose, Geoffrey Chandler, Kirk Clugston, Dempsey Cook, Christopher Duff, Nigel Grice, Ronnie Johnson, Nigel Kingsley, Robert Langley, Brian Lloyd, Peter Lock, Clive Moss, Ian Ramsey, Peter Renn, Billy Smith, Kim Smith, Oliver Hancock, Freddie Stead, Raymond Ward y John Watters como los chicos de Fagin.
Producción
Reparto
La película utilizó en su mayoría a jóvenes desconocidos, entre ellos Mark Lester (Oliver), Shani Wallis (Nancy) y Jack Wild como The Artful Dodger, pero también contó con Hugh Griffith, ganador del Oscar por Ben-Hur, en el papel del Magistrado. Harry Secombe, que interpretaba a Mr. Bumble, era muy conocido en Gran Bretaña, pero no en Estados Unidos, y Oliver Reed, que interpretaba a Bill Sikes, acababa de empezar a hacerse un nombre. El productor John Woolf sugirió a Oliver Reed para el papel a la directora Carol Reed, sin saber que los dos estaban, de hecho, emparentados como sobrino y tío respectivamente. Muchos sintieron que el papel de Nancy debería haber sido para Georgia Brown, quien había interpretado el papel en la producción del West End. El actor clásico Joseph O’Conor, no muy conocido en Estados Unidos, interpretó al Sr. Brownlow.
Ron Moody le dijo más tarde a un entrevistador que cuando se le propuso por primera vez que interpretara a Fagin, sintió que el personaje era «bastante vicioso y desagradable; Yo no quería hacer eso. No quería perpetuar lo que consideraba una imagen injusta y desagradable del pueblo judío«. Se dio cuenta de que «la única forma de interpretar a Fagin era olvidarse de Dickens y crear un payaso, y utilicé todos los trucos que se me ocurrieron para alejar a Fagin del concepto de Dickens y llevarlo a una situación más de entretenimiento«.
El rodaje en los estudios Shepperton comenzó el 23 de junio de 1967
Música
La banda sonora es similar a la obra original, aunque sin la canción «My Name» de Bill Sikes y la canción «I Shall Scream», con el Sr. Bumble y la Sra. Corney.
Recepción
Taquilla
La película recaudó 10,5 millones de dólares en alquileres teatrales en la taquilla de Estados Unidos y Canadá, ganando 40 millones de dólares en todo el mundo. En el Reino Unido, la película se proyectó durante 90 semanas en el Leicester Square Theatre de Londres, recaudando 1.992.000 dólares. Había sido visto por 5 millones de personas en todo el país en ese momento.
Respuesta crítica
¡Oliver! recibió elogios generalizados de la crítica. Fue aclamada por Pauline Kael en su reseña publicada en The New Yorker como una de las pocas versiones cinematográficas de un musical teatral que era superior al espectáculo original, en el que sugirió que se había retirado. «Los números musicales emergen de la historia con una gracia que rara vez se ha visto desde los musicales de René Clair«.
Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, otorgó a la película cuatro de cuatro estrellas. —¡El Oliver de Sir Carol Reed! es un tesoro de película«, escribió. «Es un entretenimiento casi universal, una de esas raras películas como El mago de Oz que atrae en muchos sentidos a todo tipo de personas. Creo que será inmediatamente emocionante para los niños debido a la historia y a los inolvidables personajes de Dickens. A los adultos les gustará por la amplitud y el entusiasmo de su producción. Y como obra de arte popular, resistirá la prueba del tiempo, supongo. Está tan bien hecha como puede estar una película«.
Admiraba particularmente la relación de trabajo de Carol Reed con los niños de la película: «Sospecho que ni por un momento Reed imaginó que tenía que hablar con desprecio a los niños de su audiencia. Ni por un momento los niños del elenco son tratados como niños. Son participantes iguales en la gran aventura, y tienen que valerse por sí mismos o quitarse de en medio. Esta no es una piruleta diluida. Tiene mordisco y malicia junto con… romance y humor«.
Aunque afirmó que la presentación itinerante de la película fue un problema menor para los niños, que no están acostumbrados a las películas largas, elogió el diseño de producción, la banda sonora de la adaptación musical y el casting y la actuación, particularmente la de Ron Moody y Jack Wild. Y concluyó: «¡Oliver! triunfa finalmente por su sabor. Nunca se rebaja a los efectos baratos y nunca insulta nuestra inteligencia. Y porque podemos confiar en ella, podemos dejarnos llevar, y lo hacemos. Es una experiencia espléndida». Más tarde nombró a la película como la séptima mejor película de 1968.
John Simon escribió: «Oliver es una bonita y gran película musical sobre la que es difícil decir algo de especial interés para el lector o incluso para uno mismo«.
El Philadelphia Inquirer se mostró entusiasmado: «Hay atmósfera y gracia etérea en ‘Oliver!’. Tiene canciones pegadizas, a veces hermosas, y las voces que las acompañan. Rara vez deja de moverse y tiene un toque de excitación melodramática… una película musical que por su puesta en escena y su actuación es más estimulante de lo que era en el escenario, mejor redondeada en su adaptación ‘libre’«.
Rotten Tomatoes otorga a la película una calificación de «fresca» del 90% basada en 77 reseñas, con una puntuación promedio de 8/10; el consenso de los críticos dice: «¡Oliver! transforma la novela de Charles Dickens en un alegre cuento de hadas victoriano musical, animado por el encantador giro estelar de Ron Moody y la entusiasta coreografía de Onna White«.
A su muerte en 2015, The Forward dijo que Moody logró transformar «un retrato literario brutalmente antisemita en una alegre imagen musical en pantalla«.
Reconocimientos
Oliver!, junto con la otra nominada a Mejor Película de Columbia Pictures, Funny Girl, obtuvo un total combinado de 19 nominaciones a los Premios de la Academia, la mayor cantidad de nominaciones para musicales de un estudio en un año.
¡Oliver! fue la última película con clasificación G en ganar el Premio de la Academia a la Mejor Película. Fue la última película musical en ganar el premio, hasta Chicago en 2002 (ha habido otros musicales nominados como Hello, Dolly!, Fiddler on the Roof, Cabaret, All That Jazz, Beauty and the Beast y Moulin Rouge!). ¡Oliver! también tuvo la distinción de ser la última película británica en ganar el premio a la Mejor Película hasta Carros de fuego en 1981.
Información cedida por Santos Téllez Betancourt
No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com