TAXI DRIVER (1976)

Compartir en Redes Sociales:

Taxi Driver

TAXI DRIVER. Dirigido por Martin Scorsese

Producido por Julia Phillips Michael Phillips

Escrito por Paul Schrader

Musica por Bernard Herrmann

Cinematografía Michael Chapman

Editado por Marcia Lucas Tom Rolf Melvin Shapiro

Empresa de producción

Producciones Bill / Phillips

Producciones Italo / Judeo

Distribuido por Fotos de Columbia

Fecha de lanzamiento 8 de febrero de 1976

Tiempo de ejecución 114 minutos

País Estados Unidos

Idioma inglés

Presupuesto $ 1.9 millones

Taquilla $ 28,4 millones

Taxi Driver es una película de suspenso psicológico estadounidense de 1976 dirigida por Martin Scorsese , escrita por Paul Schrader y protagonizada por Robert De Niro , Jodie Foster , Cybill Shepherd , Harvey Keitel , Peter Boyle , Leonard Harris y Albert Brooks . Ambientada en una ciudad de Nueva York en decadencia y moralmente en bancarrota después de la guerra de Vietnam , la película sigue a Travis Bickle, taxista y veterano, y su estado mental mientras trabaja por las noches en la ciudad.

Un éxito crítico y comercial en el lanzamiento y nominado a cuatro premios de la Academia , incluyendo Mejor Película , Mejor Actor (por De Niro) y Mejor Actriz de Reparto (por Foster), Taxi Driver ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1976 La película generó controversia en el momento de su lanzamiento por su descripción de la violencia y el casting de Foster, de 12 años, en el papel de una niña prostituta.

En 2012, Sight & Sound la nombró la 31ª mejor película de la historia en su encuesta de críticos decenal , clasificada con El Padrino Parte II , y la quinta mejor película de todos los tiempos en la encuesta de sus directores. La película fue considerada «cultural, histórica o estéticamente» significativa por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Películas en 1994.

Trama

Travis Bickle es un veterano de la Guerra de Vietnam y de la Marina de los EE. UU. Licenciado honorablemente de 26 años que vive aislado en la ciudad de Nueva York . Travis acepta un trabajo como taxista de turno de noche para hacer frente a su insomnio crónico , llevando pasajeros por los distritos de la ciudad. Frecuenta los cines porno de la calle 42 y lleva un diario en el que conscientemente intenta incluir aforismos , como «sólo estás tan sano como te sientes».

Travis se enamora de Betsy, una voluntaria de campaña del senador y candidato presidencial Charles Palantine. Después de verla interactuar con su compañero de trabajo Tom a través de su ventana, Travis entra para ofrecerse como voluntario como pretexto para hablar con ella, luego la lleva a tomar un café. Betsy accede a tener otra cita con él, durante la cual la lleva a ver una película pornográfica. Una Betsy disgustada se va. Travis intenta reconciliarse con ella, sin éxito. Enfurecido, irrumpe en la oficina de campaña donde ella trabaja y la regaña, antes de que Tom le ordene irse. Travis admite que ella es «como los demás».

Travis está disgustado por la sordidez, la disfunción y la prostitución que presencia en toda la ciudad, y lucha por encontrarle un significado a su existencia . Travis le cuenta a su compañero taxista Wizard, sus pensamientos, que comienzan a tornarse violentos; sin embargo, Wizard le asegura que estará bien, dejando a Travis en su propio camino destructivo. En un intento por encontrar una salida a sus frustraciones, Travis comienza un programa de entrenamiento físico intenso.

Un compañero taxista lo refiere a un comerciante de armas del mercado negro , «Easy» Andy, a quien Travis le compra cuatro pistolas. En casa, Travis practica sacar sus armas y modifica una para permitirle esconderse y desplegarla rápidamente de su manga.. También comienza a asistir a los mítines de Palantine para analizar su seguridad. Una noche, Travis entra a una tienda de conveniencia momentos antes de un intento de robo a mano armada y mata al ladrón.

En sus viajes por la ciudad, Travis se encuentra regularmente con Iris, una niña prostituta . Fantasea con salvarla de su vida de explotación. Travis la solicita e intenta convencerla de que deje de prostituirse y se vaya a casa con sus padres, y le da dinero para comenzar una nueva vida. Poco después, Travis se corta el pelo en un mohawk y asiste a un mitin público donde planea asesinar a Palantine. Sin embargo, los agentes del Servicio Secreto lo ahuyentan y lo ven sacar su arma.

Esa noche, Travis conduce al burdel donde trabaja Iris. Se enfrenta al proxeneta de Iris , «Sport», fuera del burdel, y le dispara con su arma. Entra al edificio y se involucra en un tiroteo con Sport, el portero y el cliente de Iris, y recibe varios disparos. Travis logra matar a los tres hombres, antes de desplomarse en un sofá junto a Iris que solloza. Intenta suicidarse, pero no tiene balas. Mientras la policía llega a la escena, Travis, delirante, imita un disparo en la cabeza.

Travis entra en coma debido a sus heridas. La prensa lo anuncia como un heroico justiciero y no es procesado por el asesinato de los hombres. Recibe una carta del padre de Iris, agradeciéndole por salvarla. Después de recuperarse, Travis regresa al trabajo, donde se encuentra con Betsy como pasajero. Travis la lleva a casa y le permite irse sin pagar el pasaje, y se marcha con una sonrisa. Cuando Travis se aleja, de repente se agita después de notar algo en su espejo retrovisor.

Elenco

Robert De Niro como Travis Bickle

Jodie Foster como Iris

Albert Brooks como Tom

Harvey Keitel como deporte

Leonard Harris como Charles Palantine

Peter Boyle como mago

Cybill Shepherd como Betsy

Diahnne Abbott como Concession Girl

Frank Adu como Angry Black Man

Vic Argo como Melio

Gino Ardito como policía en el rally

Garth Avery como amigo de Iris

Harry Cohn como taxista en Bellmore

Copper Cunningham como Puta en cabina

Brenda Dickson como Mujer de la telenovela

Harry Fischler como despachador

Nat Grant como Stick-up Man

Richard Higgs como hombre alto del servicio secreto

Beau Kayser como Hombre de la telenovela

Victor Magnotta como fotógrafo del servicio secreto

Robert Maroff como mafioso

Norman Matlock como Charlie T.

Bill Minkin como asistente de Tom

Murray Moston como el cronometrador de Iris

Harry Northup como Doughboy

Gene Palma como Street Drummer

Carey Poe como trabajadora de campaña

Steven Prince como Andy, vendedor de armas

Peter Savage como John

Martin Scorsese como pasajero mirando silueta

Robert Shields como ayudante palatino

Ralph Singleton como entrevistador de televisión

Joe Spinell como oficial de personal

Maria Turner como Puta enojada en la calle

Robin Utt como trabajador de campaña

Producción

La película tuvo un presupuesto de 1,9 millones de dólares. Según Scorsese, fue Brian De Palma quien le presentó a Paul Schrader . En Scorsese on Scorsese , Scorsese dice que Taxi Driver surgió de su sentimiento de que las películas son como sueños o ensoñaciones inducidas por drogas. Intentó incubar en el espectador la sensación de estar en un estado de limbo entre dormir y despertar. Él llama a Travis un «ángel vengador» flotando por las calles de una ciudad de Nueva York destinada a representar a todas las ciudades en todas partes. Scorsese llama la atención sobre la improvisación en la película, como en la escena entre De Niro y Cybill Shepherd en la cafetería. El director también cita Alfred Hitchcock ‘sThe Wrong Man y A Bigger Splash de Jack Hazancomo inspiración para su trabajo de cámara en la película.

Al escribir el guión, Schrader se inspiró en los diarios de Arthur Bremer (que mató al candidato presidencial George Wallace en 1972), en la novela existencial Nausea de Jean-Paul Sartre y en la película The Searchers de John Ford . El escritor también se usó a sí mismo como inspiración; en una entrevista de 1981 con Tom Snyder en el programa «Tomorrow», Schrader relató su experiencia viviendo en la ciudad de Nueva York mientras luchaba contra el insomnio crónico, lo que lo llevó a frecuentar librerías y teatros pornográficos porque permanecían abiertos toda la noche. Tras un divorcio y una ruptura con una novia que vivía, pasó unas semanas viviendo en su coche.

Después de visitar un hospital por una úlcera de estómago, Schrader escribió el guión de Taxi Driver en «menos de quince días», recordando que «Cuando estaba hablando con la enfermera, me di cuenta de que no había hablado con nadie en semanas … fue entonces cuando se le ocurrió la metáfora del taxi. yo. Eso es lo que yo era: esta persona en una caja de hierro, un ataúd, flotando por la ciudad, pero aparentemente solo «. Schrader decidió convertir a Bickle en un veterano de Vietnam porque el trauma nacional de la guerra parecía combinar perfectamente con la psicosis paranoica de Bickle, haciendo que sus experiencias después de la guerra fueran más intensas y amenazadoras.

Cybill Shepherd
Simbolismo

En Scorsese on Scorsese , Scorsese menciona el simbolismo religioso en la historia, comparando a Bickle con un santo que quiere limpiar o purgar tanto su mente como su cuerpo de debilidad. Bickle intenta suicidarse cerca del final de la película como tributo al principio de » muerte con honor » del samurái .

Cuando Travis se encuentra con Betsy para acompañarlo a tomar un café y un pastel, ella recuerda una línea en la canción de Kris Kristofferson «The Pilgrim, Chapter 33» : «Es un profeta y un traficante, en parte verdad, en parte ficción, una contradicción andante. » El día de su cita, Bickle la lleva a ver una película sueca de «educación sexual», que de hecho es la película estadounidense Sexual Freedom en Dinamarca con sonido sueco añadido.

Taxi Driver recibió un disparo durante una ola de calor de verano en la ciudad de Nueva York y una huelga de saneamiento en 1975. La película entró en conflicto con la Motion Picture Association of America (MPAA) por su violencia. Scorsese desaturó el color en el tiroteo final y la película obtuvo una calificación R.

Para lograr las escenas atmosféricas en el taxi de Bickle, los especialistas en sonido se subían al maletero y Scorsese y su director de fotografía, Michael Chapman , se acomodaban en el piso del asiento trasero y usaban la luz disponible para filmar. Chapman admitió que el estilo de filmación estuvo muy influenciado por el cineasta New Wave Jean-Luc Godard y su director de fotografía Raoul Coutard, debido a que la tripulación no tenía ni tiempo ni dinero para hacer «cosas tradicionales».

Cuando Bickle decide asesinar al senador Palantine, se corta el pelo en un mohawk . Este detalle fue sugerido por el actor Victor Magnotta, amigo de Scorsese, quien tenía un pequeño papel como agente del Servicio Secreto y que había servido en Vietnam. Scorsese señaló más tarde: «Nos dijo que, en Saigón, si veías a un tipo con la cabeza rapada, como un pequeño Mohawk, eso generalmente significaba que esas personas estaban listas para entrar en una determinada situación de las Fuerzas Especiales. acércate a ellos. Estaban listos para matar «.

Música

Taxi Driver: grabación de la banda sonora original

Taxidriverst.jpg

Álbum de la banda sonora de Bernard Herrmann

Publicado 19 de mayo de 1998

Grabado 22 y 23 de diciembre de 1975

Género Banda sonora

Largo 61 : 33

Etiqueta Arista

Productor Michael Phillips , Neely Plumb

Calificaciones profesionales

La música de Bernard Herrmann fue su partitura final antes de su muerte el 24 de diciembre de 1975, y la película está dedicada a su memoria. Robert Barnett de MusicWeb International ha dicho que contrasta ruidos profundos y sórdidos, que representan la «escoria» que Travis ve por toda la ciudad, con el saxofón, una contraparte musical de Travis, creando un trovador melifluo y desencantado, interpretado por Ronnie Lang. Barnett también observa que los ruidos opuestos en la banda sonora (pequeñas figuras de arpa arenosas, duras como fragmentos de acero, así como una batería de jazz que coloca el drama en la ciudad) son indicativos de soledad en medio de multitudes de personas.

También son evidentes los profundos instrumentos de viento de madera y latón. Barnett escuchó en el tambor un aire marcial de ojos salvajes que trazaba la presión sobre Bickle, quien está cada vez más oprimido por la corrupción que lo rodea, y que el arpa, el tambor y el saxofón juegan un papel importante en la música.

Controversias

Reparto de Jodie Foster

Algunos críticos mostraron preocupación por la presencia de Foster, de 12 años, durante el culminante tiroteo. Foster dijo que estuvo presente durante la instalación y puesta en escena de los efectos especiales utilizados durante la escena; todo el proceso le fue explicado y demostrado, paso a paso. Además, dijo Foster, estaba fascinada y entretenida con la preparación detrás de escena que entró en escena.

Antes de recibir el papel, Foster fue sometida a pruebas psicológicas , asistiendo a sesiones con un psiquiatra de UCLA, para asegurarse de que su papel no la asustaría emocionalmente, de acuerdo con los requisitos de la Junta Laboral de California que monitorean el bienestar de los niños en los sets de filmación.

Respuesta crítica

La película recibió elogios de la crítica. Roger Ebert instantáneamente la elogió como una de las mejores películas que había visto, afirmando:

Taxi Driver es un infierno, desde la toma inicial de un taxi que emerge de las nubes de vapor estigio hasta la escena culminante del asesinato en la que la cámara finalmente mira hacia abajo. Scorsese quería apartar la mirada del rechazo de Travis; casi queremos apartar la mirada de su vida. Pero está ahí, está bien, y está sufriendo.

En el agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de aprobación del 96% según 92 reseñas y una calificación promedio de 9.1 / 10. El consenso crítico del sitio web dice: «Una película obligada para los amantes del cine, esta obra maestra de Martin Scorsese es tan contundente como convincente, con Robert De Niro en su mejor momento». Metacritic le da a la película una puntuación de 94 sobre 100, según las críticas de 23 críticos, lo que indica «aclamación universal».

Taxi Driver fue clasificada por el American Film Institute como la película estadounidense número 52 más grande en la lista 100 Years … 100 Movies (10th Anniversary Edition) de AFI , y Bickle fue votada como el villano número 30 en una encuesta de la misma organización. Empire también lo clasificó en el puesto 18 en su encuesta de «Los 100 mejores personajes de películas», y la película se ubica en el puesto 17 en la lista de 2008 de la revista de las 500 mejores películas de todos los tiempos.

La revista Time Out realizó una encuesta de las 100 mejores películas ambientadas en la ciudad de Nueva York. Taxi Driver encabezó la lista colocándose en el No. 1.El guión de Schrader para la película fue clasificado como el 43º más grande jamás escrito por el Writers Guild of America . Por el contrario, Leonard Maltin le dio una calificación de sólo 2 estrellas y llamó a la película una «historia sangrienta, a sangre fría del escabroso descenso de un hombre enfermo a la violencia» que era «fea e irremediable».

Reconocimientos

Taxi Driver fue nominado a cuatro premios de la Academia , incluyendo Mejor Película y Mejor Actor (De Niro), y recibió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1976 . Ha sido seleccionado para su conservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos . [ La película fue elegida por Time como una de las 100 mejores películas de todos los tiempos .

Los 100 años de AFI … 100 héroes y villanos – Villano n. ° 30 – Travis Bickle

AFI’s 100 Years … 100 Movie Quotes – # 10 – «¿Me estás hablando?»

AFI’s 100 Years … 100 Thrills – # 22

100 años de AFI … 100 películas – n. ° 47

100 años de AFI … 100 películas (Edición del décimo aniversario) – # 52

Registro Nacional de Películas – Inaugurado en 1994

Reseña de Mark Deming

«Soy el hombre solitario de Dios», dice Travis Bickle, interpretado por Robert De Niro en una de sus mejores y más memorables actuaciones. Travis, el protagonista y punto focal de Taxi Driver, está severamente fuera de su elemento en la ciudad de Nueva York, aunque es difícil imaginar en qué otro lugar encajaría; va por la vida como si el mundo hablara un dialecto desconocido para él.

Parece incapaz de relacionarse con nadie más allá de las bromas superficiales o la violencia casual, y cuando intenta acercarse a los demás, a la hermosa gerente de campaña Betsy ( Cybil Shepherd ), al taxista mago filosófico ( Peter Boyle ) oa un adolescente fugitivo. convertida en prostituta Iris ( Jodie Foster) – se encuentra con una pared de ladrillos a pesar de sus mejores intenciones, ya que no puede comprender completamente a los demás y ellos no pueden comprenderlo.

El guionista Paul Schrader y el director Martin Scorsese sitúan a este hombre aislado y potencialmente volátil en la ciudad de Nueva York, representado como un infierno terriblemente estilizado en la Tierra, donde el ruido, la inmundicia, la rabia sin dirección y el sexo sucio (tanto moral como literalmente) lo rodean en todos los sentidos. . Cuando Travis intenta transformarse en un ángel vengador que «lavará un poco de la verdadera escoria de la calle», su ola de asesinatos sigue una lógica terrible e inevitable: es una bomba construida para explotar, como la proverbial pistola que, cuando se produce en el primer acto, debe dispararse en el tercero.

Si bien la magistral actuación de De Niro da vida a Travis, la narración visual dinámica e idiosincrásica (con la ayuda invaluable del director de fotografía Michael Chapman ) que proporciona el contexto narrativo perfecto.

Capturando el vientre de Nueva York con un paladar de rojos y amarillos que arden con un brillo maligno, Scorsese llena la historia con pequeños detalles y momentos espontáneos que forman la realidad completa del mundo caído de Travis. Si De Niro produjo uno de los retratos más inquietantes de un alma perdida, Scorsese creó un purgatorio dolorosamente vívido para que él viviera y, junto a Raging Bull , Taxi Driver marca el mejor trabajo de este equipo de actores y directores.

Información cedida por Andrés Cumsille.

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Andres Cumsille
Andres Cumsille
Artículos: 70