VER PELÍCULA CLÁSICA COMPLETA EN ESPAÑOL
LA JUNGLA DE ASFALTO
LA JUNGLA DE ASFALTO. Dirigido por John Huston. Producido por Arthur Hornblow Jr. Guión por Ben Maddow John Huston. Basado en La novela de The Asphalt Jungle de 1949 de WR Burnett. Música por Miklós Rózsa. Cinematografía Harold Rosson. Editado por George Boemler.
The Asphalt Jungle es una película de cine negro y atraco de 1950 dirigida por John Huston. Basado en la novela del mismo nombre de 1949 de WR Burnett, cuenta la historia de un robo de joyas en una ciudad del medio oeste. La película está protagonizada por Sterling Hayden , Louis Calhern , Jean Hagen , James Whitmore , Sam Jaffe y John McIntire . Muy abajo en la lista de actores está Marilyn Monroe en su papel estelar como la sexy «sobrina» de Emmerich; cada vez que se reeditaba The Asphalt Jungle, Monroe ocupaba un lugar destacado en los anuncios impresos como una de las estrellas.
La jungla de asfalto es una anatomía brillantemente concebida y ejecutada de un crimen o, como lo expresaron el director John Huston y el guionista Ben Maddow, «una forma de esfuerzo humano para zurdos».
El maestro criminal Erwin «Doc» Riedenschneider (Sam Jaffe), recientemente en libertad condicional, con fondos del abogado corrupto Emmerich (Louis Calhern), reúne a varios delincuentes en Cincinnati para una gran travesura.
Entre los involucrados está Dix (Sterling Hayden), un capullo empobrecido que ve el próximo robo de joyas como un medio para financiar su sueño de ser dueño de una granja de caballos. El dueño de un café jorobado ( James Whitmore ) es contratado para ser el conductor del atraco; el ladrón de cajas fuertes profesional Louis Ciavelli (Anthony Caruso) ensambla las herramientas de su oficio; y un corredor de apuestas ( Marc Lawrence ) actúa como intermediario de Emmerich.
El robo se lleva a cabo con éxito, pero un vigilante nocturno alerta dispara a Ciavelli. El policía corrupto (Barry Kelley), enojado porque su «pez chivo» (Lawrence) no lo dejó entrar en la travesura, golpea al corredor de apuestas para que confiese y señale a los otros criminales involucrados. A partir de este momento, el crimen meticulosamente planeado se desmorona con la inevitabilidad de una tragedia griega.
The Asphalt Jungle se basó en una novela del prolífico WR Burnett, quien también escribió Little Caesar y Saint Johnson (la historia ficticia de la vida de Wyatt Earp).
La película fue nominada a cuatro premios de la Academia . En 2008, The Asphalt Jungle fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso como «cultural, histórica o estéticamente significativa».
Trama
Cuando el autor intelectual criminal Erwin «Doc» Riedenschneider ( Sam Jaffe ) es liberado de la prisión después de siete años, va a ver a un corredor de apuestas llamado Cobby ( Marc Lawrence ) en una ciudad del río Midwest no identificada (probablemente Cincinnati ), que organiza una reunión con Alonzo Emmerich ( Louis Calhern ), un abogado. Emmerich escucha el plan de Doc para robar joyas por valor de medio millón de dólares o más. Doc necesita $ 50,000 para contratar a tres hombres, un «hombre de caja» (cascanueces), un conductor y un «gamberro», para ayudarlo a sacar la travesura.
Emmerich acepta proporcionar el dinero y asumir la responsabilidad de deshacerse del botín.Doc contrata a Louie Ciavelli ( Anthony Caruso ), un craqueador profesional . Ciavelli solo confía en Gus Minissi ( James Whitmore ), un dueño de restaurante jorobado, como el conductor de la escapada . El último miembro de la pandilla es Dix Handley ( Sterling Hayden ), un amigo de Gus.
Dix explica su objetivo a Doll Conovan ( Jean Hagen ), que está enamorada de él. Su sueño es volver a comprar la granja de caballos que su padre perdió durante la Gran Depresión .Durante el crimen (una secuencia de 11 minutos en la película), los delincuentes llevan a cabo su trabajo. Ciavelli atraviesa una pared de ladrillos para entrar a la joyería, desactiva la alarma de la puerta para dejar entrar a Doc y Dix, y abre la caja fuerte principal con nitroglicerina casera («la sopa»).
Las cosas comienzan a ir drásticamente mal. La conmoción cerebral de la explosión interrumpe la red eléctrica y hace que suenen todas las alarmas en el área. Al salir, Dix golpea a un guardia de seguridad que llega, que deja caer su revólver, que descarga y hiere a Ciavelli en el vientre. Los hombres se escapan sin ser vistos, pero comienza una persecución policial.
Ciavelli insiste en que Gus se lo lleve a casa. Dix y Doc llevan el botín a Emmerich, que está en quiebra. Había enviado a un detective privado llamado Bob Brannom ( Brad Dexter ) para recaudar las sumas que se le debían, pero Brannom regresó con excusas. Emmerich luego trama para cruzar a los otros con la ayuda de Brannom. Emmerich le sugiere a Doc que deje las joyas con él, pero Doc y Dix comienzan a sospechar. Brannom luego saca su arma. Dix mata a Brannom pero se hiere a sí mismo. Doc le dice a Emmerich que se comunique con las compañías de seguros y ofrezca devolver los objetos de valor por el 25% de su valor.
Emmerich dispone el cuerpo de Brannom en el río, pero la policía encuentra el cadáver. Cuando interrogan a Emmerich, él miente sobre su paradero y llama a su amante, Angela Phinlay ( Marilyn Monroe en su primer papel importante), para establecer una coartada.Bajo la presión del Comisionado de Policía Hardy ( John McIntire ), un teniente de policía llamado Ditrich ( Barry Kelley ) (que anteriormente había protegido a Cobby por dinero) golpea al corredor de apuestas para que confiese todo en un vano intento de salvarse (luego es arrestado por corrupción) .
Con la confesión, Hardy arresta a Emmerich, persuadiendo a Angela de que diga la verdad. A Emmerich se le permite salir de la habitación por un minuto para telefonear a su esposa y se suicida. Gus es recogido, luego ataca a Cobby en la cárcel. Cuando la policía derriba la puerta de Ciavelli, descubren que han interrumpido su funeral.Doc convence a un taxista para que lo lleve a Cleveland , un viaje de varias horas.
Primero se detienen en un restaurante al borde de la carretera, donde Doc queda fascinado por una hermosa joven que baila con melodías de máquina de discos. Debido a la demora, dos policías reconocen a un Doc lujuriosamente ajeno, que lo arrestan después de encontrar las joyas robadas escondidas en su abrigo.
Sufriendo por la pérdida de sangre, Dix se desmaya al volante. Lo llevan a un médico, quien llama a la policía local para reportar una herida de bala. Dix recupera la conciencia, saca una vía intravenosa y escapa. En una conferencia de prensa, Hardy señala que 3 de los 7 sospechosos han muerto, otros 3 han sido arrestados y el que anda suelto es un asesino empedernido «sin sentimientos humanos».
De vuelta al volante, los ondulados campos verdes de la región de Bluegrass pasan mientras Dix divaga delirantemente sobre el vivaz potro que amaba cuando era niño. Al llegar al pasto de su infancia, tropieza y se derrumba. Doll corre en busca de ayuda, mientras los caballos se reúnen para acariciar al hombre moribundo.
Elenco
Sterling Hayden como Dix Handley. Louis Calhern como Alonzo D. Emmerich. Jean Hagen como «Doll» Conovan. James Whitmore como Gus Minissi. Sam Jaffe como «Doc» Erwin Riedenschneider. John McIntire como Comisionado de Policía Hardy. Marc Lawrence como Cobby. Barry Kelley como el teniente Ditrich. Anthony Caruso como Louis Ciavelli. Teresa Celli como Maria Ciavelli. Marilyn Monroe como Angela Phinlay. William «Wee Willie» Davis como Timmons. Dorothy Tree como May Emmerich. Brad Dexter como Bob Brannom. Helene Stanley como Jeannie. John Maxwell como Dr. Swanson.
Antecedentes y producción
La película fue una adaptación del director John Huston y el guionista Ben Maddow de la novela de 1949 de WR Burnett. Fue respaldado por el principal estudio de cine Metro-Goldwyn-Mayer , que permitió la producción de una mano relativamente libre.Tanto Huston como la estrella del héroe de guerra Sterling Hayden fueron miembros del Comité para la Primera Enmienda, que se opuso a la lista negra de presuntos comunistas activos en la industria cinematográfica durante el Terror Rojo .
Las principales preocupaciones de la Administración del Código de Producción con el guión fueron la descripción detallada del atraco y el hecho de que el personaje del abogado corrupto Emmerich parecía engañar a la justicia al suicidarse. Sin embargo, ni el estudio ni los censores interfirieron significativamente con el guión, y tanto el atraco como el suicidio aparecieron en el corte final.
Sobre el vestido que llevaba Marilyn Monroe. Se cortó el vestido y se enviaron piezas a las IG en el extranjero como recuerdos. Más tarde, el actor Burt Lancaster le regaló el vestido a una señora de La Mesa, California, que se creía que era su amante.
Respuesta crítica
En el sitio web de agregación de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de aprobación del 97% basada en 33 reseñas, con una calificación promedio de 8.59 / 10. El consenso crítico del sitio dice: » La jungla de asfalto es una historia del crimen expertamente contada con atención al crimen y los personajes en igual medida«.
El crítico de Criterion Collection , Peter Heath Becker, admiraba la técnica de Huston:A través de su experiencia como pintor, [Huston] aprendió a enmarcar una imagen y, a lo largo de la película, usa una toma donde otros directores podrían haber necesitado tres. Él prescinde de las mejoras de edición y la iluminación demasiado dramática y opta por tomas sostenidas y bien compuestas. Al equilibrar elementos en el primer plano y el fondo de sus imágenes, Huston enmarca eventos y respuestas a la vez, sin cortar entre ellas.
Una revisión en Photoplay declaró: Esta historia brutalmente franca de crimen y castigo en una ciudad del medio oeste fue dirigida por el dos veces ganador del Premio de la Academia , John Huston, hijo del difunto Walter Huston . Las imágenes de John suelen ser sombrías ( El tesoro de la Sierra Madre ), pero siempre dramáticas y emocionantes. Esta vez expone los detalles detrás de escena del robo de una joyería … Esta foto está llena de actuaciones destacadas …
También hay una hermosa rubia, llamada Marilyn Monroe, que interpreta a la novia de Calhern. y aprovecha al máximo su metraje.
The New York Times dijo de la película:Louis Calhern como el gran abogado que trata de tirar una doble cruz y lo manosea es excepcionalmente fluido y hábil, y Sterling Hayden es infalible como un matón descarado que solo quiere volver a casa. Del mismo modo, Sam Jaffe hace maravillas como un cerebro genial, James Whitmore es tenso como un pequeño ‘reparador’ y John McIntire es impecable como jefe de policía. Pero, entonces, todos en la imagen, que fue producida incidentalmente por MGM, ofrecen un rendimiento impecable. Si tan solo todo no fuera tan corrupto.
Legado
La jungla de asfalto fue una de las películas de crimen más influyentes de la década de 1950. La película generó una serie de televisión, «La jungla de asfalto» , protagonizada por Jack Warden , Arch Johnson y William Smith (anunciada como «Bill Smith»), que se emitió durante trece episodios en la primavera y el verano de 1961 en ABC . Sin embargo, la serie se parecía a la película solo de nombre, excepto por un episodio, «The Professor», que fue construido como una secuela de la película.
Aparte de este one-shot, ninguno de los personajes de la película apareció en los guiones de televisión, y las tramas se dedicaron a las hazañas del escuadrón de casos principales del Departamento de Policía de Nueva York . Una de las características más notables de la serie es el tema musical, escrito por Duke Ellington .
La novela de Burnett The Asphalt Jungle fue la base de la película occidental The Badlanders (1958) dirigida por Delmer Daves , así como de Cairo protagonizada por George Sanders , seguida de la película blaxploitation Cool Breeze (1972), dirigida por Barry Pollack .
La jungla de asfalto instigó el subgénero del thriller de películas de alcaparras . La película francesa de 1955 Rififi , que críticos como Leonard Maltin han calificado como la mejor película de atracos de la historia, se inspiró en The Asphalt Jungle .
En 2008, The Asphalt Jungle fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso como «cultural, histórica o estéticamente significativa».
Comentario
Lo que hace importante La jungla de asfalto es su visión del mundo de la delincuencia que, probablemente por vez primera en el cine tuvo tales visos de realismo que, por tanto, manipulada por la censura norteamericana. No sólo se impidió que el simple suicidio de un personaje tuvo que ser justificado por derroteros más barrocos, sino que hubo que añadir una secuencia laudatoria de los servicios policiales que nada tenía que ver con lo que la película narraba. Enfocada desde el lado de los asaltantes de una joyería, la policía sólo era utilizada como referencia: «No puedes fiarte nunca de un policía» dice uno de los personajes: «en cuanto menos lo esperas, se pone del lado de la ley».
No es, sin embargo, la película que hizo famosa a Marlyn Monroe, o cosas parecidas, como la publicidad dice. Es evidente que Marilyn trabaja aquí y que fue ésta una de sus mejores oportunidades. Pero su aparición en la película queda ampliamente superada por la de otros actores y, lo que es más importante, por las intenciones y el trabajo de John Huston. No es una película de «estrellas» ni Marilyn, como digo, cuenta gran cosa.
La delincuencia era no defendida, sino simplemente contemplada desde una perspectiva humana. Al margen, claro está, de respetar las cláusulas de un género -el llamado «negro»-, cuyo pesimismo vital englobaba por igual la vida de los defensores del orden como la de sus infractores. En este sentido, John Huston tiene otra película maestra -El halcón maltés-, que a su vez conecta con títulos dispares –El tesoro de Sierra Madre, Moby Dick, La reina de Africa o Vidas rebeldes-, donde siempre se repite la situación de unos hombres que luchan desesperadamente por un resultado que no se traduce en satisfacción. La obsesión de esa lucha es el germen de la película.
La jungla de asfalto tiene menos pretensiones globalizadoras. Aun cuando el juego vuelve de nuevo, la anécdota se limita al asalto a una joyería en cuya preparación se combinan distintos intereses y personajes. La larca secuencia del propio asalto fue una novLAREINAedad en la cinematografía americana, más tarde imitada por numerosas películas; pocas, sin embargo, lograron los aciertos de Huston al combinar la tensión dramática de ese momento con la particularidad de cada uno de los personajes que la producen. El lirismo que entonces se apunta toma fuerza especial en los últimos momentos de la película: la derrota se entremezcla con la poesía, lo que, por otra parte, es también común a la mayoría de los mejores títulos del director.
Una revisión del cine de Huston nos ofrecería una perspectiva sorprendente. En su trabajo se encuentran aciertos dramáticos no superados, una filosofía que devuelve al hombre una dignidad perdida en las vulgares películas de consumo y una inteligencia en la puesta en escena de la que aún muchos directores del momento tendrían que fijarse para mejorar sus planteamientos.
Reseña de Michael Betzold
Muy imitada, La jungla de asfalto fue una de las primeras películas de travesuras en mostrar un crimen y sus consecuencias desde el punto de vista de los criminales. Es una de las películas más crudas y llenas de suspenso del director John Huston, y se centra en el plan de un criminal recientemente puesto en libertad condicional para hacer un último gran éxito. El elenco de actores confiables incluye a Sterling Hayden, James Whitmore y Sam Jaffe, y una seductora poco conocida llamada Marilyn Monroe, que tuvo un pequeño papel.
Basada en una novela de WR Burnett, The Asphalt Jungle fue innovadora para 1950, ya que Huston contó una historia de crimen no paga sin el distanciamiento y la moralización habituales. Es más un estudio de personajes que una película de acción, e innumerables películas posteriores, hasta Pulp Fiction, le han rendido homenaje, algunas sin saberlo.
Información cedida por Andrés Cumsille
No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com