Europa '51 (1952)

EUROPA ’51 (1952)

Compartir en Redes Sociales:

Europa '51 (1952)

Europa ’51 (1952)

Por Andrés Cumsille

Dirigida por Roberto Rossellini
Escrito por Roberto Rossellini Sandro De Feo Mario Pannunzio Ivo Perilli Brunello Rondi
Producido por Roberto Rossellini Carlo Ponti Dino De Laurentiis
Cinematografía Aldo Tonti
Editado por Jolanda Benvenuti
Musica por Renzo Rossellini
Distribuido por Corporación de Liberación IFE
Fechas de lanzamiento 4 de diciembre de 1952 (Italia)
1953 (Alemania)
3 de noviembre de 1954 (EE. UU.)
Tiempo de ejecución 113 minutos
País Italia
Idiomas inglés, italiano

Europe ’51, también conocido como The Greatest Love, es una película neorrealista italiana de 1952 dirigida por Roberto Rossellini , protagonizada por Alexander Knox e Ingrid Bergman como una mujer que se declara loca después de su suicidio del hijo.

Solo unas pocas de las películas que surgieron de la notoria relación entre la actriz Ingrid Bergman y el director Roberto Rossellini fueron realmente dignas de su talento. Uno de ellos fue el Europa ’51 de fabricación italiana . Interpretando a un personaje mucho mayor que ella, Bergman interpreta a una mujer de sociedad cuya vida está en ruinas después del suicidio de su hijo. Intentando darle algún propósito a su vida, sigue el consejo de un amigo izquierdista y comienza a trabajar con los enfermos y los indigentes de Roma. Su insensible esposo Alexander Knox encuentra desagradables las actividades caritativas de Bergman ; cuando se presenta la oportunidad, la tiene internada en una institución mental.

Para cuando Europa ’51 fue lanzado en los EE. UU. en 1954, su título, y gran parte de su ideología política, habían quedado obsoletos. La película se redujo de 118 a 110 minutos para el consumo estadounidense y se tituló de nuevo The Greatest Love ..

Antecedentes

Fascinado durante mucho tiempo por Francisco de Asís , Roberto Rossellini decidió crear una película que ubicara a una persona del personaje del santo en la Italia de la posguerra y mostrara cuáles serían las consecuencias. Los decorados de la película fueron diseñados por Virgilio Marchi , un veterano arquitecto futurista.

Europa '51 (1952)

Trama

El industrial George Girard ( Alexander Knox ) ??y su esposa Irene ( Ingrid Bergman ) son una pareja adinerada que vive en la Roma de la posguerra con su hijo Michele (Sandro Franchina), y organizan tantas fiestas que su hijo se siente abandonado. Durante una cena, Michele intenta constantemente llamar la atención de su madre, pero Irene está más interesada en ser una buena anfitriona para sus invitados que en una madre atenta, y como resultado, Michele intenta suicidarse cayéndose varios pisos por una escalera, fracturándose la cadera.

Europa '51 (1952)

En el hospital, Irene promete no dejar nunca a Michele y estar más atenta, pero él muere poco después por un coágulo de sangre. Irene está postrada en cama durante 10 días por depresión, y cuando finalmente sale de ella, solicita la ayuda de su prima Andrea Casatti ( Ettore Giannini ) para ayudarla a superar su dolor. Andrea es editora y comunista , y determina que necesita ver «la otra Roma» y la lleva a las partes más pobres de la ciudad.
Irene salta para ayudar cuando Andrea menciona una familia pobre cuyo hijo necesita medicamentos costosos, e inmediatamente decide ayudar, donando su dinero para ayudar al niño.

A Irene le sorprenden las pésimas condiciones de vida en los barrios marginales. Conoce a una mujer sin dinero llamada Passerotto ( Giulietta Masina ) en una choza junto a un río y la ayuda a cuidar de una gran camada de niños harapientos.

Europa '51 (1952)

Irene consigue un trabajo en una fábrica para Passerotto e incluso la reemplaza durante el primer día. Está horrorizada por las condiciones de trabajo de la fábrica, que ve como esclavitud. Irene entonces cuida a una prostituta que se está muriendo de tuberculosis .

Un sacerdote (Alfred Browne) que se hace amigo de ella, eventualmente se aleja de ella cuando sus llamados a que se someta a Dios no son correspondidos, e Irene tiene una larga conversación con él sobre las «verdaderas misericordias» de Dios mientras los pobres sufren. innecesariamente y nadie hace nada al respecto.

Como resultado de ayudar a estas personas, ella pasa cada vez menos tiempo en casa. La madre de George e Irene está preocupada por sus ausencias inexplicables de la casa, y George la acusa de tener una aventura con Andrea, lo que hace que ella lo deje.

Finalmente, la policía la detiene después de ayudar a un niño que había cometido un robo a evadir el arresto (ella le había dicho que se entregara). Irene está tan sorprendida por la reacción exagerada de George que no intenta discutir con él, pero su esposo y las autoridades deciden internarla en una institución mental y él la abandona.

Finalmente, se la lleva ante la junta de revisión sobre si se quedará allí de forma permanente. Se decide que su filosofía de ayudar a la gente es peligrosa para la frágil sociedad de la posguerra, y por ello queda encerrada allí de forma permanente. Las personas a las que ha ayudado, junto con muchas a las que no ha ayudado, se paran fuera de la ventana de su celda, rezándole como su nueva «santa patrona«. La última imagen es del rostro de Irene mirándolos a través de los barrotes con un atisbo de sonrisa.

Elenco

Ingrid Bergman como Irene Girard (doblada al italiano por Lydia Simoneschi )
Alexander Knox como George Girard
Ettore Giannini como Andrea Casatti
Giulietta Masina como Passerotto
Marcella Rovena como la Sra. Puglisi
Tina Perna como Cesira
Sandro Franchina como Michele Girard
Maria Zanoli como la Sra. Galli
Teresa Pellati como Inés
Silvana Veronese
William Tubbs como el profesor Alessandrini
Alberto Plebani como el Sr.Puglisi
Eleonora Barraco
alfonso di stefano
Alfred Browne como sacerdote del hospital

Ingrid Bergman - Europa '51 (1952)
Ingrid Bergman – Europa ’51 (1952)

Premios

Ingrid Bergman ganó el premio Silver Ribbon de 1953 del Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine y la Copa Volpi a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia de 1952 por su actuación. Además, Roberto Rossellini ganó el Premio Internacional y fue nominado al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 1952.

Estreno

La película en su lanzamiento limitado fue censurada por el gobierno italiano, y las versiones posteriores lanzadas de esta película desde entonces han sido censuradas o reeditadas en gran medida en todo el mundo, como:

Se eliminó una referencia inicial a una huelga sindical.

Rossellini incluyó un diálogo en el sentido de que el padre de la familia pobre está desempleado porque trabajaba para el sindicato ferroviario totalmente fascista de Mussolini.

En algunas versiones, durante una fiesta que organizan los padres, el hijo simplemente se suicida saltando por una ventana.

El comunicado en inglés se saltó grandes secciones de diálogo, especialmente cuando Irene intenta expresar su teoría al sacerdote de que el amor de uno debe ir más allá de la familia o el grupo social.

Cuando el festival de cine Filmex , con sede en Los Ángeles, la mostró en 1974 como parte de su serie de películas clásicas, se les entregó (y sin darse cuenta terminaron proyectando) una copia de 16 mm de una película titulada The Greatest Love , una copia torpemente editada y mal doblada al inglés. versión de la película que eliminó cualquier referencia a huelgas laborales y una vez más compendió diálogos clave entre el personaje de Ingrid Bergman y el sacerdote.

En 2013, la compañía de videos The Criterion Collection lo lanzó como parte de un set de tres Blu-ray titulado 3 Films By Roberto Rossellini protagonizado por Ingrid Bergman. La versión de Criterion de la película se restauró por completo a partir de los elementos supervivientes y finalmente está intacta, y se incluyó una nueva traducción de subtítulos en inglés. Como parte de sus características adicionales, muestra algunas de las muchas ediciones y omisiones evidentes que se hicieron en la película y cómo se modificaron los pasajes para eliminar el contenido controvertido.

El historiador de cine David Thomson lo ha descrito como «auténtico realismo social» y que «sugiere con implacable claridad que la clase media no puede limpiar su conciencia simplemente disfrutando de Bicycle Thieves «.

Reseña dbdumonteil

La película más cristiana de la historia.
«Europa 51» puede ser la mejor de todas las colaboraciones Bergman/Rosselini de los años cincuenta, eclipsando obras como «Viaggio in Italia» o «Stromboli, terra de dio«. Hay dos mundos en este dios todopoderoso universo: aquel en el que el tiempo es sólo un río tranquilo, y aquel en el que el tiempo te está matando. Irène (Bergman) pertenece al primero. El personaje de Masina e Inès, la prostituta del lado equivocado de la ciudad.

Cuando su hijo se suicidó, Irene estaba charlando, intercambiando trivialidades con sus elegantes invitados. Comida por el remordimiento, se da cuenta de que su gusto por la vida en sociedad se llevó lo mejor de ella y ¡ahora es demasiado tarde!

Una de sus amigas le abre las puertas de un mundo entonces desconocido para ella: fábricas donde los hombres sudan, calles donde vagan las putas, barrios marginales donde las madres se esfuerzan por alimentar a sus hijos hambrientos. El hombre es marxista y le cuenta a Irene sobre un nuevo mundo donde la justicia y la solidaridad serán la regla de oro.

Sin embargo, Irene no puede adherirse a esta ideología: “Este mundo no es mío porque no incluye a Michel”, su difunto hijo. Más allá de ese punto, la película se vuelve cristiana; el materialismo marxista no puede satisfacer a una mujer desesperada cuyo anhelo espiritual es intenso. Así que lleva el altruismo a nuevos límites, olvidándose de sí misma, convirtiéndose en una especie de Madre Teresa. Cristiana, demasiado cristiana… Su familia comienza a pensar que ha perdido la cabeza, y la encerraron en un manicomio.

Ingrid Bergman - Europa '51 (1952)
Ingrid Bergman – Europa ’51 (1952)

¿El final es optimista o pesimista? Yo optaría por el primer epíteto: tras sus rejas, Irène ve venir a sus nuevos amigos y la adoran como a una santa. Ha perdido su riqueza, pero la muerte de Michel fue el principio de un fin para ella. A través de esta redención, ella sabe que ahora, este muchacho desafortunado la perdonó.

Esta es una de las actuaciones injustamente olvidadas de Bergman. Es accesible y debe atraer a un público muy amplio.

Artículo escrito y cedido por Andrés Cumsille

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? https://leyendasdelcine.com

Dejanos tú opinión sobre esta película en los comentarios , más abajo ??? Gracias.

Compartir en Redes Sociales:
Leyendas del Cine
Leyendas del Cine

Todo sobre el cine clásico!!

Artículos: 229

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *