SECRETA INVASIÓN
En 1943, un grupo de duros criminales es indultado con la condición de que acepten una misión para liberar a un general italiano cautivo de las garras de los nazis.
Fecha de estreno: 16 de septiembre de 1964
La invasión secreta es una película bélica estadounidense de 1964 dirigida por Roger Corman. Está protagonizada por Stewart Granger, Raf Vallone, Mickey Rooney, Edd Byrnes, Henry Silva, Mia Massini y William Campbell. Apareciendo tres años antes de The Dirty Dozen (1967), la película presenta una misión similar de la Segunda Guerra Mundial en la que los convictos son reclutados por los Aliados para una operación extremadamente peligrosa detrás de las líneas enemigas, y cualquier convicto que sobreviva a la misión recibirá un indulto.
Título original: The Secret Invasion
Año: 1964
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Roger Corman
Guion: R. Wright Campbell
Música: Hugo Friedhofer
Fotografía: Arthur E. Arling
Compañías: San Carlos Productions
Género: Drama. Bélico | II Guerra Mundial
Producción
Después de producir un tratamiento basado en el lugar de Dubrovnik, Roger Corman se asoció con el guionista R. Wright Campbell, que tenía un proyecto, Dubious Patriots, sobre una misión de guerra que involucraba a convictos.
El guión fue asumido por el productor David V. Picker de United Artists, quien pudo aprovechar el guión en una producción de estudio bien financiada. Con un presupuesto de 600.000 dólares, más del doble de lo que había conseguido para sus anteriores largometrajes financiados de forma independiente, Corman pudo comenzar la producción entre sus adaptaciones de Edgar Allan Poe, La máscara de la muerte roja y La tumba de Ligeia (1964).
El elenco original estaba conformado por Mickey Rooney, Raf Vallone, Edd Byrnes y Bobby Darin. Brendan Behan iba a ser el consejero de las escenas ambientadas en la prisión de Borstal. Fue el primer papel de Byrnes después de que terminara su contrato con Warner Bros.
En agosto de 1963 se anunció que Darin se había retirado de la película por orden de su médico, y fue reemplazado por Henry Silva. También ese mes Stewart Granger firmó para protagonizar la película.
La fotografía principal bajo el título provisional de Patriotas dudosos se llevó a cabo en locaciones de Dubrovnik y otras partes de Yugoslavia en el verano de 1963 durante un programa de rodaje típicamente corto de Corman de 36 días. Con la ayuda del gobierno yugoslavo, se ofreció una gran cantidad de personal y equipo militar, pero un terremoto amenazó con retrasar la producción cuando las tropas fueron desviadas para ayudar en los esfuerzos de socorro.
Los problemas de Corman se extendían no solo a las disputas con los extras militares, sino también a lidiar con las emociones de una estrella como Stewart Granger «rebajada» para hacer una «película de serie B» y preocuparse de que su papel no fuera tan prominente como el de los demás en el elenco. En un momento dado, Corman reescribió su parte «en el acto» para que Granger tuviera más líneas que Edd Byrnes, su coprotagonista, que era una estrella de televisión popular en ese momento.
La producción fue fotografiada en Panavisión con película Eastmancolor.
(Gene Corman más tarde reutilizó el título The Dubious Patriots para otra película que hizo con Tony Curtis y Charles Bronson. >)
Recepción
En una reseña contemporánea de The Secret Invasion, el crítico de cine de The New York Times, Howard Thompson, vio algunos aspectos positivos en lo que era básicamente un «programador«:
… una cantidad bastante sorprendente de musculatura enérgica y color panorámico, aunque no siempre credibilidad. El casting de este lanzamiento de United Artists, que llegó al Criterion y otras casas, puede hacer que algunos clientes parpadeen y esperen lo peor… Pero a ellos, y a la imagen, les va bastante bien, considerando.
En Brassey’s Guide to War Films, el historiador de cine Alun Evans consideró que la producción ejemplificaba la capacidad de Corman para «… crear algo de la nada». También señaló que The Secret Invasion tiene cierta notoriedad ya que «… el antecedente recortado de La docena sucia».
Reseña cedida por Santos Téllez Betancourt
No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com