HOLIDAY INN
HOLIDAY INN. Cuando Jim pierde a su novia con un compañero de teatro, decide retirarse de la música y el baile para invertir en un posada que sólo funciona en los días festivos. Cuando una estrella aparece, él y su ex socio se disputan la atención de la muchacha.
Género: Musical Comedia Romance Drama Navidad Comedia romántica Cine dentro del cine Nochevieja / Año nuevo
Dirección: Mark Sandrich
Reparto:
Bing Crosby
Marjorie Reynolds
Virginia Dale
Walter Abel
Louise Beavers
Irving Bacon
Marek Windheim
James Bell
John Gallaudet
Shelby Bacon
Joan Arnold
Año / País: 1942 / Estados Unidos
Título original: Holiday Inn
Duración: 100 min.
Guion: Claude Binyon Guionista
Elmer Rice Guionista
Irving Berlin Idea
Música: Robert Emmett Dolan Compositor
Fotografía: David Abel (B&W)
Compañías: Paramount Pictures(Productora)
Lleno de una gran cantidad de canciones, no es demasiado caleidoscópico y, sin embargo, está muy bien integrado para un compacto espectáculo musical cinematográfico de 100 minutos. La idea es natural, e Irving Berlin ha creado algunas canciones maravillosas para adaptarse a los momentos festivos más destacados.
En este musical de Irving Berlin, Jim (Bing Crosby) y Lila son miembros de un trío de artistas que planean dejar el teatro y dirigir un hotel rural. Cuando Lila dice que se ha enamorado del bailarín del acto, Ted (Fred Astaire), Jim se va de la ciudad con el corazón roto.
«Holiday Inn», 1942, es una película musical protagonizada por Bing Crosby y Fred Astaire, con Marjorie Reynolds, Virginia Dale y Walter Abel. Fue dirigida por Mark Sandrich con música de Irving Berlin. El compositor escribió doce canciones específicamente para la película, la más conocida es «White Christmas«. La película incluye una reutilización completa de la canción «Easter Parade«, escrita por Berlin para la revista de Broadway de 1933 As Thousands Cheer y utilizada como punto culminante de la película de 1948, Easter Parade, protagonizada por Astaire y Judy Garland. La coreografía de la película estuvo a cargo de Danny Dare.
Después de convertir la posada en un lugar de entretenimiento en vivo solo para las vacaciones, Jim termina contratando a Linda (Marjorie Reynolds) y enamorándose de ella. Pero cuando Ted aparece en el lugar después de que Lila lo haya abandonado, él también pone sus miras en la hermosa Linda.
Esta película es buena en muchos sentidos. Los números de canto y baile fueron geniales. La combinación de Bing Crosby y Fred Astaire fue una gran idea.
Estos dos se complementan tan bien que no puedo imaginar a otros dos actores haciéndolo tan bien. Ni siquiera Crosby y Hope lo hubieran hecho tan bien aquí. Marjorie Reynolds fue un placer para la vista, pero también tuvo buena química tanto con Crosby como con Astaire. El reparto secundario fue igualmente bueno: Walter Abel como Danny Reed, Virginia Dale como Lila Dixon y Louise Beavers como Mamie ofrecieron actuaciones sólidas.
La trama es una nueva perspectiva de una historia entre bastidores. Bing Crosby es el cantante, Fred Astaire el bailarín, y se asocia con la morena e inconstante Virginia Dale. Esta última deja plantada a Crosby por Astaire (que posteriormente se convierte en la número 2 de un millonario tejano), lo que deja al francamente perezoso Crosby para que lleve a cabo su idea del Holiday Inn por su cuenta. El cantante se ha dado cuenta de que hay unos 15 días festivos en el año y que, al operar un bar de carretera en Connecticut solo en esas ocasiones festivas, puede holgazanear el resto de los 340 días.
Así se encadenan estas canciones e ideas: «White Christmas»; «Let’s Start the New Year Right»; «Abraham», un espiritual moderno para la fiesta del cumpleaños de Lincoln; «Be Careful, It’s My Heart» (el día de San Valentín); “Tengo que decir que te quiero, porque no puedo mentir” (el cumpleaños de Washington); “Desfile de Pascua”, por supuesto; “Estoy cantando una canción de libertad”, en la que Crosby, vestido como el Hombre de la Libertad (con un fragmento de “¿Hay bonos hoy?”) se presenta como un trovador estadounidense.
Muchos segmentos de la película están precedidos por tomas de un calendario con un símbolo visual de la festividad en cuestión. Para noviembre, se muestra un pavo animado corriendo de un lado a otro entre el tercer y el cuarto jueves, y finalmente encogiéndose de hombros en confusión. Esta es una referencia satírica a la controversia del “Franksgiving” creada cuando el presidente Franklin D. Roosevelt intentó ampliar la temporada de compras navideñas al declarar el Día de Acción de Gracias una semana antes de lo previsto, lo que llevó al Congreso a fijar el Día de Acción de Gracias como el cuarto jueves de noviembre por ley.
El ataque japonés a Pearl Harbor en Hawái ocurrió a mitad de la filmación. Como resultado, el segmento del 4 de julio se amplió más allá del baile de petardos de Fred Astaire para incluir el número patriótico que resalta la fuerza del ejército estadounidense.
Información cedida por Santos Téllez Betancourt
No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com