EL MUNDO EN SUS MANOS (1952)

VER PELÍCULA COMPLETA EN ESPAÑOL

EL MUNDO EN SUS MANOS

Título original: The World In His Arms. Título: El Mundo En Sus Brazos. En España «El mundo en sus manos«
Dirigido por Raoul Walsh
Escrito por Rex Beach (novela) Borden Chase Horace McCoy (diálogo adicional)
Producido por Aaron Rosenberg
Cinematografía Russell Metty
Editado por Frank Gross
Musica por Frank Skinner
DISTRIBUIDO por Universal-Internacional
Fecha de lanzamiento 9 de octubre de 1952
Tiempo de ejecución 104 minutos
País Estados Unidos
Idioma inglés
Taquilla $ 3 millones (alquileres en EE. UU.)

Sinopsis

«El mundo en sus manos» es una película de aventuras marítimas de 1952, dirigida por Raoul Walsh y protagonizada por Gregory Peck, Ann Blyth y Anthony Quinn, con John McIntire , Carl Esmond , Andrea King , Eugenie Leontovich , Hans Conried y Sig Ruman . Realizado por Universal-International, fue producido por Aaron Rosenberg a partir de un guión de Borden Chase y Horace McCoy . Está basada en la novela de Rex Beach. La partitura fue de Frank Skinner y la cinematografía de Russell Metty.

Ambientada a mediados del siglo XIX, esta aventura en Alaska relata las hazañas del capitán de un barco ilegal de caza de focas que atraca en San Francisco. Se enreda con una hermosa mujer rusa que lo convence de llevarla de contrabando a Sitka, Alaska, donde su tío trabaja como gobernador.

Trama

Gregory Peck y Anthony Quinn interpretan a dos rivales cazadores de focas en esta película de aventuras ambientada en los días en que Alaska era un territorio ruso. Peck es el marino aventurero Jonathan Clark, que se enamora de la condesa rusa Marina Selanova ( Ann Blyth ) mientras la condesa está en San Francisco huyendo de un matrimonio concertado con el vil príncipe Semyon ( Carl Esmond ). La condesa quiere alquilar un barco para llevarla a Sitka, Alaska, donde su tío, el general Ivan Vorashilov ( Sig Rumann), es gobernador.

Portugués (Quinn) no puede recaudar dinero para el viaje, por lo que la condesa accede a navegar con Clark, y los dos se enamoran rápidamente. Pero el príncipe Semyon navega hacia San Francisco justo cuando Clark y la condesa están a punto de casarse, y el príncipe la secuestra y la lleva a Alaska, amenazando con matar a su tío si no se casa con él. Clark y Portugués luego acuerdan correr a Alaska, y el ganador obtiene el barco del otro y la captura de la foca. El barco de Clark gana la carrera, pero los rusos arrestan a ambos hombres como cazadores furtivos de focas. La condesa Marina acepta casarse con Semyon si él ordena la liberación de los cazadores de focas.

En 1850 San Francisco, la condesa rusa Marina Selanova (Blyth) huye de un matrimonio concertado con el príncipe Semyon (Esmond). Ella reserva un pasaje con «Portugee» (Quinn) a Sitka , donde su tío, el gobernador Ivan Vorashilov (Sig Ruman) puede protegerla.

Cuando el amargo rival de Portugués, el capitán Jonathan Clark, «el hombre de Boston» (Peck), libera a su tripulación shanghaied , ella envía a un hombre a negociar con él. Sin embargo, Jonathan odia a todos los rusos y rechaza la oferta. Marina, desesperada, va a la fiesta que está organizando y, haciéndose pasar por la compañera de la condesa, consigue que cambie de opinión. Mientras le muestra las vistas de la ciudad en una noche tormentosa, se enamoran. Jonathan le propone matrimonio y ella acepta con mucho gusto.

Sin embargo, el príncipe Semyon encuentra a Marina y la lleva a Sitka. Creyendo que Marina lo ha engañado, Jonathan lleva a un portugués a Alaska, apostando imprudentemente su barco sobre quién llega primero. Jonathan gana, pero eso no impide que Portugee intente robar su barco de todos modos. Desafortunadamente, mientras ambas tripulaciones se pelean, aparece una cañonera rusa y los lleva a todos cautivos a Sitka.

Una vez allí, el príncipe Semyon obliga a Marina a aceptar casarse con él a cambio de la libertad de Jonathan. Jonathan y sus hombres retroceden, rescatan a Marina y zarpan.

Elenco

Gregory Peck como el capitán Jonathan Clark
Ann Blyth como la condesa Marina Selanova
Anthony Quinn como «portugués»
John McIntire como Deacon Greathouse, segundo al mando de Jonathan
Carl Esmond como el príncipe Semyon
Sig Ruman como el general Ivan Vorashilov
Andrea King como Mamie
Eugenie Leontovich como Anna Selanova
Bill Radovich como Ogeechuk, tripulante esquimal de Jonathan
Rhys Williams como Eben Cleggett
Bryan Forbes como William Cleggett
Hans Conried como Eustace, empleado de hotel

Recepción

Craig Butler de AllMovie dice: «Aunque tiene sus altibajos, El mundo en sus manos es generalmente una buena historia de acción, aventura y romance. La principal de sus ventajas es la emocionante carrera marítima que es la pieza central de la película … El crédito es para el director Raoul Walsh … hay tanto espíritu y corazón en esta secuencia que prácticamente puedes tocarlo … Si el resto de la película fuera tan emocionante como esta sección, sería una obra maestra. Desafortunadamente, esto no es el caso, pero afortunadamente, gran parte del resto de la película sigue siendo bastante buena y, en el peor de los casos, sigue siendo normal … Quinn interpreta el papel como si hubiera nacido para ello. Ann Blyth lo hace bien como el amor interés, y se ve encantador «. Leonard Maltin lo describe como un «cuento improbable pero entretenido«.

Ben Sachs de Chicago Reader comenta: «Esto no es un clásico, pero es muy divertido, gracias en parte al ritmo enérgico de Walsh y la simpatía contagiosa por los tipos rudos y machistas … Quinn bulliciosamente (sobreactúa) como solo él puede. … incluso cuando la historia da paso a un espectáculo en alta mar, el drama permanece obstinadamente a tamaño real «.

Variety dijo que «una película de acción abundante y salada bien acompañada por un buen elenco» y «algunas de las mejores imágenes marinas jamás filmadas«.

La película fue la octava película más popular en la taquilla británica en 1952.

Reseña de Craig Butler

Aunque tiene sus altibajos, The World in His Arms es generalmente una buena historia de acción, aventuras y romance. El principal de sus activos es la emocionante carrera marítima que es la pieza central de la película, con Gregory Peck y Anthony Quinn recorriendo la costa oeste en una competencia que hará que uno gane y el otro arruine. El mérito es del director Raoul Walsh, cuyo estilo musculoso es ideal para este tipo de secuencia; se deleita con el rocío del océano, las olas, la belleza de los magníficos barcos en combate. Hay tanto espíritu y corazón en esta secuencia que prácticamente puedes tocarla. (También se debe el trabajo experto del director de fotografía Harold Belfer y el editor Frank Gross en esta sección). Si el resto de la película fuera tan emocionante como esta sección, sería una obra maestra.

Desafortunadamente, este no es el caso, pero afortunadamente, gran parte del resto de la película sigue siendo bastante buena y, en el peor de los casos, sigue siendo normal. El mayor problema radica en Peck, un excelente actor que aporta una enorme habilidad al papel, pero que simplemente carece de la audacia y el peligro manifiestos que son parte del papel. No hay tales reparos con Quinn, que interpreta el papel como si hubiera nacido para ello. A Ann Blyth le va bien como interés amoroso y se ve encantadora. No es perfecto, todavía vale la pena echarle un vistazo a World.

Información cedida por Andrés CumsilleFanáticos del Cine Clásico
https://www.facebook.com/groups/298509820326294/


No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época  https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Andres Cumsille
Andres Cumsille
Artículos: 90