VER PELÍCULA CLÁSICA COMPLETA EN ESPAÑOL
CALLEJÓN SIN SALIDA
Un soldado huye en lugar de recibir la Medalla de Honor, por lo que su amigo obtiene permiso para investigar, y el amor y la muerte pronto lo siguen.
Fechas de estreno: 31 de diciembre de 1946 (San Francisco). 15 de enero de 1947 (EE.UU.)
«Callejón sin salida» es una película estadounidense de 1947 protagonizada por Humphrey Bogart, Lizabeth Scott y Morris Carnovsky. La película fue dirigida por John Cromwell y escrita por Steve Fisher y Oliver H.P. Garrett basado en una historia de Gerald Drayson Adams y Sidney Biddell.
Rip Murdock (Bogart), un antiguo soldado, intenta averiguar quién ha tendido una trampa a su amigo Johnny, acusándolo de asesinato y matándolo después. Investigando el oscuro pasado de su compañero durante la guerra, llega hasta Coral Chandler, la novia de Johnny; pero, cautivado por su belleza, se deja atrapar en una maraña de mentiras.
Título original: Dead Reckoning
Año: 1947
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos
Dirección: John Cromwell
Guion: Oliver H.P. Garrett, Steve Fisher, Allen Rivkin
Música: Marlin Skiles
Fotografía: Leo Tover (B&W)
Compañías: Columbia Pictures
Género: Cine negro. Intriga. Thriller
Reparto
Humphrey Bogart como el capitán Warren «Rip» Murdock.
Lizabeth Scott como Coral «Dusty»/»Mike» Chandler
Morris Carnovsky como Martinelli
Charles Cane como el teniente Kincaid
William Prince como el sargento Johnny Drake (John Joseph Preston)
Marvin Miller como Krause
Wallace Ford como McGee
James Bell como el Padre Logan
George Chandler como el camarero Louis Ord.
William Forrest como el Teniente Coronel Simpson (sin acreditar)
Ruby Dandridge como Mabel (sin acreditar)
Ray Teal como Motorcycle Cop (sin acreditar)
Análisis
El estudioso del cine Steve Cohan escribe en Masked Men: Masculinity and the Movies in the Fifties (1997) que un tema principal de «Callejón sin salida» es el fracaso de la reintegración de los veteranos de guerra después de su vínculo homosocial durante las circunstancias extremas del combate. También la compara con El halcón maltés (1941) de Bogart, escribiendo que recrea la misoginia de esa película a través de su «rechazo de la femme fatale al reimaginarla en términos masculinos…».
«Callejón sin salida» también va más allá de la película anterior de Bogart al implicar la desconfianza del tipo duro hacia las mujeres y su correspondiente respeto / rivalidad con otros hombres duros en un deseo homosexual por la virilidad fálica con la que se identifica como la medida de su hombría.
El escritor Emmett Early se hace eco de un sentimiento similar, afirmando que la película contiene un «trasfondo erótico perturbado de misoginia«, citando varios fragmentos de diálogo hablados por el personaje de Bogart que cosifican a las mujeres.
Cohan también señala que el guion combina elementos de varias de las películas anteriores de Bogart, «llevando su personalidad de tipo duro hasta el punto de una autoparodia involuntaria«.
Producción
Desarrollo y casting
«Callejón sin salida» fue originalmente concebida por el jefe de producción de Columbia Pictures, Harry Cohn, como un vehículo para Rita Hayworth, una continuación de la extremadamente popular Gilda. Cohn pensó que la dupla de Hayworth y Bogart sería una fuente de ingresos garantizada. Sin embargo, Hayworth estaba en medio de una disputa contractual con Columbia y se negó a hacer la película, por lo que fue reemplazada por Lizabeth Scott, quien fue prestada por el productor de Paramount Pictures, Hal Wallis.
Scott, una prometedora actriz promocionada como «The Threat«, a menudo era comparada con la esposa de Bogart, Lauren Bacall, ya que ambas eran ex modelos y tenían voces profundas y sensuales. En una entrevista después de la finalización de la producción, Bogart comentó sobre trabajar con Scott: «Me advirtieron que era temperamental, pero no podría haber sido más agradable trabajar con ella».
También refutó las comparaciones de la prensa con Bacall, afirmando que sentía que se parecía más a Mayo Methot, su esposa anterior. Cuando Scott conoció a Bogart, ella le regaló una gorra de yate como un guiño a su entusiasmo por la navegación y el servicio en la Marina de los Estados Unidos.
Bogart también fue un préstamo de Warner Bros., y se dice que no estaba contento con ser enviado a Columbia en el apogeo de su carrera, aunque solo fuera porque Warner se quedaba con el dinero extra pagado por Columbia por encima del salario habitual de Bogart.
Bogart tenía el derecho de rechazo sobre el director de la película, y eligió a John Cromwell. Bogart y Cromwell habían trabajado juntos en 1922 en Broadway en Drifting, una obra de corta duración de John Colton y D. H. Andrews, cuando Bogart era un actor muy joven y Cromwell, el director de la obra, lo eligió para su primer papel.
Rodaje
La fotografía principal comenzó el 10 de junio de 1946 y se completó el 4 de septiembre de 1946, con rodajes que ocurrieron en los estudios de sonido de Columbia Pictures en Los Ángeles. Muchas de las tomas exteriores de Callejón sin salida se filmaron en St. Petersburg, Florida. Otros rodajes de fondo y localizaciones tuvieron lugar en Filadelfia, Pensilvania; el aeropuerto La Guardia en la ciudad de Nueva York; y Biloxi, Mississippi.
Bogart improvisó el extenso discurso de Murdock a Scott sobre los hombres que llevaban a las mujeres en los bolsillos, sacándolas cuando las necesitaban para cenar o hacer el amor. Esta idea era una que se sabía que Bogart propugnaba cuando había estado bebiendo.
Música
La banda sonora original de la película fue compuesta por Marlin Skiles. La canción «Either It’s Love or It Isn’t«, cantada por Lizabeth Scott (doblada por Trudy Stevens) en la película, tenía letra y música de Allan Roberts y Doris Fisher.
Estreno
Callejón sin salida tuvo su primera proyección en San Francisco el 31 de diciembre de 1946, antes de estrenarse el 15 de enero de 1947.
Los materiales promocionales de la película destacaron el hecho de que Bogart aparecía junto a una nueva actriz principal (después de sus numerosas apariciones en películas con su esposa Lauren Bacall), con lemas que decían: «¡Bogart ha salido con una nueva mujer!«
Medios
RCA/Columbia Pictures Home Entertainment lanzó la película en LaserDisc el 25 de abril de 1988. Columbia Pictures Home Entertainment lanzó la película en DVD en 2002. En 2022, fue incluida en una caja de Blu-ray de la región B de películas negras de Columbia Pictures por la distribuidora británica Indicator Films. Indicator lanzó más tarde un Blu-ray independiente el 22 de abril de 2024.
Restauración
Callejón sin salida se sometió a una restauración en 4K por parte de Sony Pictures en 2022, tras lo cual se proyectó en el Festival de Cine de Wisconsin de 2023.
Recepción
Respuesta crítica
Callejón sin salida recibió críticas mixtas de los críticos en el momento de su lanzamiento. The New York Times le dio a la película una crítica mixta, elogiando a Bogart como «más allá de la crítica en un papel como el que Dead Reckoning le ofrece«, con «algunos de los mejores diálogos que ha tenido en mucho tiempo«.
Sin embargo, fue menos amable con su coprotagonista, Scott, «cuyo rostro es inexpresivo y cuyos movimientos son torpes y deliberados«. Aunque las acciones del personaje de Bogart no son particularmente plausibles a veces, y la trama se consideró «divagante» con «muchas cosas sobre el guión… que un espectador atento podría encontrar desconcertante«, el Times encontró que «el suspenso se prolonga hábilmente«. The Hollywood Reporter publicó una reseña describiendo la película como «casi demasiado dura para su propio bien«.
La revista Variety también elogió a Bogart y le gustó la película, escribiendo: «La actuación típicamente tensa de Humphrey Bogart eleva este thriller promedio bastantes escalones. La película tiene buen suspenso y acción, y una dirección y fotografía inteligentes … Bogart absorbe el interés de uno desde el principio como un ex saltador de cielo duro y de pensamiento rápido. Lizabeth Scott tropieza de vez en cuando como cantante de nitra, pero en general ofrece una actuación persuasiva y sirena«.
Evaluación moderna
En 2004, el crítico de cine Dennis Schwartz criticó la película. Escribió: «Este vehículo de Bogart de segunda categoría hace que la estrella se aleje de su papel habitual de tipo duro, aunque se las arregla para entrar en gran parte de la acción. Se presenta como un sombrío melodrama criminal que tiene una trama demasiado compleja para su propio bien… Hay algo de diversión en ver al personaje de Bogart enamorar al personaje de femme fatale de voz ronca interpretado por Lizabeth Scott, pero no lo suficientemente divertido como para superar lo poco convincente que es la siniestra trama«.
El estudioso del cine Robert Miklitsch escribe en Siren City: Sound and Source Music in Classic American Noir (2011) que, a pesar de los esfuerzos del estudio por imitar a Scott a partir de Bacall, «ella no está exenta de encantos. Su actuación… saca a relucir algo del personaje de Bogart que permanece ocluido en sus papeles con Bacall, aislando cierta volatilidad psíquica característica del «solitario duro», el hombre que sabe demasiado«.
Time Out llama a Scott «sintética» pero «seductora», y detecta un «toque de autoparodia» en la actuación de Bogart. Dice que su «relación nunca termina de convencer, lo que lleva a un clímax emocional ligeramente vergonzoso«. La película, según el crítico, «se esfuerza demasiado por mantener su nota de romance noir condenado«, pero sin embargo es «muy agradable«.
El erudito cinematográfico Robert Miklitsch sugiere que Callejón sin salida codificó a la estrella Lizabeth Scott como «una sirena clásica a la Kitty Collins en The Killers«, ya que Scott pasó a protagonizar como una mujer fatal en una serie de películas negras que la siguieron.
Información cedida por Santos Téllez Betancourt.
https://www.facebook.com/profile.php?id=100090896016578
No dejes de visitar nuestra página para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com