VER PELÍCULA COMPLETA EN ESPAÑOL

CABARET

CABARET (1972), de Bob Fosse. Con Liza Minnelli, Michael York, Joel Grey, Helmut Griem, Marisa Berenson.

Berlín en 1931, la joven estadounidense Sally Bowles (Liza Minnelli) actúa en el Kit Kat Klub. Un nuevo británico llegado a la ciudad, Brian Roberts (Michael York), se muda a la pensión donde vive Sally. Él es un académico y escritor reservado, quiere dar clases de inglés para ganarse la vida mientras completa su doctorado. Sally intenta seducir a Brian, pero él le dice que solo en tres ocasiones ha tratado de tener relaciones sexuales, lo cual fracasó. Se hacen amigos, Brian es testigo de la vida bohemia de Sally en los últimos días de la República de Weimar.

Mucho más tarde, Sally y Brian se convierten en amantes, concluyendo que sus fracasos anteriores con las mujeres se debieron a que eran «las tres chicas equivocadas«.

Maximilian von Heune (Helmut Griem), un rico barón playboy, se hace amigo de Sally y lleva a ella y a Brian a su finca en el campo, donde son mimados y cortejados…

Es una adaptación libre del musical homónimo de 1966, de los compositores John Kander y Fred Ebb, quienes a su vez se habían basado en la novela de Christopher Isherwood «Adiós a Berlín» (Goodbye to Berlin, 1939) y en la obra teatral «I Am a Camera» (1951) inspirada por dicho libro.

En julio de 1968, Cinerama llegó a un acuerdo verbal para hacer una versión cinematográfica del musical, pero se retiró en febrero de 1969. En mayo de 1969, Allied Artists pagó a la compañía un récord de 1.5 millones de dólares por los derechos de la película y planeó una compañía. Presupuesto récord. El coste se dividió equitativamente con ABC Pictures.

Dramaturgos Jay Presson Allen y Hugh Wheeler volvieron a las historias originales para restaurar la trama secundaria sobre el gigoló y la heredera judía. También recurrieron a la apertura del autor original Christopher Isherwood sobre su homosexualidad para hacer del personaje masculino principal, un escritor inspirado en él, un bisexual que comparte su cama y un amante masculino con Sally. Fosse decidió aumentar el enfoque en el Kit Kat Klub, donde actúa Sally, como una metáfora de la decadencia de Alemania en la década de 1930 al eliminar todos menos uno de los números musicales realizados fuera del club.

Las dos nuevas canciones y «Maybe This Time» fueron interpretadas por Liza Minnelli («Money» también contó con Grey). Minnelli había hecho una audición para interpretar a Sally en la producción original de Broadway. Algunos involucrados con el programa dicen que ella era demasiado inexperta en ese momento, aunque ya había ganado el Premios Tony de Broadway a la Mejor Actriz en un Musical. Otros han sugerido que ella era una presencia demasiado grande para el papel como está escrito en Broadway. Cuando «Cabaret» llegó a la pantalla, sin embargo, Minnelli era una gran estrella de cine, habiendo tenido una candidatura al Oscar como estudiante universitaria con daños emocionales en El cuco estéril de 1969.

En 1971, Bob Fosse se enteró a través de Harold Prince, director de la producción original de Broadway, que Cy Feuer estaba produciendo una adaptación cinematográfica de Cabaret a través de ABC Pictures y Allied Artists. Esta fue la primera película producida en el renacimiento de Allied Artists. Decidido a dirigir la película, Fosse instó a Feuer a contratarlo. Los directores ejecutivos Manny Wolf y Marty Baum prefirieron un director de mayor nombre como Joseph L. Mankiewicz o Gene Kelly.

Fosse finalmente fue contratado. En los próximos meses, Fosse se reunió con el escritor Jay Allen previamente contratado para discutir el guion. Insatisfecho con el guion de Allen, contrató a Hugh Wheeler para reescribir y revisar su trabajo.

Feuer había elegido a Liza Minnelli como Sally Bowles y Joel Grey (repitiendo su papel en el escenario) mucho antes de que Fosse se uniera al proyecto. A Fosse se le dio la opción de usar a Grey como Maestro de Ceremonias o alejarse de la producción. Fosse contrató a Michael York como el interés amoroso bisexual de Sally Bowles. Varios papeles más pequeños, así como los cuatro bailarines restantes en la película, finalmente fueron elegidos en Alemania.

Los ensayos y la filmación tuvieron lugar íntegramente en Alemania Occidental. Por razones de economía, se rodaron escenas en interiores en Bavaria Film Studios en Grünwald, en las afueras de Múnich. El rodaje se realizó en Múnich y Berlín Occidental y sus alrededores, y en Schleswig-Holstein y Sajonia. La edición se realizó en Los Ángeles antes del lanzamiento teatral en febrero de 1972.

«Cabaret» cosechó críticas entusiastas y un rotundo éxito de taquilla, recaudó más de 20 millones de dólares. Además de sus ocho Premios Oscar, fue ganadora de numerosos premios y conservada en el archivo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Alcanzó un extraordinario éxito comercial: costó menos de 2,3 millones de dólares, en apenas tres meses dio una cifra similar en beneficios netos, y con el paso del tiempo recaudó más de 42 millones de dólares.

Después del fracaso de taquilla de su versión cinematográfica de «Sweet Charity» en 1969, Bob Fosse se recuperó con «Cabaret» en 1972, y se especializó en el musical como volvió a demostrar siete años después con la magnífica película «All that jazz, empieza el espectáculo«. La película también trajo a Liza Minnelli, hija de Judy Garland y Vincente Minnelli, su primera oportunidad de cantar en la pantalla, y ganó el Premio Óscar a la Mejor Actriz. Obra maestra.

Información cedida por Alfonso Torres Gallego  https://www.facebook.com/alfonso.torres.92317


No dejes de visitar nuestra página para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época  https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Alfonso Torres Gallego
Alfonso Torres Gallego
Artículos: 51