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DOS EN EL CIELO
Dos en el cielo (1943). Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tras su muerte, el mayor Pete Sandidge, piloto de un bombardero, se convierte en el ángel guardián de otro piloto, el capitán Ted Randall, al que protegerá en las batallas y ayudará a resolver los problemas con su novia .
Fechas de estreno: 23 de diciembre de 1943 (Nueva York). 10 de marzo de 1944 (Estados Unidos). 16 de marzo de 1944 (Los Ángeles)
«Dos en el cielo» es una película estadounidense de drama romántico sobrenatural de 1943 dirigida por Victor Fleming. La película fue producida por Everett Riskin y protagonizada por Spencer Tracy, Irene Dunne y Van Johnson. El guión, escrito por Dalton Trumbo y Frederick Hazlitt Brennan, fue adaptado de una historia de Chandler Sprague y David Boehm, por la que fueron nominados para un Premio de la Academia al Mejor Guión de Historia Original.
La película es notable como el primer papel importante de Johnson y también como la producción durante la cual sufrió graves lesiones en la cabeza en un accidente automovilístico. También incluye la popular canción «I’ll Get By (As Long as I Have You)» de Fred Ahlert y Roy Turk, interpretada en la película por Irene Dunne.
A pesar del título de la película, no contiene ningún personaje llamado Joe. El uso del nombre genérico para simbolizar a cualquier piloto militar se atribuye a la aviadora militar Claire Lee Chennault.
La película de Steven Spielberg de 1989 Always es un remake de «Dos en el cielo» y cambia el telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial por uno de extinción de incendios aéreos.
Título original: A Guy Named Joe
Año: 1943
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Victor Fleming
Guion: Dalton Trumbo. Historia: Chandler Sprague, David Boehm
Reparto
Spencer Tracy como Pete Sandidge
Irene Dunne como Dorinda Durston
Van Johnson como Ted Randall
Ward Bond como Al Yackey
James Gleason como «Nails» Kilpatrick
Lionel Barrymore como El General
Barry Nelson como Dick Rumney
Esther Williams como Ellen Bright, una anfitriona de la USO.
Henry O’Neill como el Coronel Sykes.
Don DeFore como James J. Rourke (como Don De Fore)
Charles Smith como Sanderson
Addison Richards como el Mayor Corbett
Kirk Alyn como Oficial en el Cielo (sin acreditar)
Maurice Murphy como el Capitán Robertson (sin acreditar)
Producción
A Guy Named Joe presentó a Van Johnson en su primer papel importante. Durante el rodaje en 1943, Johnson resultó gravemente herido en un accidente automovilístico. El choque le laceró la frente y le dañó el cráneo tan gravemente que los médicos le insertaron una placa en la cabeza. Johnson también se sometió a una cirugía cerebral. MGM quería reemplazar a Johnson, pero Spencer Tracy convenció al estudio de suspender la filmación hasta que Johnson pudiera volver a trabajar, lo que hizo después de cuatro meses de recuperación en la casa de Keenan Wynn. Debido a que la película se filmó antes y después del accidente, se puede ver a Johnson con y sin las cicatrices de la frente que llevó por el resto de su vida.
Durante el período de recuperación de Johnson, Tracy grabó transmisiones para la Radio de las Fuerzas Armadas y visitó hospitales a lo largo de la costa de California y ocasionalmente apareció en la Cantina de Hollywood. Irene Dunne tuvo que comenzar a trabajar en la película de MGM The White Cliffs of Dover, por lo que actuó en ambas películas al mismo tiempo después de que Johnson regresara.
Las restricciones presupuestarias impidieron el rodaje en exteriores, y todas las escenas de vuelo se llevaron a cabo en los estudios MGM. Las imágenes filmadas en varias bases de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) se incorporaron utilizando un proceso de fondo exterior. Se utilizaron aviones auténticos, aunque permanecieron en tierra.
La escena fundamental con Dunne volando un Lockheed P-38 Lightning fue recreada en Drew Field, Florida, utilizando un P-38E excedente de la USAAF de una base en Omaha, donde se había utilizado con fines de instrucción. Los motores eléctricos impulsaban las hélices. El trabajo en miniatura fue realizado por el equipo de efectos especiales de MGM de A. Arnold Gillespie, Donald Jahrus y Warren Newcombe que más tarde trabajó en Thirty Seconds Over Tokyo (1944).
Durante la escena en la que el personaje de Tracy es asesinado, se le muestra lanzando una bomba en picado suicida contra un portaaviones alemán, pero Alemania nunca tuvo un portaaviones operativo en servicio durante la guerra. Según los informes, el Departamento de Guerra se opuso inicialmente a esta escena, ya que entraba en conflicto con la propaganda de guerra estadounidense sobre los pilotos kamikaze japoneses.
La Administración del Código de Producción se opuso al final de la película, que originalmente mostraba al personaje de Dunne estrellándose después de bombardear un depósito de municiones enemigo, reuniéndola así con Pete. Los censores consideraron que esto representaba un acto deliberado de suicidio, que, según el Código de Producción, nunca podía ser «justificado, glorificado o utilizado específicamente para frustrar los fines de la justicia«. Dunne fue llamada de la Ciudad de México para filmar un final revisado en el que se reúne con el personaje de Johnson.
Aviones utilizados en la película
Caza Lockheed P-38E Lightning («estático», hélices accionadas por motores eléctricos)
Bombardero norteamericano B-25 Mitchell (modelo a escala de efectos especiales)
Entrenador Vultee BT-13 Valiant (avión estático pero en condiciones de volar prestado por Luke Field, Arizona)
North American P-51A Mustang como cazas de la Luftwaffe
Martin B-26 Marauders como bombarderos japoneses
Entrenadores norteamericanos de Yale (NA 64) en un campo no identificado de BCTAP en Canadá.
C-36 o C-40 en algunas escenas, C-47 y C-60 en otras
Estreno
Debido a que MGM no pudo encontrar un teatro en el área de Los Ángeles en el que mostrar A Guy Named Joe a finales de 1943, no fue elegible para los Premios de la Academia de ese año. Finalmente se estrenó en el Teatro Chino de Grauman y en varios otros lugares de la zona el 16 de marzo de 1944.
La película terminó entre las películas más taquilleras de 1944. Según los registros de MGM, la película ganó $ 3,970,000 en los EE. UU. y Canadá y $ 1,393,000 en el extranjero, lo que resultó en una ganancia de $ 1,066,000.
Recepción
En una reseña contemporánea para The New York Times, el crítico Bosley Crowther escribió:
«La gente de Metro-Goldwyn-Mayer tenía una idea dandy por la cola cuando se dispusieron a hacer la película… La idea tenía implicaciones alegres, así como espirituales, y durante un tiempo pareció que Metro y su gente iban a jugar bien. Pero de alguna manera, como suele suceder, lo tiraron demasiado; Lo dejaron aflojar en el lugar equivocado y luego lo tiraron con demasiada fuerza. Y la consecuencia fue que lo de la flota se les escapó por completo. La última vez que lo vimos, se dirigía hacia el horizonte como un murciélago salido de… ¡bueno! Lástima, porque en un momento dado hubiéramos jurado que iba a ser genial.«
El crítico Philip K. Scheuer de Los Angeles Times llamó a la película «una de las películas más distintivas de la temporada» y escribió:
«Un tipo llamado Joe»… casi cumple con la definición del diccionario de tragicomedia: una mezcla de elementos trágicos y cómicos. No es del todo exitoso porque la mezcla no es perfecta; Queda un guión entre «trágico» y «cómico». El guión es invisible, incluso intangible, pero está ahí. Es la división entre la vida y la muerte. … Creo que se debe en gran medida a la sabia, humorística y polifacética interpretación de Spencer Tracy, y también a la hermosa escritura de Dalton Trumbo«.
Premios
El equipo de David Boehm y Chandler Sprague fue nominado para el Premio de la Academia a la Mejor Historia en 1944, que fue ganado por Leo McCarey por Going My Way.
Información cedida por Santos Téllez Betancourt.
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