VER PELÍCULA COMPLETA EN ESPAÑOL
SANSÓN Y DALILA
Sansón y Dalila. Dirigido por Cecil B. DeMille
Guión por Jesse L. Lasky Jr. Fredric M. Frank.
Residencia en Judge and Fool,, una novela de Vladimir Jabotinsky Santa Biblia ( Libro de los Jueces )
Producido por Cecil B. DeMille
Cinematografía George Barnes
Editado por Anne Bauchens
Música por Victor Young
Proceso de color Tecnicolor
Empresa de producción: Paramount Pictures
DISTRIBUIDO por Paramount Pictures
Fecha de lanzamiento: 21 de diciembre de 1949 (Nueva York), 13 de enero de 1950 (Estados Unidos)
Tiempo de ejecución 134 minutos
País Estados Unidos
Idioma inglés
Presupuesto $ 2,9 [2] –3,1 millones
Taquilla $ 25,6 millones
Sansón y Dalila es el característico relato expansivo de Cecil B. DeMille de los eventos que se encuentran en los pasajes del Antiguo Testamento de Jueces 13-16. Victor Mature interpreta a Sansón, el joven Danite superfuerte. Sansón aspira a casarse con la noble filistea Semadar ( Angela Lansbury ), pero muere cuando su gente ataca a Sansón como un enemigo de sangre. Buscando venganza, la hermana menor de Semadar, Dalila ( Hedy Lamarr) corteja a Sansón con la esperanza de descubrir el secreto de su fuerza, lo que le permitirá destruirlo.
Cuando se entera de que la fuente de su virilidad es su cabello largo, Dalila le da a Sansón una bebida y luego le da el equivalente del Antiguo Testamento a un corte de pelo mientras él ronca. Entrega al indefenso Sansón a los filisteos, ordenando que lo pongan a trabajar como esclavo. Cegado y humillado por sus enemigos, Sansón es un caparazón lamentable de lo que fue. Al final, el cabello de Sansón vuelve a crecer, preparando así el escenario para el clímax emocionante en el que Sansón literalmente derriba la casa sobre los filisteos descarriados.
Hedy Lamarr es bastante desesperada como Dalila, pero Victor Mature es sorprendentemente bueno como Sansón, incluso cuando pronuncia frases tan idiotas como «Está bien. Es sólo un cachorro de león«. George Sanders como El Saran de Gaza, que sabiamente opta por restar importancia a su florida villanía. El espectacular clímax de Sansón y Dalila nos permite olvidar aspectos tan dudosos como la lucha de Sansón con un inquietante león falso y las tediosas escenas románticas del gato y el ratón.
La preproducción de la película comenzó en 1935, pero la fotografía principal comenzó oficialmente en 1948. El guión, escrito por Jesse L. Lasky Jr. y Fredric M. Frank , está basado en el bíblico Libro de los Jueces y adaptado de la película original. tratamientos de Harold Lamb y Vladimir Jabotinsky .
Tras su lanzamiento, la película fue elogiada por su cinematografía Technicolor , actuaciones principales, vestuario, decorados e innovadores efectos especiales.
Después de su estreno en la ciudad de Nueva York el 21 de diciembre de 1949, Sansón y Dalila fue lanzado a nivel nacional en los Estados Unidos el 13 de enero de 1950. Un éxito comercial masivo, se convirtió en la película más taquillera de 1950 , y la tercera película más taquillera en el momento de su lanzamiento. De sus cinco nominaciones al Premio de la Academia, la película ganó dos por Mejor Dirección de Arte y Mejor Diseño de Vestuario .
Los carteles de la película se pueden ver en la escena del cine de apertura en La guerra de los mundos (1953).
Trama
Sansón , un hebreo danita puesto bajo los votos nazareos desde su nacimiento por su madre Hazelelponit , está comprometido con un filiste mujer llamada Semadar. En su fiesta de bodas, Sansón pierde una apuesta con sus invitados a la boda debido a Semadar y ataca a 30 filisteos para despojarlos de sus capas y pagar su deuda de apuestas. Después de pagar su deuda, Sansón busca a Semadar, solo para descubrir que su padre Tubal la casó con un filisteo una vez que Sansón dejó la boda para pagar su deuda. Estalla una pelea entre Sansón y los filisteos, que resulta en la muerte de Semadar y Tubal. Sansón se convierte en un hombre perseguido, y en su furia comienza a luchar contra los filisteos.
El Saran de Gaza impone fuertes impuestos a los danitas, con el propósito de que Sansón sea traicionado por su propio pueblo. El plan del Sarán funciona y los danitas frustrados entregan a Sansón a los filisteos, para alegría de Dalila., La hermana menor de Semadar. Sansón es tomado por el príncipe Ahtur, el gobernador militar de la tierra de Dan, y un regimiento de tropas filisteas. En el camino de regreso a Gaza, Ahtur decide burlarse de Sansón. Sansón rompe sus cadenas y cuerdas y comienza a combatir a los filisteos, derribando el carro de guerra de Ahtur y usando la quijada de un asno para matar a golpes a los soldados filisteos.
La noticia de la derrota de Ahtur a manos de Sansón llega al Saran. El Saran reflexiona sobre cómo derrotar a Sansón. A Dalila se le ocurre la idea de seducir a Sansón, para que revele el secreto de su fuerza y ??luego lo entregue para castigarlo. Su plan funciona; ella le corta el pelo, lo que él siente que le da fuerza. Para neutralizarlo por completo, Sansón es cegado por sus captores y puesto a trabajar como esclavo, y finalmente es llevado al templo de Dagón para el entretenimiento de los filisteos y el Saran. Sin embargo, Dalila ha estado enamorada de Sansón desde su compromiso con Semadar, y su ceguera y tortura la hacen sentir un profundo remordimiento por su traición. Inicialmente lo había traicionado porque quería vengar la muerte de su padre y su hermana, que pensó que fueron causadas «por Sansón».
Dalila más tarde asiste a la tortura pública de Sansón empuñando un látigo, que usa para guiarlo a los pilares de soporte principales del templo. Una vez que se interpone entre ellos, le dice a Dalila que huya, pero ella permanece, sin que él la vea, mientras separa los pilares. Las columnas ceden y el templo se derrumba, sepultando a Sansón, Dalila y todos los filisteos, incluida la corte. Al final, el templo yace en escombros, y Saúl y Miriam, sus dos amigos hebreos danitas más cercanos, se quedan para llorar la muerte de Sansón.
Elenco
Hedy Lamarr como Dalila
Victor Mature como Sansón
George Sanders como el Saran de Gaza
Angela Lansbury como Semadar
Henry Wilcoxon como Ahtur
Olive Deering como Miriam
Fay Holden como Hazelelponit
Julia Faye como Hisham
Russ Tamblyn como Saul
William Farnum como Tubal
Lane Chandler como Teresh
Moroni Olsen como Targil
Francis McDonald como narrador
Wee Willie Davis como Garmiskar
John Miljan como Lesh Lakish
Arthur Q. Bryan como mercader filisteo gordo
Laura Elliot como espectadora
Victor Varconi como Señor de Ashdod
John Parrish como Señor de Gath
Frank Wilcox como Señor de Ekron
Russell Hicks como señor de Ashkelon
Boyd Davis como primer sacerdote
Fritz Leiber como Lord Sharif
Mike Mazurki como líder de los soldados filisteos
Davison Clark como el príncipe mercader
George Reeves como mensajero herido
Pedro de Córdoba como Bar Simon
Frank Reicher como Village Barber
Colin Tapley como Prince
Charles Evans como Manoah
Harry Woods como Gammad
Gordon Richards como guía
Cecil B. DeMille como narrador
Producción
Desarrollo
En abril de 1934, Paramount Pictures anunció que su próximo «panorama general» y la continuación de DeMille a Cleopatra sería Sansón and Dalila , protagonizada por Miriam Hopkins y Henry Wilcoxon en los papeles principales. La película finalmente se pospuso y DeMille decidió producir y dirigir The Crusades.
En mayo de 1935, Motion Picture Daily informó que Sansón y Dalila estaban «programados para comenzar cinco semanas después de la finalización de Las Cruzadas «. Paramount compró los derechos cinematográficos de la música y el libreto de la ópera de 1877 Sansón et Dalila . DeMille pagó $ 10,000 al historiador Harold Lamb para que escribiera un tratamiento cinematográfico de la historia bíblica de Sansón y Dalila , que DeMille consideraba «una de las más grandes historias de amor de todos los tiempos«. Jeanie MacPhersontambién fue contratado para investigar y colaborar con Lamb en el guión. DeMille consideró filmarlo en el nuevo Technicolor de tres tiras . Después del lanzamiento de The Crusades , Paramount negoció un nuevo contrato con DeMille y canceló a Sansón y Dalila en 1936.
Diez años después, el 15 de agosto de 1946, DeMille declaró públicamente que Sansón y Dalila sería su próximo proyecto después de Unconquered . DeMille recordó más tarde en su autobiografía que los ejecutivos de Paramount tenían dudas sobre la financiación de un «cuento de escuela dominical«. Aprobaron el proyecto cuando DeMille les mostró un boceto del artista Dan Groesbeck que representa a un Sansón «grande y musculoso» y una Dalila «delgada y deslumbrantemente atractiva«. Inicialmente planeó filmarlo en 1947, pero en octubre de 1947, dijo que produciría la película el año siguiente con un «presupuesto que se basará en el bruto mundial anticipado en ese momento«.
Casting
Cuando DeMille comenzó la producción de la película en 1935, se sugirió a Dolores del Río , Paulette Goddard y Joan Crawford para el papel de Dalila . Una vez que la producción se reinició en 1947, DeMille y su personal consideraron a docenas de actores y actrices de Hollywood para los papeles principales. Dijo: «Para Sansón, quiero una combinación de Tarzán, Robin Hood y Superman. Para Dalila una especie de Jean Simmons destilado , Vivien Leigh y un toque generoso de Lana Turner «.
Más tarde afirmó que los favoritos eran Miriam Hopkins como Dalila y Henry Wilcoxon como Sansón. Las consideradas fueron Märta Torén , Viveca Lindfors , Lana Turner , Rita Hayworth , Susan Hayward , Ava Gardner , Jane Greer , Greer Garson , Maureen O’Hara , Rhonda Fleming , Jeanne Crain , Lucille Ball , Jennifer Jones , Vivien Leigh , Gail Russell , Alida Valli , Linda Darnell , Patricia Neal , Jean Simmons y Nancy Olson.
DeMille eligió a Hedy Lamarr (que era de ascendencia judía, al igual que el propio DeMille por parte de su madre) como Dalila después de proyectar la película The Strange Woman , que contó con Ian Keith (un contendiente para el papel de el Saran). DeMille primero quería que Lamarr interpretara a Esther en una película bíblica que planeaba hacer en 1939, pero la película nunca se realizó. Sin embargo, estaba contento con la actuación de Lamarr como Dalila , y la describió como «más que superficial«. También la describió como «una gacela, incapaz de hacer un movimiento torpe o equivocado«, y ella se referiría coqueta a sí misma como «Dalila » y DeMille como ella .
Filmando
La fotografía principal comenzó el 4 de octubre de 1948 y terminó el 22 de diciembre de 1948. Las escenas que involucran el campo arado se rodaron el 4 de enero de 1949, y las escenas adicionales y los primeros planos se rodaron entre el 18 y el 21 de enero de 1949.
Los efectos especiales de la película fueron supervisados ??por Gordon Jennings . El efecto especial más espectacular de la película es el derrumbe del templo de Dagón , el dios de los filisteos . Es la penúltima escena de la película, costó 150.000 dólares y tardó un año en rodar. La parte inferior del templo se construyó a escala real. Se construyó un modelo separado de 37 pies de alto con una estatua de Dagón de 17 pies de alto para los efectos fotográficos. El modelo fue destruido tres veces para dispararlo a través de diferentes ángulos de cámara. Las imágenes del conjunto a gran escala se fusionaron con las imágenes del modelo a escala utilizando un «sistema de repetición de movimiento» fabricado por Paramount , que permitió la repetición exacta de los movimientos de la cámara.
Conexión con Sunset Boulevard
El estatus legendario de DeMille lo llevó a interpretarse a sí mismo en el cine negro de Billy Wilder , Sunset Boulevard . La película trata sobre una estrella ficticia del cine mudo llamada Norma Desmond (interpretada por Gloria Swanson ) que, ya no activa, una vez trabajó como actriz para DeMille. Para la escena en la que Desmond visita a DeMille en Paramount, se reconstruyó un conjunto real de Sansón y Dalila para mostrar al director en el trabajo.
El primer día programado para rodar la escena fue el 23 de mayo de 1949, meses después de que terminara el rodaje de Sansón y Dalila. [Después de que se filmó la escena en un total de cuatro días, Wilder le dio una palmada en la espalda a DeMille y le dijo con humor: «Muy bien, muchacho. Deja tu nombre con mi secretaria. Puede que tenga un pequeño papel para ti en mi próxima imagen. » Wilder dijo más tarde que DeMille «tomó la dirección terriblemente. Le encantó. Lo entendió. Fue muy sutil«.
Estreno
Aquí, está el clímax de treinta y siete años de producción cinematográfica, el sueño de toda una vida hecho realidad.- Cecil B. DeMille , un extracto de una declaración de DeMille de media página sobre Sansón y Dalila publicada en periódicos de Nueva York a finales de 1949.
Sansón y Dalila recibió su estreno mundial televisado el 21 de diciembre de 1949, en dos de los teatros de Broadway de la ciudad de Nueva York , el Paramount y el Rivoli, con el fin de «acomodar a los 7.000.000 de espectadores en el área metropolitana de Nueva York«. Las personas que asistieron al evento incluyeron a Mary Pickford , Buddy Rogers y Barney Balaban . La película finalmente se estrenó de forma generalizada el 13 de enero de 1950.
Se volvió a publicar con éxito en noviembre de 1959 tras el triunfo de taquilla de Joseph E. Levine ‘s Hércules .
Respuesta crítica
La cinematografía de George Barnes fue nominada tanto para el Premio de la Academia como para el Globo de Oro .
Sansón y Dalila recibieron críticas entusiastas tras su estreno en 1949. Showmen’s Trade Review escribió que la película «hace una oferta justa para ser el espectáculo más impresionante y magnífico de este veterano showman desde la épica religiosa de 1923 que hizo historia [ Los Diez Mandamientos ]«. El crítico de Harrison’s Reports comentó: «El Sr. DeMille ha tenido éxito, no solo en mantener la historia auténtica, sino también en presentarla de una manera muy entretenida. Su combinación de espectacularidad e interés humano atraerá la atención de todas las películas. asistentes «. El crítico de Modern Screen comentó: «Es tremendo, impresionante y hermoso de ver«. lo consideró el «espectáculo más prodigioso jamás concebido«, mientras que The Film Daily declaró que «es monumental junto a cualquier contendiente«. El Expositor , una revista especializada, declaró: «Esta será clasificada entre las grandes películas de todos los tiempos«.
Taquilla
Sansón y Dalila tuvo un enorme éxito, ganando $ 9 millones en alquiler de salas en su lanzamiento inicial, lo que la convirtió en la película más taquillera de 1950 . En el momento de su estreno, era la tercera película más taquillera de la historia, detrás de Lo que el viento se llevó (1939) y Los mejores años de nuestras vidas (1946). Fue la segunda película más popular en la taquilla británica ese año.
En su reedición en 1959 ganó otros $ 2.5 millones en alquileres.
Reconocimientos
El vestuario ganador del Oscar de la película incluye este vestido de pavo real y una capa diseñados por Edith Head y usados ??por Dalila ( Hedy Lamarr ) en el Templo de Dagón.
En diciembre de 1949, Cecil B. DeMille recibió la medalla de la revista Parents ‘ por «treinta y cinco años de dedicación a la investigación en la producción de imágenes históricas que culminaron en su mayor logro, Sansón y Dalila «.
El Christian Herald y el Protestant Motion Picture Council entregaron a DeMille su premio a la Imagen del Mes de diciembre de 1949 por Sansón y Dalila .
En marzo de 1950, Sansón y Dalila fue nombrada una de las mejores películas de 1949 en los premios anuales de cine de Look . Cecil B. DeMille recibió el premio All Industry Achievement Award por la película.
En diciembre de 1950, DeMille recibió el Trofeo Boxoffice Barometer como productor de Sansón y Dalila , la «película más taquillera del año«.
En la octava entrega de los Globos de Oro el 28 de febrero de 1951, Sansón y Dalila fueron nominados a Mejor Cinematografía en Color ( George Barnes ).
En la 23a entrega de los Premios de la Academia el 29 de marzo de 1951, Sansón y Dalila ganaron por Mejor Dirección de Arte en Color (los directores de arte Hans Dreier y Walter H. Tyler y los decoradores Samuel M. Comer y Ray Moyer ) y Mejor Diseño de Vestuario en Color ( Edith Head , Dorothy Jeakins , Elois Jenssen , Gile Steele y Gwen Wakeling ).
También fue nominada a tres premios más: Mejor fotografía en color (George Barnes), Mejor banda sonora de una película dramática o de comedia.( Victor Young ) y Mejores efectos especiales (Cecil B. DeMille Productions).
En mayo de 1951, los cinéfilos británicos eligieron a Dalila de Hedy Lamarr como la décima «mejor actuación de una actriz en la pantalla«.
En junio de 1952, Sansón y Dalila ganaron el Gran Premio de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera de 1951. Presentado a DeMille, el Gran Premio es una pequeña réplica de bronce de la Victoria alada de Samotracia exhibida en el Museo del Louvre .
La película es reconocida por American Film Institute en estas listas:
2002: AFI’s 100 Years … 100 Passions – Nominado
2005: AFI’s 100 Years of Film Scores – Nominado
2008: 10 Top 10 de AFI :
Película épica nominada
Reseña de Mike Cummings
A pesar de su diálogo cursi y de su actuación desquiciada, esta epopeya bíblica de Cecil B. DeMille de 1949 tuvo un gran éxito en la taquilla y sigue siendo popular en los canales de películas de televisión. Dé crédito a lo siguiente por su atractivo perdurable: la belleza deslumbrante y el ombligo expuesto de Hedy Lamarr interpretando a Dalila ; la virilidad y las cejas acrobáticas de Victor Mature interpretando a Sansón; el combate mano a mano entre un león feroz (realmente un sustituto desdentado) y Mature (realmente un doble); y la extravagancia de los decorados y el vestuario de DeMille .
DeMille siempre estuvo dispuesto a ir a lo grande, cueste lo que cueste, contratando a las estrellas más populares para recitar las líneas y a los mejores carpinteros e ingenieros para construir los fondos. En Sansón y Dalila, sin embargo, no estaba dispuesto a ir al extranjero. Toda la producción se filmó en California. Hay mucha acción, ya que Sansón lucha, rompe cráneos y derriba un edificio enorme. También hay romance, ya que Dalila hechiza a Sansón y él le lanza una lanza. Finalmente, hay un esplendor visual en las sedas y los satines, las joyas, las armaduras relucientes y el Technicolor.
George Sanders ofrece la mejor actuación de la película como un gobernante hastiado y sabio en Gaza. La escena más espectacular ocurre al final de la película después de que Sansón tiene su famoso día de cabello mal y le vuelve a crecer lo suficiente como para vengarse. La mayoría de los críticos odian la película, pero probablemente la vean cuando nadie está mirando.
Información cedida por Andrés Cumsille. Fanáticos del Cine Clásico
https://www.facebook.com/groups/298509820326294/
No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com