JUDY GARLAND (1922-1969)
«Puedo vivir sin dinero, pero no puedo vivir sin amor».
Judy Garland
Judy Garland nació el 10 de junio de 1922 en Grand Rapids, Minnesota, Estados Unidos. Fue la hija menor de Frank Gumm y Ethel Milne, que dirigían un cine en el que también se presentaban programas de vodevil. Tuvo una infancia feliz en la que nunca se aplicaron ni el castigo ni la disciplina.
Su primera aparición fue a la edad de dos años y medio, cuando junto a sus hermanas mayores Mary Jane y Dorothy Virginia apareció en el escenario del cine de su padre durante un espectáculo de Navidad para cantar un coro de «Jingle Bells«.
A los seis años ya demostró una habilidad como cantante muy superior a la que correspondía a su edad. Sin dar señal alguna de timidez, cantaba la nota exacta, con el timbre adecuado, llevando un compás perfecto. Las hermanas Gumm actuaron allí durante los años siguientes, acompañadas por su madre al piano.
La familia se trasladó a Lancaster, California, en junio de 1926, huyendo de los rumores de que su padre había acosado sexualmente a sus acomodadores masculinos. Frank compró otro teatro en Lancaster, y Ethel comenzó a instruir a sus hijas mientras buscaba papeles para ellas en las películas.
Judy Garland asistió a la Hollywood High School y posteriormente se graduó en la University High School.
Películas
Su carrera en el cine se inició en 1935, e incluye títulos tan célebres como el de El Mago de Oz (1939), de Victor Fleming; y grabó la canción que se convertiría en su sello: ‘Over the Rainbow‘ (Sobre el arco iris), Ziegfeld girl (1941, R. Z. Leonard); Meet me in St. Louis (1944); El reloj (1945) y El pirata (1948), las tres dirigidas por Vincente Minnelli.
A partir de 1950 participó en conciertos, clubes nocturnos y televisión, con gran éxito. Su primera actuación en el teatro Palace de Nueva York estableció un récord de taquilla.
Sus últimas películas fueron Ha nacido una estrella (1954, George Cukor); ¿Vencedores o vencidos? (1961, Stanley Kramer), I could go on singing (1963, Ronald Neame), y Ángeles sin paraíso (1963, John Cassavetes).
Premios
Recibió el Premio Óscar, el Globo de Oro, el Grammy y el Tony.
El precio de la fama fue elevado. Sus contratos estipulaban que si su aspecto físico cambiaba, o se estropeaba la voz y no podía actuar satisfactoriamente, se la podría suspender sin sueldo.
Adicciones
No pasó mucho tiempo antes de que se encontrara con las drogas: le habían prescrito Benzedrine y Phenobarbital para controlar su apetito y así, su peso. Aunque los medios de comunicación se ocuparon de presentar su vida como algo sensacional, la cruda verdad era que el comportamiento de Judy Garland estaba siendo dictado de forma dramática por los cócteles de drogas a que estaba enganchada, con estimulantes que creaban estados psicóticos e insomnio, y barbitúricos que le causaban dolores de cabeza, fatiga y cambios de comportamiento.
Matrimonios e hijos
Contrajo matrimonio con el director de cine Vincente Minnelli. En 1946 fue madre de la también actriz y cantante Liza Minnelli, además de Lorna Luft (1952) y Joseph Luft (1955).
Se casó cinco veces, la última a los pocos días de llegar a la capital británica con el músico Mickey Deans.
Garland actuó en el escenario por última vez en el Club Half Note en Greenwich Village.
Muerte
Murió de una sobredosis de barbitúricos el 22 de junio de 1969 en Londres. Sin dinero, con una deuda monumental con el fisco. Del hotel St. Moritz de Nueva York en el que estaba viviendo la echaron por no poder pagar la cuenta. Mickey Deans encontró su cuerpo inerte en el baño de su residencia en el barrio de Belgravia. Acababa de cumplir 47 años.
Biografía de Judy Garland
Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
Website: buscabiografias.com
URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3235/Judy%20Garland
Publicación: 10/01/2005
Última actualización: 22/06/2024
No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com