PICNIC
PICNIC. Dirigido por Joshua Logan
Producido por Fred Kohlmar
Guión por Daniel Taradash
Basado en Picnic 1953 obra de William Inge
Musica George Duning
Cinematografía James Wong Howe
Editado por William A. Lyon Charles Nelson
Sinopsis
Picnic, una de las mayores atracciones de taquilla de la década de 1950, fue una adaptación de Daniel Taradash de la obra de William Inge, ganadora del premio Pulitzer. William Holden interpreta a Hal Carter, un apuesto vagabundo que deambula por un pequeño pueblo de Kansas durante la celebración del Día del Trabajo para buscar al viejo amigo de la universidad Alan (Cliff Robertson, en su debut cinematográfico).
Con la esperanza de conseguirle un trabajo a Alan (o una limosna), Hal termina robándose a la prometida de su amigo, Madge Owens (Kim Novak). Hal también tiene un efecto de hierba gatera en la maestra solterona Rosemary Sydney (Rosalind Russell), hasta el punto de que Rosemary hace el ridículo frente a toda la ciudad, casi ahuyentando a su novio de toda la vida, Howard Bevans (Arthur O’Connell).
Convencida por sus amigos y familiares de que Hal no sirve para nada, Madge está dispuesta a romper su relación. Sin embargo, como sabe cualquiera que recuerde el famoso plano final de la película, Madge en última instancia está gobernada por su corazón y no por su cabeza. Para una película ambientada en Kansas, hay una gran cantidad de talento neoyorquino en el reparto secundario (me vienen inmediatamente a la mente Susan Strasberg y Phyllis Newman); Aún así, el ambiente del Medio Oeste se transmite alto y claro, especialmente durante la secuencia del picnic del Día del Trabajo, perspicazmente detallada.
Para ampliar el atractivo de la película está la canción principal de George Duning-Steve Allen, una variación del antiguo estándar «Moonglow». Dos barras laterales: la producción original de Broadway de Picnic, protagonizada por Ralph Meeker y Paul Newman; Para la versión cinematográfica de Picnic, William Holden se vio obligado a afeitarse el pecho, para que su torso peludo no provocara en las espectadoras pensamientos impuros.
Trama
Hal Carter ( William Holden ) es una ex estrella del fútbol universitario, a la deriva y desempleada después del servicio militar y una carrera de actuación fallida en Hollywood. El Día del Trabajo (5 de septiembre de 1955), llega en un tren de carga a una ciudad de Kansas para visitar a su amigo de la fraternidad Alan Benson ( Cliff Robertson ).
Trabajando para su desayuno haciendo tareas en el patio trasero de la amable Sra. Potts ( Verna Felton ), Hal conoce a Madge Owens ( Kim Novak ), su hermana Millie ( Susan Strasberg ) y su madre ( Betty Field).) Hal intenta ser aceptado y se lleva bien con la mayoría. Alan está muy feliz de ver al «viejo Hal», a quien lleva a las operaciones de elevadores de granos de su familia. Alan le promete a Hal un trabajo estable como «recogedor de trigo» (aunque Hal tenía expectativas poco realistas de convertirse en ejecutivo) e invita a Hal a nadar y asistir al picnic del Día del Trabajo de la ciudad. Hal desconfía de ir al picnic, pero Alan lo empuja, diciendo que la «cita» de Hal será Millie, que rápidamente se siente atraída por la actitud alegre y el carisma de Hal.
Alan le asegura a la señora Owens que, aunque Hal abandonó la universidad, no hay motivos para preocuparse por él. La tarde continúa feliz, hasta que Hal comienza a hablar demasiado de sí mismo y Alan lo detiene con comentarios cortantes. Es obvio que Hal y Madge se caen bien. Cuando se pone el sol, todos se alejan. Millie dibuja un boceto de Hal y le dice que ella escribe poesía en secreto, que lo quiere a pesar de su falta de interés. Madge es nombrada Reina de Neewollah anual de la ciudad («Halloween «deletreó hacia atrás), y Hal la mira con nostalgia mientras la llevan río abajo en un bote de remos en forma de cisne. Tímidamente se saludan mientras se desliza.
La maestra de mediana edad Rosemary ( Rosalind Russell ), que alquila una habitación en la casa de Owens, fue llevada al picnic por el dueño de la tienda Howard Bevens ( Arthur O’Connell ); ambos habían estado bebiendo whisky. Cuando la banda toca música de baile, Howard dice que no puede bailar, así que Rosemary baila con Millie. Hal y Howard comienzan a bailar juntos, lo que enoja a Rosemary; ella agarra a Howard, quien luego baila con ella.
Hal intenta mostrarle a Millie un baile que aprendió en Los Ángeles con la canción, Moonglow, pero Millie no puede obtener el ritmo. Madge se topa con ellos, transformando seductoramente los movimientos que Hal le está mostrando a Millie, y se balancea hacia él, iniciando así un baile con él en el que ambos quedan cada vez más hipnotizados. Millie, después de haber sido dejada de lado e ignorada por Rosemary y Hal, se enfurruña y comienza a beber el whisky de Howard.
Rosemary, ahora bastante borracha, rompe celosamente el baile entre Madge y Hal. Rosemary se arroja hacia Hal y le dice que le recuerda a un gladiador romano. . Cuando Hal trata de alejar al maestro de la escuela, ella le rasga la camisa y luego lo llama amargamente. La Sra. Owens y Alan llegan y creen que Hal ha causado un escándalo, empeorado aún más cuando Millie se quiebra y grita: «¡Madge es la bonita!» y se enferma por el whisky. Romero, cegado por la rabia, le dice a la señora Owens que Hal dio Millie el whisky, mientras que la petición de Howard que le trajo el whisky parece caer en saco roto. Alan culpa a Hal por el desastre y dice que está avergonzado de haber traído a Hal en primer lugar. A estas alturas, una multitud está mirando, y Hal huye a la oscuridad.
Madge sigue a Hal hasta el auto de Alan, avergonzado del comportamiento de Alan y Rosemary, y entra con él. Él enojado le dice que se vaya a casa. Ella no se moverá, así que él la lleva a la ciudad. Junto al río, él le dice que fue enviado a la escuela de reforma como un niño por robar una motocicleta y que toda su vida es un fracaso. Madge besa a Hal, lo que lo asombra y él responde. Más tarde, afuera de la casa de Madge, se despiden y prometen conocerse después de que ella termine el trabajo a las seis de la tarde siguiente. Hal regresa a la casa de Alan para devolver el auto, pero Alan llamó a la policía y quiere que arresten a Hal.
Después de tratar de hablar, Alan ataca físicamente a Hal. Hal se defiende contra Alan y los dos policías. Hal huye de la casa en el auto de Alan y la policía lo sigue de cerca. Dejando el auto junto al río, Hal se mete al agua, se aleja de ellos y aparece en el departamento de Howard, pidiendo pasar la noche allí. Howard es muy comprensivo y ahora tiene sus propias preocupaciones: una Rosemary muy angustiada, desesperada y arrepentida le ha rogado que se case con ella.
A la mañana siguiente, Howard llega a la casa de los Owens, con la intención de decirle a Rosemary que quiere esperar, pero al verlo, ella está encantada, pensando que ha venido a llevársela. Aturdido frente a toda la casa y otros maestros de escuela, Howard sigue sin palabras el malentendido. Cuando pasa a Madge por las escaleras, le dice que Hal se esconde en el asiento trasero de su auto.
Hal puede escabullirse antes de que las otras mujeres pinten y peguen alegremente serpentinas y latas al auto de Howard, arrojando arroz y preguntando dónde llevará a Rosemary para su luna de miel. Mientras Howard y Rosemary conducen felices a los Ozarks , Hal y Madge se encuentran en un cobertizo detrás de la casa. Él le dice que la ama y le pide que se encuentre con él en Tulsa, donde pueden casarse y él puede conseguir un trabajo en un hotel como botones y ascensorista.
La señora Owens los encuentra junto al cobertizo y amenaza con llamar a la policía. Madge y Hal se abrazan y besan. Hal corre para tomar un tren de carga que pasa, gritando a Madge: «¡Me amas! ¡Me amas!»
Arriba, en su habitación, Millie le dice a Madge que «haga algo brillante» por una vez en su vida y vaya a Hal. Madge empaca una pequeña maleta y, a pesar de las lágrimas de su madre (pero impulsada por la Sra. Potts), aborda un autobús hacia Tulsa.
Reparto
William Holden como Hal Carter
Kim Novak como Marjorie ‘Madge’ Owens
Betty Field como Flo Owens
Susan Strasberg como Millie Owens
Cliff Robertson como Alan Benson
Rosalind Russell como Rosemary
Arthur O’Connell como Howard Bevans
Verna Felton como Helen Potts
Reta Shaw como Irma Kronkite
Raymond Bailey como Mr. Benson
Nick Adams como Bombardero
Producción
Cuando se eligió Picnic , William Holden ya tenía 37 años, demasiado viejo según algunos para interpretar el papel de Hal Carter. De todos modos, Holden estaba «feliz de terminar su contrato de Columbia Pictures con un proyecto tan prestigioso» a pesar de que la película le pagó $ 30,000 en lugar de los $ 250,000 que de otro modo habría ganado.
Picnic fue uno de los primeros papeles cinematográficos de Kim Novak, y esta película la convirtió en una estrella. En la película, Holden mantiene su cabello peinado en una franja desordenada sobre su frente y tiene las mangas de su camisa enrolladas por todas partes. Se afeitó el pecho para las tomas sin camisa y, según los informes, estaba nervioso por su baile para la escena «Moonglow».
Logan lo llevó a las carreteras de Kansas, donde practicó pasos delante de jukeboxes con la coreógrafa Miriam Nelson. Las fuertes tormentas eléctricas con advertencias de tornados interrumpieron repetidamente el rodaje de la escena en el lugar, y se completó en un lote en Burbank , donde Holden estaba «completamente borracho» para calmar sus nervios.
Millie, la niña de mentalidad independiente que memoriza los sonetos de Shakespeare y se rebela contra su hermana mayor, fue uno de los primeros papeles de Susan Strasberg , la hija del prominente maestro de teatro Método Lee Strasberg .
Elizabeth Wilson tuvo un pequeño papel como una de las maestras sonrientes (12 años más tarde desempeñó un importante papel secundario en The Graduate, de Mike Nichols , como la atractiva y ligeramente nerviosa madre de Benjamin Braddock). Verna Felton, un antiguo actor de personajes de radio y televisión que era conocido por el público en la década de 1950, tuvo un fuerte papel secundario como vecina Helen Potts. Bomber, el repartidor de periódicos, fue interpretado por Nick Adams, un actor que salió con Natalie Wood y era amigo de James Dean y Elvis Presley .
El Sr. Benson fue interpretado por Raymond Bailey (sin su tupé), más tarde conocido en televisión como el banquero de Beverly Hillbillies , Milburn Drysdale . Reta Shaw , Elizabeth Wilson y Arthur O’Connell recrearon sus papeles de la producción original de Broadway .
Durante el rodaje de las escenas de picnic en Halstead, Kansas , un tornado se extendió por la zona, obligando al reparto y al equipo a ponerse a cubierto. Si bien la tormenta salvó el set, devastó la ciudad cercana de Udall, Kansas, y el equipo de filmación condujo sus camiones y equipos allí para ayudar a limpiar el daño.
La fotografía panorámica de James Wong Howe para la película se consideró una tendencia en ese momento. El formato Cinemascope se destacó en la toma aérea final de la película cuando se retira para enmarcar un horizonte en expansión que muestra tanto un tren de carga como un autobús de Continental Trailways con los dos personajes principales por separado.
Recepción
El lanzamiento de la película fue acompañado por una portada de la revista Time .
La película fue restaurada a mediados de la década de 1990, lo que trajo muchas reservas de arte. Stephen Holden , en una revisión de 1996 de la película restaurada, comenzó señalando:
Hoy probablemente no valdría más que una clasificación PG-13 (si es que eso es así), pero en 1955, el baile «Moonglow» y las secuencias de «camisa desgarrada» de la película Picnic fueron tan emocionantes como Hollywood podría entrar. evocando sexo explosivo.
Según Holden, «Rosalind Russell da mucho miedo como una maestra de escuela mayor que se lanza tontamente detrás de Hal. Betty Field es justo como la madre melancólica y una vez hermosa de Madge, que años antes se escapó con un hombre como Hal, y Susan Strasberg lo hace bien en el papel de la hermana menor marimacho de Madge. La puntuación melancólica e influenciada por Copland de George Duning captura el ambiente de anhelo acalorado que no solo envolvió la película, sino que también definió el espíritu romántico del país a mediados de los años 50 «.
Premios y distinciones
Picnic ganó los Premios de la Academia a la Mejor Decoración de Dirección de Arte, Color ( William Flannery , Jo Mielziner , Robert Priestley ) y Mejor Edición de Cine , y fue nominado al Mejor Actor en un Papel de Reparto (O’Connell, quien repitió su papel en el escenario), Mejor director , mejor música, puntuación de una película dramática o comedia (George Duning) y mejor película . La película ganó el prestigioso Gran Premio de la Asociación Belga de Críticos de Cine .
La película es reconocida por el American Film Institute en estas listas:
2002: 100 años de AFI … 100 pasiones – número 59
2005: 100 años de resultados de películas de AFI – nominado
Música
» Theme From Picnic » fue una canción exitosa que alcanzó el número uno en las listas de Billboard de 1956 y fue el número 14 en general ese año. Compuesta por George Duning y Steve Allen (aunque las letras de Allen no se usaron en la película), la canción aparece en la famosa escena de baile entre Holden y Novak, donde el director musical de Columbia Morris Stoloff mezcló «Theme From Picnic» con el estándar de los años 30 » Moonglow «.
Las dos canciones fueron emparejadas a menudo en grabaciones posteriores por otros artistas. El álbum de la banda sonora alcanzó el número 23 en las listas de Billboard . The Theme from Picnic también fue una canción popular grabada por las hermanas McGuire, y fue un éxito de top 10 en 1956.
Reseña de Craig Butler
Basada en una obra de teatro muy aclamada y galardonada con numerosas nominaciones al Oscar, Picnic no ha envejecido tan bien como muchas otras películas de la misma época. Lo que en 1955 parecía atrevido y erótico ahora resulta demasiado obvio y terriblemente manso, mucho ruido y pocas nueces. Peor aún, la película contradice sus orígenes escénicos y siempre se siente como una obra de teatro en lugar de una película, a pesar de los intentos lógicos de abrirla.
Los discursos que tuvieron un impacto significativo en el escenario parecen educados y artificiales, y el director Joshua Logan tiene dificultades para preparar tomas y secuencias que involucran a más de dos o tres personajes. Aún así, hay una corriente subterránea de significado más profundo debajo de la superficie que aún logra hacer sentir su presencia de una manera poderosa, y el famoso segmento de baile todavía tiene un gran impacto.
Aunque es demasiado mayor para el papel, William Holden transmite bien la desesperación y el miedo ocultos de su personaje y tiene la presencia física adecuada que requiere el papel. Kim Novak ofrece una de sus mejores actuaciones; El sentimiento algo desconectado que aporta a sus papeles funciona bien para una joven desconectada de su entorno y de su futuro. Muchos pueden sentir que Rosalind Russell va demasiado lejos, pero es un intento valiente que en su mayoría funciona y que crea algunos momentos conmovedores y profundamente dolorosos. Como su interés amoroso, Arthur O’Connell tiene una fuerza silenciosa que juega muy bien con Russell.
Picnic también se beneficia de su rica cinematografía, capturando los tonos dorados de un día de verano con belleza y precisión, y de su sinuosa partitura. Logan dirigiría la versión cinematográfica de otra obra de Inge, Bus Stop, al año siguiente.
Información cedida por Andrés Cumsille
No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com