? POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS (1943) ??

Compartir en Redes Sociales:

Por quién doblan las campanas 1943

For whom the Bell Tolls 1943 Por quién Doblan las Campanas

Artículo escrito y cedido por Andrés Cumsille

Dirigido por Sam Wood
Producido por Sam Wood
Guión por Dudley Nichols
Basado en Por quién doblan las campanas por Ernest Hemingway
Música por Victor Young
Cinematografía Ray Rennahan
Editado por John F. Link Sr. Sherman Todd

Basada en la novela de Ernest Hemingway, Por quién doblan las campanas es un drama romántico ambientado en el turbulento tapiz de la Guerra Civil española. Gary Cooper interpreta a Robert Jordan, un estadounidense idealista que lucha con una banda guerrillera española. Se le asigna volar un puente crucial para detener el avance del enemigo. Se enamora de María (Ingrid Bergman), una joven campesina que se une a la lucha después de ser maltratada por las tropas enemigas. Pablo (Akim Tamiroff), el líder de la guerrilla eternamente borracho, se resiente de las atenciones de Jordan hacia María y se niega a ayudar a Jordan en su trabajo de sabotaje. La esposa de Pablo, Pilar (la ganadora del Oscar Katina Paxinou), asume el mando de las guerrillas y ayuda a Jordan a organizar los caballos para la partida de la banda después de que terminen su trabajo. El hombre que suministra los caballos (Joseph Calleia) muere y Jordan debe terminar su tarea sin un medio para escapar.

Por quién doblan las campanas fue una larga y fiel adaptación de la novela de Hemingway, con excelentes interpretaciones, tórridas escenas de amor y fotografía en Technicolor de primer nivel. Disponible durante muchos años solo en la versión de reedición de 130 minutos, se restauró a casi toda su duración original de 168 minutos.

Gary Cooper y Ingrid Bergman
Gary Cooper y Ingrid Bergman

Trama

Durante la Guerra Civil Española, un profesor de idiomas estadounidenses, Robert Jordan, que vivió en España durante el período anterior a la guerra, lucha en las Brigadas Internacionales contra las fuerzas de Francisco Franco. Dinamita experimentada, Jordan recibe la orden de viajar detrás de las líneas enemigas y destruir un puente crítico con la ayuda de una banda de guerrilleros antifascistas locales. El puente debe ser volado para evitar que las tropas enemigas lo crucen para responder a una próxima ofensiva contra los fascistas.

Jordan se encuentra con un anciano, Anselmo, que es un guerrillero que servirá como enlace de Jordan con los guerrilleros locales. Anselmo lleva a Jordan a un grupo de guerrilleros republicanos que son dirigidos por un hombre de mediana edad llamado Pablo. Jordan se enamora de una de las guerrillas, una joven llamada María. La vida de María fue destrozada por la ejecución de sus padres y su violación en grupo a manos de los falangistas. (parte de la coalición fascista) al estallar la guerra.

Jordan tiene un fuerte sentido del deber, que choca con la falta de voluntad del líder guerrillero Pablo para comprometerse a ayudar con la operación de volar el puente, ya que lo pondría en peligro a sí mismo y a su banda. Al mismo tiempo, Jordan desarrolla un nuevo deseo de vivir que surge de su amor por María. La esposa de Pablo, Pilar, desplaza a Pablo como líder del grupo y promete la lealtad de la guerrilla a la misión de Jordania. Sin embargo, cuando otro grupo de guerrilleros antifascistas, liderados por El Sordo, es rodeado y asesinado en una desesperada última resistencia. Pablo destruye el equipo de detonación de dinamita de Jordania, con la esperanza de evitar la demolición del puente y así evitar represalias fascistas en su campamento.

Ingrid Bergman

Más tarde, Pablo lamenta haber abandonado a sus camaradas y regresa para ayudar en la operación.

Sin embargo, el enemigo, informado de la próxima ofensiva, se ha preparado para emboscar a los republicanos en vigor y parece poco probable que volar el puente haga mucho para evitar una derrota . De todos modos, Jordan entiende que aún debe demoler el puente en un intento por evitar que los refuerzos fascistas abrumen a sus aliados. Al carecer del equipo destruido por Pablo, Jordan y Anselmo, improvisan un método alternativo para explotar la dinamita usando granadas de mano . Jordan ata los cables a las granadas para que sus alfileres se puedan tirar desde la distancia. Este plan improvisado es considerablemente más peligroso que usar detonadores convencionales, porque los hombres deben aumentar su proximidad a la explosión.

Mientras que los guerrilleros, Pablo, Pilar y María, crean una diversión para Jordan y Anselmo, los dos hombres plantan y detienen la dinamita, lo que le cuesta la vida a Anselmo cuando es golpeado por un pedazo de escombros del puente en explosión. Mientras los guerrilleros escapan a caballo, Jordan queda mutilado cuando un tanque fascista le dispara a su caballo. Jordan no puede sentir sus piernas y sabe que si sus compañeros se detienen para rescatarlo, también serán capturados o asesinados. Él se despide de María y se asegura de que ella escape a la seguridad con los guerrilleros sobrevivientes. Armado con una ametralladora Lewis, él espera hasta que los soldados fascistas a caballo aparezcan en su mira. Luego aprieta el gatillo, disparando una andanada a los soldados que se aproximan.

La película termina con Jordan disparando el arma de Lewis directamente a la cámara.

Elenco

Gary Cooper como Robert Jordan
Ingrid Bergman como María
Akim Tamiroff como Pablo
Arturo de Córdova como Agustín
Vladimir Sokoloff como Anselmo, la guía
Mikhail Rasumny como Rafael, el gitano
Fortunio Bonanova como Fernando
Eric Feldary como Andrés, el mensajero
Victor Varconi como Primitivo, el puesto de observación
Joseph Calleia como El Sordo
Lilo Yarson como Joaquin
Katina Paxinou como Pilar
Alexander Granach como Paco
Adia Kuznetzoff como Gustavo
Leonid Snegoff como Ignacio
Leo Bulgakov como General Golz
Duncan Renaldo como Teniente Berrendo
Frank Puglia como Capitán Gómez
Pedro de Córdoba como Coronel Miranda
Michael Visaroff como oficial de personal
Martin Garralaga como Capitán Mora
Jean Del Val como El francotirador
John Mylong como Coronel Duval

Gary Cooper detrás de cámaras en Por quién doblan las campanas 1943
Gary Cooper detrás de cámaras en Por quién doblan las campanas 1943

Restauración

La película se lanzó originalmente en formato roadshow, a los 170 minutos (sin contar el intermedio). Para su relanzamiento, se redujo a 134 minutos, y no se vio en toda su extensión hasta fines de la década de 1990, cuando se restableció archivadoramente a 168 minutos. Esta versión restaurada es la que se lanzó en DVD. La restauración fue fotoquímica, no digital, y los títulos y algunas de las escenas de los primeros carretes están ligeramente fuera de registro.

Elogios

16th Academy Awards. Oscars
Victorias
Mejor actriz de reparto : Katina Paxinou
Nominaciones
Mejor Película : Paramount
Mejor actor : Gary Cooper
Mejor actriz : Ingrid Bergman
Mejor actor de reparto : Akim Tamiroff
Mejor fotografía (color) : Ray Rennahan
Mejor dirección de arte (color) : Dirección de arte: Hans Dreier , Haldane Douglas ; Decoración de interiores: Bertram Granger
Mejor montaje cinematográfico : Sherman Todd, John F. Link Sr.
Mejor música (partitura musical de una película dramática o de comedia) : Victor Young
1st Golden Globe Awards
Mejor actuación de una actriz en un papel secundario – Película : Katina Paxinou
Mejor actuación de un actor en un papel secundario – Película : Akim Tamiroff

Otros

La película es reconocida por el American Film Institute en estas listas:
2002: 100 años de AFI … 100 pasiones – Nominado
2005: 100 años de AFI … 100 citas de películas :
Maria: «No sé besarte, o te besaría. ¿A dónde van las narices?» – Nominado
2005: 100 años de puntuaciones en películas de AFI – Nominada

Comentario

El director, responsable de este filme que hoy nos ocupa, Sam Wood (“Lo que el viento se llevó”, “Un día en las carreras”, “Una noche en la Ópera”, “La exótica”, “El mujeriego”…), quiso adaptar dicha novela de la manera más acertada posible, aunque, en mi humilde opinión, resulta más entretenido el libro que la película.

En cuanto al reparto, sí, el par protagonista nos es muy querido y respetado en sus interpretaciones. Cómo bajar del pedestal a un maduro Gary Cooper (como Roberto “el Inglés”) y a una jovencísima Ingrid Bergman (como María). Sin embargo, no pegan ni con cola. Siento decirlo así. La química que podrían haber tenido de ser personas de la misma edad, con caracteres algo más vivarachos… sin embargo, se reduce a una relación de admiración y atracción de una pequeña y no tan inocente mujercita hacia un hombre hecho y derecho, y a la vez, la compasión y espíritu de protección paternalista de él hacia la chiquilla, la cual fue muy desafortunada por circunstancias de Guerra Civil, aquí en España, en el año 1937.

Si se fijan en las escenas más cálidas y románticas, el guión es dulzón, demasiado azucarado y los primeros planos de ojos con Vispring y dentaduras de auténtica porcelana china se hacen interminables.

También destaco el servilismo que se muestra por parte de las mujeres haciendo lo que se consideraban labores propias de su sexo en aquel entonces.

El amor de María hacia Roberto se hace patente además de por la tontería visible que lleva encima, por quitarle las botas y calcetines en una escena, y ayudarle a secarse los pies. Esto ya parecía ser su deber. Curiosamente, una escogía “hombre” y… ¿ya tenía que atenderle cual sirvienta, en España, y en aquel tiempo, y siendo amantes, sin casamiento de por medio? Me parece, sin ánimo de crítica, que se ha hecho patente un exceso de machismo y de modernidad. Él se pasa el tiempo diciendo que ella es una “desvergonzada” pero sigue el juego y ella se presenta bastante lanzada, contraria su actitud a su risueño y angelical rostro, y a las penalidades pasadas. Muy confiada para todo el sufrimiento vivido.

Los personajes forman parte del bando republicano y sus visiones no cabe duda de que roza el liberalismo más absoluto. La película resulta oscura, amarga… Se respira un espíritu de supervivencia, de salvarse a sí mismos pero también de lucha, de rencor y ganas de asesinar personas que quizás no tenía sentido darles muerte (lanzan a un alcalde por un precipicio, fusilan por la espalda guardias civiles…). Un halo de arrepentimiento también se mastica en el aire tras el activismo cruel que despliegan.

Por otra parte, la actriz Katina Paxinou (Pilar) propone con su papel un algo diferente a lo que se veía como normal en la figura femenina. Ella, opuesta a María, saca las uñas, toma decisiones y da órdenes, y aunque su belleza física no es muy allá, tiene la admiración y el respeto del sexo opuesto. Ella marca la diferencia. Menos mal.

Gary Cooper se pone en la piel de Robert Jordan, y lucha en la Guerra Civil Española (1936-1939) perteneciendo a la Brigada Lincoln. Es un experto en acciones especiales detrás de las líneas enemigas: voló trenes, redes eléctricas, depósitos de armas… Parece ser que fue adjunto en su pasado, y enseñaba español a los estadounidenses. Ahora su deber es otro.

Reseña de Richard Gilliam

Por quién doblan las campanas despolitiza en gran medida los temas relacionados con la Guerra Civil española y se centra en la aventura romántica de la novela ganadora del premio Pulitzer de Ernest Hemingway.

Casi ninguno de los miembros del elenco es ni remotamente español, e Ingrid Bergman, a pesar de todas sus excelentes habilidades de actuación, lucha quizás más que los otros miembros del elenco para darle credibilidad a su papel.

Ingrid Bergman detrás de las cámaras en Por quién doblan las campanas 1943
Ingrid Bergman detrás de las cámaras en Por quién doblan las campanas 1943

Sorprendentemente fiel en la mayoría de los otros aspectos a su novela original, la versión restaurada de Por quién doblan las campanas se extiende a lo largo de sus 168 minutos de duración. Las secuencias de acción son muy buenas para una película de 1943, y el aspecto general y la textura son sobresalientes.

Aunque la película fue nominada a nueve Premios de la Academia, incluido el de Mejor Película, solo ganó uno, a la Mejor Actriz de Reparto Katina Paxinou.

Artículo escrito y cedido por Andrés Cumsille

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? https://leyendasdelcine.com

Dejanos tú opinión sobre esta película en los comentarios , más abajo ??? Gracias

Compartir en Redes Sociales:
Elvis Radio Online 24h
Elvis Radio Online 24h

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 210

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *