VER PELÍCULA COMPLETA EN ESPAÑOL
NAUFRAGOS (1944)
-Un Hitchcock poco valorado-
“Náufragos”, que es una de esas joyas en blanco y negro escondidas entre tanta obra maestra del mago del suspense. Pese a ser un film coyuntural por la situación política en pleno conflicto bélico, es un buen estudio de personajes. El guion es de Jo Swerling, basado en un historia de John Steinbeck. Durante la Segunda Guerra Mundial, ocho supervivientes de un barco que ha sido torpedeado comparten un bote salvavidas.
También recogerán a un nazi que está a punto de ahogarse, lo que provocará diversas tensiones entre los supervivientes. Film narrado con muchos primeros planos y planos medios que sugieren un clima de tensión por la precariedad.
En mi opinión Hitchcock nos ofrece un ejercicio de estilo, tanto técnico como visual, con un presupuesto mínimo, creando una exploración de carácteres en circunstancias límite, una barca y unos cuantos actores ya es suficiente, mostrándonos la condición humana con sus virtudes y defectos, dentro de un espacio reducido y aislado (en este caso un naufragio), es decir, una especie de “tour de force”. Magnífica la elección de los actores, que no estrellas, como siempre buscaba el maestro, al servicio del film. Pues transmiten la incertidumbre y la angustia que sufren todos ellos.
Quizás sea Tallulah Bankhead, la única que se considera diva. Se abre el telón y allí aparece la diva del mar: esplendorosa. John Hodiak entra al bote y le dice: Cualquiera diría que ese barco acaba de hundirse. A lo que ella le responde: Pues yo me siento como una tabla a la deriva (¡se le había corrido la media!).
Hacinados en un bote de pequeñas dimensiones , un ambiente claustrofóbico para una trama en la que el ritmo no decae en ningún momento. Hitchcock es un maestro creando tensión y suspense en lugares curiosos. Personajes, profundamente creíbles todos ellos, descritos con miradas, gestos, frases y silencios gracias a su maestría habitual. La reflexión que Hitchcock nos propone, sigue estando vigente, por lo que me parece recomendable para todos los amantes del cine.
Los cameos de Hitchcock en sus films, son toda una referencia para los cinéfilos, comenzó a aparecer durante un momento en el film «Chantaje» (Blackmail, 1929), precisamente con la irrupción del cine sonoro, siempre lo hacía en los primeros minutos, para no distraer la atención del espectador buscándole todo el tiempo. Según palabras del propio director: “Al principio se trataba de una cuestión simplemente utilitaria, había que amueblar (por falta de presupuesto, creo yo) la pantalla. Después se convirtió en una superstición, y más tarde en un gag«. Les invito a descubrir el cameo de Hitchcock en este film, es de lo más ingenioso y original.
Texto extraído del grupo de Facebook, RESEÑAS CINÉFILAS
https://www.facebook.com/groups/477752288611560 , publicando buena lectura para el mejor cine.
No dejes de visitar nuestra página para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com