UN RETAZO DE AZUL (1965)

Compartir en Redes Sociales:

VER PELÍCULA COMPLETA EN VOSE

UN RETAZO DE AZUL

Una joven ciega dominada por su madre conoce un día en el parque a un hombre con el que intima; lo que ignora es que se trata de un hombre de raza negra. (FILMAFFINITY).

Fecha de estreno: 10 de diciembre de 1965

Un retazo de azul es una película dramática estadounidense de 1965 dirigida por Guy Green sobre la amistad entre un hombre negro educado (interpretado por Sidney Poitier) y una chica blanca de 18 años analfabeta, ciega y blanca (interpretada por Elizabeth Hartman en su debut cinematográfico), y los problemas que plagan su amistad en un Estados Unidos racialmente dividido. Realizada en 1965 con el telón de fondo del creciente movimiento por los derechos civiles, la película explora el racismo mientras juega con la idea de que «el amor es ciego«.

Shelley Winters ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto, su segunda victoria para el premio, después de su victoria en 1959 por El diario de Ana Frank. Fue la última aparición en pantalla del veterano actor Wallace Ford.

Las escenas de Poitier y Hartman besándose fueron eliminadas de la película cuando se exhibió en los cines del sur de los Estados Unidos. Estas escenas están intactas en la versión en DVD. De acuerdo con el comentario de audio del DVD, fue decisión del director Guy Green que «Un retazo de azul» se filmara en blanco y negro, aunque el color estaba disponible.

La película fue adaptada por Guy Green del libro de 1961 Be Ready with Bells and Drums de la autora australiana Elizabeth Kata. Más tarde, el libro ganó un premio del Writers Guild of America. La trama del libro tiene un final un poco menos optimista que la película.

Además de ganar el premio a la Mejor Actriz de Reparto para Winters, la película fue nominada a los Premios de la Academia a la Mejor Actriz en un Papel Principal (Elizabeth Hartman), Mejor Dirección de Arte-Decorado (Blanco y Negro) (George Davis, Urie McCleary, Henry Grace, Charles S. Thompson), Mejor Fotografía (Blanco y Negro) y Mejor Música (Banda Sonora Original). Hartman, de 22 años en ese momento, fue la nominada más joven a Mejor Actriz, un récord que mantuvo durante 10 años antes de que Isabelle Adjani, de 20 años, rompiera su récord en 1975

Título original: A Patch of Blue
Año: 1965
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Guy Green
Guion: Guy Green. Novela: Elizabeth Kata
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: Robert Burks (B&W)
Compañías: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Filmways Pictures
Género: Drama | Racismo. Discapacidad. Discapacidad visual

Reparto

Sidney Poitier como Gordon Ralfe
Shelley Winters como Rose-Ann D’Arcey
Elizabeth Hartman como Selina D’Arcey
Debi Storm como Selina D’Arcey, 5 años.
Wallace Ford como Ole Pa
Ivan Dixon como Mark Ralfe
Elisabeth Fraser como Sadie
John Qualen como el Sr. Faber
Kelly Flynn como Yanek Faber
Renata Vanni como la Sra. Favaloro
Saverio LoMedico como el Sr. Favaloro
Casey Merriman como Casey M.

Producción

Guy Green compró los derechos para sí mismo. Hizo la película en MGM después de que otra película que iba a hacer para ese estudio, The Forty Days of Musa Dagh, no sucedió.

Recepción
Recepción crítica

El New York Times fue crítico: «No hay duda de las buenas intenciones de aquellos que produjeron ‘A Patch of Blue’… Pero en su mayor parte, este pequeño drama… parece un compuesto de artificios engañosos. La señorita Hartman… es un poquito demasiado ordenado y dulce… La acción está formulada de manera demasiado patética, y el señor Poitier, que es un intérprete honesto, tiene que actuar como un santo. ¿Por qué debería serlo, en una película de esta naturaleza… que el piso de agua fría en el que vive la heroína… ¿Parece un falso apartamento de barrio marginal fabricado por el departamento de arte de un estudio? ¿Y por qué debería ser que la melodía que la chica está tarareando cuando el hombre se encuentra con ella en el parque es ‘Over the Rainbow’? ¿Por qué deberían saltar y retozar como un par de niños de Disney en una juerga de compras en un supermercado? ¿Y por qué iba a descubrir una caja de música francesa que toca una pequeña melodía que él canta, en francés, cuando visita su apartamento por primera vez? Son cosas pequeñas, pero muchas más como ellas, encadenadas de una manera que se aclara, le dan un aire de ficción artificial a lo que debería ser una película casual, descarnada, humana y palpitante«.

El Chicago Tribune escribió: «Esa musaraña famosa, la madrastra malvada, ha vuelto. Esta vez es interpretada por Shelley Winters, que en realidad no es una pariente adoptiva… pero es lo suficientemente perverso como para hacer que cualquiera vea rojo… No es lo suficientemente mujer como para hacer un solo ambientado en el sadismo, Shelley comparte su apartamento con otra Persona Mala, un abuelo devorador de ginebra. El parque es la salvación de la chica, ya que allí conoce a un joven que le abre un mundo nuevo. Interpretado por Sidney Poitier, es amable y práctico, nunca es condescendiente….. Como Selina, la novata Hartman extrae lo que puede del guión melodramático y captura con eficacia los matices de la personalidad de la chica pálida y demacrada cuyo aislamiento de conejo asustado en el apartamento sombrío se transforma en una exuberancia infantil en el parque, donde una mancha de verde se convierte en su mancha de azul«.

La crítica de la revista Time fue mixta: «Cuesta acostumbrarse a ‘A Patch of Blue’. Comienza como una pequeña lacrimógena sin sentido, luego se convierte abruptamente en una ópera de esperanza contemporánea. Salvarlo de sí mismo requiere una habilidad extraordinaria, y la película es afortunada de tener a mano a los hacedores de milagros. Por suerte, el director Guy Green… tiene una habilidad especial para sostener el tipo de idea que en manos menores podría deslizarse fácilmente del pathos al bathos. El estilo de Green es simple, contundente y verdadero, y habitualmente activa los recursos internos más asombrosos de un intérprete. El premio de su elenco actual es la incipiente cineasta de 21 años Elizabeth Hartman. Patch of Blue coquetea abiertamente con el tema del amor interracial, solo para dejarlo sin resolver en el último carrete, y el mensaje de la película se vuelve casi irrelevante. En sus tranquilas y tiernas escenas juntos, Hartman y Poitier conquistan la insipidez de una trama que reduce los enredados problemas humanos a un caso de negro guiando a otro ciego.«

A Patch of Blue tiene un índice de aprobación del 89% en Rotten Tomatoes, basado en nueve reseñas.

Taquilla

La película resultó ser la más exitosa en la carrera de Poitier, lo que resultó ser un desarrollo lucrativo teniendo en cuenta que acordó un recorte salarial a cambio del 10% de las ganancias brutas de la película. Además, la película convirtió a Poitier en una importante estrella del cine nacional con excelentes negocios incluso en ciudades del sur como Houston, Atlanta y Charlotte.

Premios

1966: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor extranjero (Poitier)
1965: Oscar: Mejor actriz secundaria (Shelley Winters). 5 nominaciones
1965: Globos de Oro: Nueva promesa femenina (Hartman). 6 nominaciones
1965: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama

Banda sonora

La banda sonora de A Patch of Blue fue compuesta y dirigida por Jerry Goldsmith. Le valió a Goldsmith su segunda nominación al Premio de la Academia a la Mejor Banda Sonora Original después de su partitura para Freud en 1962. Fue una de las 250 bandas sonoras nominadas para las 25 mejores bandas sonoras de películas estadounidenses del American Film Institute. La partitura ha sido editada tres veces en CD; en 1991 a través de Mainstream Records (con la banda sonora de David and Lisa de Mark Lawrence), en 1992 a través de Tsunami Records (con su banda sonora para Patton), y una versión extendida en 1997 a través de Intrada Records.

Una Cenicienta llamada Elizabeth

Los creadores de la película también hicieron un cortometraje sobre la selección de Hartman para interpretar el papel protagónico. El corto, titulado A Cinderella Named Elizabeth, se centra en su condición de actriz desconocida de Youngstown, Ohio, e incluye segmentos de su prueba de pantalla y la «prueba de personalidad» asociada, en la que la actriz es filmada mientras es ella misma y responde preguntas sobre temas cotidianos como su gusto por la ropa.

El corto también la muestra visitando el Instituto Braille de América para ver a las personas ciegas siendo entrenadas para hacer trabajos manuales, similares a los trabajos de abalorios que su personaje hace en la película, y para realizar tareas de la vida diaria y el cuidado personal, del tipo que el personaje de Poitier le enseña a Selina a hacer.

Información cedida por Santos Téllez Betancourt.
https://www.facebook.com/profile.php?id=100090896016578


No dejes de visitar nuestra página para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época  https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Santos Tellez Betancourt
Santos Tellez Betancourt
Artículos: 71