The Nanny – A Merced Del Odio
Por Andrés Cumsille
THE NANNY. Dirigido por Seth Holt
Escrito por Jimmy Sangster
Producido por Jimmy Sangster
Cinematografía Harry Waxman
Musica por Richard Rodney Bennet
Productoras
Associated British Picture Corporation
Hammer Film Productions
Seven Arts
Distribuido por Distribuidores Warner-Pathé (Reino Unido)
20th Century Fox (EE. UU.)
Fechas de lanzamiento 7 de noviembre de 1965 (Reino Unido)
27 de octubre de 1965 (EE. UU.)
Tiempo de ejecución 91 minutos
Los paises Reino Unido
Estados Unidos
Idioma inglés
Presupuesto $ 1,300,000 (estimado)
Taquilla $ 2 millones (EE. UU. / Canadá)
Sinopsis
The Nanny es una película de suspenso británico-estadounidense de 1965 dirigida por Seth Holt y protagonizada por Bette Davis , Wendy Craig y Jill Bennett . Davis aparece como una niñera supuestamente dedicada que cuida a un niño de 10 años recientemente dado de alta de un hogar para niños perturbados. Está basada en la novela del mismo título de Evelyn Piper (un seudónimo de Merriam Modell ), y la película fue musicalizada por Richard Rodney Bennett . La película fue realizada por Hammer Film Productions en Elstree Studios .
En este thriller (que representó algo así como un punto de partida para Hammer Films, conocido por sus piezas de época gótica), Joey Fane ( William Dix ) regresa a casa después de dos años en una institución para niños con enfermedades mentales. Su hermana se ahogó y su familia cree que Joey tuvo la culpa, a pesar de sus afirmaciones de inocencia. Joey está convencido de que la niñera de la familia ( Bette Davis ) fue la responsable y se niega a tener nada que ver con ella, pero solo la vecina Bobby ( Pamela Franklin ) está de acuerdo en que hay algo siniestro en la mujer que cuida la casa. Cuando la neurótica madre de Joey, Virginia ( Wendy Craig ), casi muere después de comer comida contaminada preparada por la niñera, la hermana de Virginia, Penélope ( Jill Bennett) viene a ayudar. Penélope pronto es testigo de la mala sangre entre Joey y la niñera, aunque al poco tiempo comienza a pensar que, después de todo, el chico podría tener razón sobre ella. Jimmy Sangster adaptó el guión de una novela de Evelyn Piper.
Trama
Joey pasa dos años en una escuela para niños con trastornos emocionales después de que lo culpen de ahogar a su hermana menor, Susy. El director de la escuela le informa al padre de Joey, Bill, que a su hijo le disgustan mucho las mujeres de mediana edad. Esto se extiende a la niñera de la familia , a quien Joey desconfía y le falta el respeto.
Cuando Joey regresa a casa, se niega a comer las comidas que prepara Nanny porque sospecha que ella puede envenenarlo. Abandona la habitación que Nanny ha decorado para él y se muda a una con una fuerte cerradura en la puerta. El comportamiento grosero de Joey molesta a su neurótica madre, Virginia, quien es propensa a la melancolía y a los ataques de llanto, y todavía está de duelo por la muerte de Susy. Nanny consuela a Virginia como lo hacía cuando cuidaba de ella y de su hermana Pen cuando eran niñas.
En un flashback , Nanny sale de casa para una cita. Joey está jugando solo con la maqueta de trenes de su padre. Susy amenaza con decirles a sus padres sobre Joey por ser desobediente porque se supone que no debe hacerlo. Ella quiere jugar con él, pero él le dice que se vaya.
Ella va al baño a jugar y accidentalmente deja caer su muñeca en el baño. Intenta recuperarlo metiendo la mano detrás de la cortina de la ducha, pero cae en la bañera. Nanny entra al baño y abre distraídamente el grifo atravesando la cortina de la ducha cerrada sin mirar dentro. Incapaz de convocar a Susy para su baño, Nanny la busca. Cuando regresa al baño, encuentra a Susy flotando boca abajo en el agua. Su mente se rompe y baña el cuerpo sin vida de la niña. Joey es testigo de esto, pero Nanny no lo ve. Finalmente, se da cuenta de que Joey sabe que accidentalmente causó la muerte de Susy.
Joey convence a Bobbie Medman, la hija de 14 años de un médico que vive en el piso de arriba, para que sea testigo de una broma cruel: coloca una muñeca boca abajo en la bañera, abre el grifo y convence a Nanny para que cierre el grifo. Está horrorizada cuando ve la muñeca flotante porque le recuerda haber encontrado a Susy después de que se ahogó en el baño. Más tarde, Joey aparece en la ventana de Bobbie empapado y afirma que Nanny trató de ahogarlo .
Bill es un mensajero de la reina que viaja con frecuencia por negocios. Vuela a Beirut por unos días después de ver que la hostilidad de Joey hacia Nanny no disminuye. Joey se niega a comer el bistec y el pastel de riñones que Nanny le ha preparado, por lo que le da de comer con una cuchara a Virginia el pastel que ha mezclado con veneno. Después de que Virginia se enferma y la llevan al hospital, se culpa a Joey por el incidente. La tía Pen de Joey, que tiene un corazón débil como resultado de la fiebre reumática infantil , viene a cuidarlo.
Pen se despierta durante la noche y encuentra a Nanny parada frente a la puerta de Joey con una almohada. Nanny afirma que la almohada es una extra para Joey, pero Pen recuerda que no les permitía a ella ni a Virginia tener almohadas cuando eran niñas. Ante la sospecha de que Nanny tiene la intención de asfixiar a Joey, Pen le pregunta qué sucedió antes cuando Joey salió del baño empapado. Ella se emociona demasiado y tiene un ataque al corazón , pero Nanny le arrebata su medicina para el corazón.
Mientras Pen agoniza, Nanny le dice que era una madre soltera que fue llamada al lecho de muerte de su hija, Janet, quien murió a causa de un aborto ilegal . Ya conmocionada, regresó a casa para encontrar el cuerpo de Susy, lo que la llevó al límite. Nanny dice que no puede dejar vivir a Joey por temor a que alguien crea su historia y ponga en riesgo el sustento de las niñeras porque la gente les confía a sus hijos. Cuando Nanny termina su discurso, Pen está muerta.
Nanny intenta entrar al dormitorio de Joey, pero su sistema de alarma lo despierta y él intenta escapar. Nanny lo agarra por el tobillo, lo que hace que se caiga y lo deja inconsciente. Ella lo lleva a la bañera y la llena de agua. Pronto regresa el recuerdo de haber encontrado el cuerpo de Susy y Nanny saca a Joey de la bañera.
El Dr. Medman visita la habitación del hospital de Virginia y explica que Nanny tiene una enfermedad mental y recibirá atención a largo plazo. Virginia descubre que Joey está en el hospital y le gustaría verla. Ella le dice que sabe todo sobre Nanny. Joey ya no está hosco; en cambio, abraza a su madre y se comporta como un niño alegre de diez años.
Elenco
Bette Davis Niñera
William Dix Joey Fane
Wendy Craig Virginia «Virgi» Fane
Jill Bennett Tía Pluma
James Villiers Bill Fane
Pamela Franklin Bobbie Medman
Jack Watling Dr. Medman
Maurice Denham Dr. Beamaster
Alfredo Burke Doctor Testamentos
Angharad Aubrey Susy Fane
Harry Cazador Lechero
Lanzamiento Y Recepción
Crítico
La niñera ha sido bien recibida por la crítica. Tiene un índice de aprobación del 91% en el sitio web agregador de reseñas de películas Rotten Tomatoes basado en once reseñas. AllMovie lo llamó «una de las mejores salidas no sobrenaturales de Hammer Films de la década de 1960».
Taquilla
Según los registros de Fox, la película necesitaba ganar $ 1,300,000 en alquileres para cubrir gastos y ganó $ 2,175,000, lo que significa que obtuvo ganancias.
Los derechos de proyección de la película se vendieron a la televisión estadounidense por casi 400.000 dólares.
Reseña de Donald Guarisco
Esta pequeña y ordenada película de suspenso es una de las mejores salidas no sobrenaturales de Hammer Films de la década de 1960. El elemento más fuerte de The Nanny es el guión bien elaborado de Jimmy Sangster , que infunde los escalofríos habituales con un poco de comentario social sobre el sistema de clases en inglés y establece las expectativas del espectador en sus oídos más de una vez con algunos giros inspirados.
La cuidadosa dirección de Seth Holt hace justicia a este guión, facilitando al espectador una falsa sensación de seguridad con una primera mitad sutil y luego haciendo una transición hábil hacia las revelaciones sorpresa de la segunda mitad. La niñera también se beneficia de buenas actuaciones: William Dixse convierte en un trabajo inesperadamente sutil en el papel difícil del niño problemático y Wendy Craig corta una figura comprensiva como la madre vulnerable y muy molesta. Sin embargo, la más destacada es Bette Davis en el papel principal: su actuación parece discreta al principio, pero agrega nuevas capas a su papel a medida que avanza la historia, logrando convertir un personaje que podría haber sido un mero dispositivo de la trama en un inquietante y figura inesperadamente comprensiva.
En el lado negativo, algunos de los giros de la película se han vuelto obsoletos y el ritmo lento de la película podría desorientar a los espectadores acostumbrados al ritmo frenético de las películas de terror modernas. Dicho esto, los espectadores que puedan pasar por alto estos problemas relacionados con la edad serán recompensados ??con una película hábilmente hecha que sigue siendo bastante escalofriante en sus propios términos.
En breve, The Nanny es un thriller que vale la pena para los espectadores en busca de emociones pasadas de moda.
Información cedida por Andrés Cumsille
No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com