BUSTER KEATON
«Mis imágenes están hechas sin guion, sin instrucciones escritas de ningún tipo».
Buster Keaton
Buster Keaton nació el 4 de octubre de 1895 en un carro circense en Pickway, (Kansas) población que fue literalmente borrada del mapa asolada por un ciclón.
Hijo de Myra Cutler y Joseph Hallie “Joe” Keaton.
Se crio en el seno de una familia de intérpretes de vodevil de ascendencia escocesa, su vida estuvo vinculada desde el primer momento al mundo del espectáculo, interviniendo en las representaciones de sus padres desde muy niño.
Sus progenitores trabajaban con el famoso prestidigitador Houdini.
A los cuatro años hizo su debut oficial en el mundo del teatro de variedades dando comienzo a una espectacular carrera. Durante una de aquellas representaciones, el pequeño Keaton realiza una caída fuera de programa, que hace exclamar a Houdini: «What a bastard!» y por desviación de la expresión «caída» -en inglés «bust»-, Keaton será llamado desde entonces Buster, que quiere decir acróbata. Así, Keaton, a los trece años, hacía acrobacias con sus padres, formando un grupo artístico llamado «Los tres Keatons».
Siguió trabajando en el espectáculo familiar hasta 1917, año en el que se produjo la disolución del número de vodevil de sus progenitores.
Comenzó su carrera en el teatro, donde se hizo famoso por caer y ser violentamente atacado y no sufrir daño ni rasguño alguno.
Con veintiún años se introduce en el mundo del cine con Mack Sennet, realizando una serie de cortos que le convierten en la primera figura de la Metro. Su inexpresivo rostro le dio fama.
Poco tiempo después se produce su encuentro con Roscoe Fatty Arbuckle, uno de los integrantes de los famosos policías de la Keystone. Fatty le propone trabajar en su compañía, la Comique Film, que había creado tras separarse de Mack Sennett y cuyas comedias iban a estar supervisadas y producidas por Joseph Schenck.
En 1917 aparece su primera película, Fatty, asesino, en la que Keaton entra en un almacén justamente cuando los actores principales, Fatty Arbuckle y Al St. John, estaban lanzándose sacos de harina, uno de los cuales acababa impactando en el rostro de Buster Keaton, haciéndolo caer de bruces al suelo.
Realizó algunas películas que se han hecho inmortales: “El navegante“, “El cameraman“, “El maquinista de la General“, etc.
Con la llegada del sonido a la gran pantalla se inicia la decadencia, aunque todavía rueda algunas películas como: “El rey de los cowboys“, “El colegial“, “El héroe del río“, “La comparsa“.
En 1946 filma en México el Moderno Barba Azul, donde comparte créditos con el actor Ángel Garaza. Después aparece en papeles secundarios y de menor categoría.
Sufrió una crisis nerviosa y fue hospitalizado durante un año. En 1952 reaparece en “Candilejas” con Chaplin en un sketch musical.
Trabaja en el circo de París y en algunas salas de fiestas de Las Vegas.
En 1959 le conceden un Oscar especial en reconocimiento a sus aportaciones al Arte Cinematográfico.
Estuvo casado con Natalie Talmadge (m. 1921; div. 1932), Mae Scriven (m. 1933; div. 1936) y Eleanor Norris (m. 1940–1966). Tuvo dos hijos, que le dieron seis nietos.
Buster Keaton falleció el 1 de febrero de 1966 en Woodland Hills, en Hollywood.
Está enterrado en el Forest Lawn Hollywood Hills de Los Ángeles.
«El silencio es de los dioses; solo los monos charlan».
Buster Keaton
Artículo: Biografía de Buster Keaton
Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
Website: Buscabiografias.com
URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4786/Buster%20Keaton
Publicación: 19/09/2007
Última actualización: 31/05/2024
No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com
Aplicación gratuita disponible para Android en Play Store https://play.google.com/store/apps/details?id=leyendas.delcine5