LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS (1962)

Compartir en Redes Sociales:

Los cuatro jinetes del Apocalipsis 1962

-La peste, la guerra, el hambre y la muerte-

Por Antonio Morales

«Los cuatro jinetes del apocalipsis» (The Four Horsemen of the Apocalypse. 1962).

Estimados amigos: ¿Qué os parece este apasionante melodrama, muy poco comentado en el grupo? Inspirada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez publicada en 1916 , que representa los horrores y la destrucción de la guerra, en forma de esos cuatro jinetes apocalípticos portadores de todos los males del planeta.

Cuando hablamos de Vincente Minnelli, lo asociamos inmediatamente al musical, pues creó un puñado de hermosos y cromátios musicales que permanecen en la memoria del cinéfilo. Pero no menos cierto es que también realizó comedias y dramas espléndidos, como este que nos ocupa.

Aunque bien es cierto que la novela de Blasco Ibáñez, habla de la primera gran guerra, pues Minelli era partidario de ser fiel al libro, pero el Estudio MGM consideró que era más atractiva la segunda gran guerra, desvirtuando en mi opinión la historia, seguramente por motivos comerciales explotando el tema nazi.

Los cuatro jinetes del Apocalipsis

La película narra la ascensión y caída de la acomodada estirpe argentina de los Madariaga, que encabeza el abuelo Julio (Lee J. Cobb) anunciando la llegada de los cuatro jinetes del apocalipsis con la ascensión del fascismo en Europa que dividirá su familia, la rama francesa con Julio Desnoyers (Glenn Ford) y su padre (Charles Boyer), enfrentada a su hermano y primo, los Von Hartrott (Paul Lukas y Karl Boehm). Minelli nos muestra un maravilloso Paris bajo la opresión del ejército nazi. Con su estilo elegante y luminoso, una puesta en escena muy clásica y un el buen pulso narrativo acostumbrado.

El guión explora cómo, una vez más, la ideología política es como un tumor maligno que divide y enemista a las familias cuando se asume de forma extrema y radical, sembrando la intolerancia, el odio y el rencor.

Los cuatro jinetes del Apocalipsis

Los cuatro jinetes del Apocalipsis” es un filme muy cuidado estéticamente, en el que el manifiesto barroquismo del cineasta no resulta siempre tan desaforado e injustificado como pudiera parecer en un principio, y sí, en cambio, se vincula estrechamente a la historia y resulta coherentemente explicativo de la misma. Excalente fotografía en Tecnicolor y panavisión de Milton Krasner, muy al gusto de Minnelli, de colores vivos y radiantes, la música elegante de André Previn y todo el equipo artístico de glamour de la Metro.

Marguerite (Ingrid Thulin) amante de Julio y esposa del líder de la resistencia, Etienne (Paul Henried) el mismo de “Casablanca”, le dan a la historia un cierto tono épico. A pesar de no estar entre los mejores trabajos de Minnelli, creo que es una película interesante y amena para durar 153 minutos.

Artículo escrito y cedido por Antonio Morales

No dejes de visitar nuestra página para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? https://leyendasdelcine.com

Dejanos tú opinión sobre esta película en los comentarios , más abajo ??? Gracias.

Compartir en Redes Sociales:
Roberto Martin
Roberto Martin

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 229

Un comentario

  1. Asi es. Pq una cosa era el espíritu alemán del 14 y otra la ideología nazi. En suma como película es interesante pero no refleja el espíritu de la novela. Gracias x tu reseña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *