Desirée, la amante de Napoleón (1954)
Por Santos Tellez Betancourt
LINK PARA VER LA PELÍCULA EN VOSE https://ok.ru/video/1617252190874
En 1794 Napoleón (Marlon Brando) conoce a Desirée (Jean Simmons), una bella joven de la que se enamora locamente. Sin embargo, el absorbente mundo de la política y de la guerra llega atrapar por completo la atención y el interés del brillante general. El dilema que se le plantea es el siguiente: renunciar a la gloria o renunciar al amor. (FILMAFFINITY)
Premios
1954: 2 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística (Color), vestuario color
Título original: Désirée
Año: 1954
Duración: 110 min.
País: ??Estados Unidos
Dirección: Henry Koster
Guion: Daniel Taradash. Libro: Annemarie Selinko
Reparto:
Marlon Brando como Napoleón Bonaparte
Jean Simmons como Désirée Clary
Merle Oberon como Joséphine de Beauharnais
Michael Rennie como Jean-Baptiste Bernadotte
Cameron Mitchell como José Bonaparte
Elizabeth Sellars como Julie Clary
Charlotte Austin como Paulette
Cathleen Nesbitt como Madame Bonaparte
Evelyn Varden como Marie
Isobel Elsom como Madame Clary
John Hoyt como Talleyrand
Alan Napier como Despereaux
Sin acreditar
Nicholas Koster como Oscar
Richard Deacon como Etienne
Edith Evanson como Reina Hedwig
Carolyn Jones como Mme. Tallien
Sam Gilman como Fouché
Larry Craine como Louis Bonaparte
Judy Lester como Caroline Bonaparte
Louis Borel como Barón Morner
Peter Bourne como Conde Brahe
Dorothy Neumann como Reina Sofía
Violet Rensing como María Luisa de Austria
Recepción
La película recibió críticas dispares por parte de la crítica. Bosley Crowther, de The New York Times, escribió: «En la producción de CinemaScope del romance histórico ‘Desiree’ se ha puesto una gran cantidad de hermosa decoración y dos talentosas y atractivas estrellas. Lo único esencial que falta es una historia de alguna consecuencia … El guión del Sr. Taradash es bastante positivo al indicar que Napoleón amaba a la chica en el primer arrebato de su ascenso. Pero luego permite que la pasión amorosa parezca morir, y no hay mucho en esta línea que intrigue al espectador hasta el final de la película«.
Variety calificó la película de «fácilmente uno de los mejores y más potentes vestuarios que han aparecido en la era de la pantalla ancha«, y calificó la interpretación de Brando de «magistral exhibición de interpretación teatral«. Harrison’s Reports la calificó de «entretenimiento absorbente, con interpretaciones excepcionalmente buenas«. Richard L. Coe, de The Washington Post, calificó la película de «un festín para los ojos y una tortura para los oídos, la inteligencia y la sensibilidad«, y calificó la interpretación de Brando de «mejor de lo que ‘Desiree’ merece«. John McCarten, de The New Yorker, escribió: «Hay mucho colorido a la vista -festejos palaciegos, jardines encantadores, etc.- pero la trama es prácticamente invisible«. The Monthly Film Bulletin escribió: «En el papel de Napoleón, Marlon Brando tiene pocas oportunidades de hacer algo más que llevar los uniformes y adoptar las actitudes familiares… aunque la interpretación es vacilante e incómoda, lleva a cabo algunas escenas con autoridad, una sugerencia de poder apagado, que tal vez indica lo que podría haber sido capaz de hacer del personaje en una película concebida de forma más ambiciosa e imaginativa.»
Artículo escrito y cedido por Santos Tellez Betancourt
No dejes de visitar nuestra página para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época leyendasdelcine.com