VER PELÍCULA COMPLETA EN ESPAÑOL
BOMBARDEROS B-52
«Bombarderos B-52» (estrenada en el Reino Unido como «No dormirás hasta el amanecer«) es una película dramática estadounidense de 1957 producida por Richard Whorf y dirigida por Gordon Douglas. La película está protagonizada por Natalie Wood y Karl Malden, y coprotagonizada por Marsha Hunt y Efrem Zimbalist Jr. Fue adaptada de una historia de Sam Rolfe por el guionista Irving Wallace. Leonard Rosenman compuso la partitura.
El argumento de la película se centra en la introducción del bombardero Boeing B-52 Stratofortress por el Mando Aéreo Estratégico (SAC) de Estados Unidos en la década de 1950. Un sargento mayor respetado y con gran experiencia debe elegir entre continuar su carrera en las Fuerzas Aéreas o aceptar un trabajo en el sector privado que le pagaría el triple de su sueldo militar.
Trama
Al sargento Chuck Brennan siempre le ha disgustado el coronel Jim Herlihy, un vividor y un fanfarrón. Ahora Chuck tiene aún más razones para hacerlo, Jim está saliendo con su hija, Lois.
Título original: Bombers B-52 (No Sleep Till Dawn)
Año: 1957
Duración: 106 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Gordon Douglas
Guion: Irving Wallace.
Novela: Sam Rolfe
Reparto:
Natalie Wood como Lois Brennan
Karl Malden como Sgto. Chuck V. Brennan
Marsha Hunt como Edith Brennan
Efrem Zimbalist Jr. como Teniente Coronel Jim Herlihy
Don Kelly como Sgto. Darren McKine
Nelson Leigh como General de Brigada Wayne Acton
Robert Nichols como Wilbur «Brooklyn» Stuart
Ray Montgomery como Barnes
Robert Hover como Simpson (como Bob Hover)
Juanita Moore como Clarissa
Producción
Bombarderos B-52 se rodó con la plena cooperación de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en las bases aéreas de Castle y March, en California, donde tenían su base ejemplares de los bombarderos Boeing B-47 Stratojet, los cazas North American F-86 Sabre y los B-52. Durante la producción, Natalie Wood fue nombrada «novia de la base aérea de Castle«.
La primera opción para el papel protagonista fue Tab Hunter, que posteriormente lo rechazó porque estaba cansado de interpretar papeles militares. El escritor Irving Wallace escribió un guión «picante»; uno de los títulos de trabajo era No dormirás hasta el amanecer (que se utilizó como título para el estreno de la película en el Reino Unido). El guión fue posteriormente objeto de una exposición de insinuaciones sexuales realizada en la década de 1980 por el historiador cinematográfico Hal Erickson.
Recepción
Las críticas de Bombarderos B-52 se centraron principalmente en las escenas aéreas, que durante la época de la Guerra Fría proyectaron un esfuerzo casi propagandístico, utilizando muchos aviones de época para representar fielmente la época. La crítica de The New York Times fue ligeramente elogiosa, describiéndola como un «franco homenaje al poder nuclear de las Fuerzas Aéreas, entrelazado con una familiar disputa de servicio …. Los diálogos de Irving Wallace son excelentes. Además, su escenario sin pretensiones es creíble y persuasivo en las secuencias de entrenamiento y especialmente en las escenas de hogar«.
Las interpretaciones de los protagonistas también se consideraron «naturales«. En general, el crítico de The New York Times opinó que «‘Bombarderos B-52′ no es [estupenda], pero podría haber sido mucho, mucho peor«. Variety la calificó de «magníficamente montada, con impresionantes escenas de los nuevos B-52«, mientras que la revista Time describió más acertadamente Bombarderos B-52 como un «anuncio de búsqueda de técnicos de las Fuerzas Aéreas por valor de 1.400.000 dólares«.
En otras críticas, se destacó la dicotomía de Natalie Wood, de 19 años, cortejada por Efrem Zimbalist Jr., de 40, así como el intento de retratar una historia de amor contemporánea, aunque tibia.
Artículo escrito y cedido por Santos Tellez Betancourt.
No dejes de visitar nuestra página para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época leyendasdelcine.com