Simone Simon

Simone Simon

Lugar de nacimiento: Marsella, Francia Cumpleaños: 23 April 1910 Biografía:

Simone Simon nació en Marsella (Francia) el 23 de abril de 1910 (en algunas filmografías aparece 1911, pero las necrológicas y fuentes de referencia más citadas recogen 1910) y falleció en París el 22 de febrero de 2005. Actriz de magnetismo felino y presencia enigmática, fue una de esas intérpretes europeas que cruzaron al Hollywood clásico sin perder del todo su aire “extraño”: su encanto no era el de la estrella luminosa, sino el de un rostro capaz de sugerir misterio, deseo y peligro con un simple gesto. Esa cualidad, precisamente, sería la clave de sus personajes más recordados.

Su consagración internacional llegó con el cine fantástico y el noir: es inolvidable como Irena en La mujer pantera (1942), también conocida en España y en Hispanoamérica como La marca de la pantera, un clásico del terror psicológico cuya atmósfera convirtió a Simon en icono. Retomó (de forma distinta y más evocadora) ese universo en la secuela La venganza de la mujer pantera (1944), donde su figura adquiere un tono casi legendario dentro del relato. Estas películas fijaron para siempre su imagen de mujer bella y vulnerabilidad ambigua: tierna y amenazante, humana y casi sobrenatural.

Pero reducirla a “la mujer pantera” sería injusto: Simone Simon también dejó huella en títulos esenciales del cine europeo y de la era dorada de los estudios. En Francia, aparece en La bestia humana (1938), dirigida por Jean Renoir, uno de los grandes clásicos previos a la guerra. En Hollywood sumó papeles destacados en El hombre que vendió su alma (1941), fantasía moral con aura de fábula, y en el melodrama El séptimo cielo (1937). Además, ya desde mediados de los 30 aparecía en producciones como Aula de señoritas (1936), mostrando esa mezcla tan suya de sofisticación europea y fragilidad emocional que la convirtió en una figura única del cine clásico.