John Carradine
Lugar de nacimiento: Nueva York (Estados Unidos) Cumpleaños: 05 February 1906 Biografía:John Carradine (Richmond Reed Carradine) nació el 5 de febrero de 1906 en Nueva York, Nueva York (Estados Unidos). Fue uno de los grandes actores de carácter del Hollywood clásico: voz y dicción muy trabajadas, presencia teatral y una capacidad especial para aportar gravedad —a veces inquietante— tanto a secundarios como a roles protagonistas. Alternó cine y escenario (incluyendo repertorio shakespeariano) y su carrera, extensa y muy diversa, lo llevó a integrarse en el ecosistema de grandes producciones y directores, sin dejar de transitar géneros populares con absoluta naturalidad.
Dentro del canon del cine clásico, su rostro queda unido a títulos imprescindibles estrenados con estos nombres: La diligencia (1939), donde interpreta a Hatfield; Las uvas de la ira (1940), como el predicador Casy en una de las miradas sociales más influyentes del periodo; El hombre que mató a Liberty Valance (1962), pieza clave del wéstern crepuscular; y Los diez mandamientos (1956), superproducción histórica en la que su perfil encaja con el tono solemne del relato. Son cuatro hitos que explican por qué Carradine se considera una bisagra entre el clasicismo puro (el “star system” y el cine de estudio) y un tipo de interpretación más áspera y moderna.
En paralelo, Carradine dejó una marca profunda en el fantástico y el terror, especialmente por sus encarnaciones vinculadas al mito vampírico: aparece como Drácula en La zíngara y los monstruos (1944) y en La mansión de Drácula (1945), dos títulos que lo asocian al imaginario clásico de monstruos. Y, ya más adelante, su filmografía demuestra hasta qué punto fue un intérprete ubicuo y reconocible: incluso asoma en la comedia episódica Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (1972), prueba de su longevidad profesional y de cómo su figura atravesó épocas y tonos sin perder identidad.