Horst Buchholz

Horst Buchholz

Lugar de nacimiento: Berlín, Alemania Cumpleaños: 04 December 1933 Biografía:

Horst Buchholz (nombre completo Horst Werner Buchholz) nació en Berlín (Alemania) el 4 de diciembre de 1933 y fue una de las grandes presencias del cine europeo de posguerra. Con una mezcla de rebeldía juvenil y magnetismo romántico, en sus primeros años llegó a ser apodado en ocasiones “el James Dean alemán”, una etiqueta que reflejaba tanto su fotogenia como su intensidad interpretativa. Su carrera despegó en el cine alemán de los años 50 y, muy pronto, dio el salto a producciones internacionales, alternando el estrellato con elecciones más arriesgadas que consolidaron su prestigio.

Entre sus películas más importantes (títulos en español) destacan, por impacto popular y presencia internacional, Los siete magníficos (1960), donde interpretó a Chico en el célebre western de John Sturges; y Uno, dos, tres (1961), la comedia frenética de Billy Wilder en la que participó en plena Guerra Fría cinematográfica. A ese mismo periodo pertenece Fanny (1961), drama romántico ambientado en Marsella que le dio un lucimiento muy distinto, más emocional y melódico. Un poco antes había llamado la atención en el thriller británico La bahía del tigre (1959), demostrando que podía sostener personajes inquietantes y complejos sin perder humanidad.

Su filmografía también incluye títulos clave del cine europeo como Las confesiones del estafador Felix Krull (1957), adaptación de Thomas Mann que lo consagró en Alemania, y trabajos internacionales como Nueve horas de terror (1963), centrada en las horas previas al asesinato de Gandhi, donde aportó tensión y ambigüedad moral a un relato histórico. Décadas después, su presencia reapareció ante el gran público en La vida es bella (1997), participando en una de las películas europeas más conocidas del final del siglo XX. Falleció en Berlín el 3 de marzo de 2003, dejando una carrera que atraviesa generaciones y estilos: del cine alemán de posguerra al Hollywood clásico, y del thriller psicológico al gran melodrama.