Denis O´Dea

Denis O´Dea

Lugar de nacimiento: Dublín (Irlanda) Cumpleaños: 26 April 1903 Biografía:

Denis O’Dea fue un actor irlandés especialmente asociado al gran teatro de Dublín y, en cine, a papeles de autoridad (inspectores, oficiales, figuras morales) dentro del drama y el thriller clásicos. Nació en Dublín (Irlanda) el 26 de abril 1903.

Su salto al cine se relaciona con adaptaciones y relatos marcados por el conflicto irlandés y la tensión moral. Entre sus títulos más relevantes figura El delator (1935), y también El arado y las estrellas (1936), ambos vinculados al universo de John Ford. Con el tiempo quedó muy identificado con el personaje del inspector que persigue al protagonista en Larga es la noche (1947), una de las grandes películas británicas de posguerra; y consolidó su presencia en el cine británico clásico con El ídolo caído (1948), donde vuelve a encarnar un rol clave en la maquinaria dramática de Carol Reed.

En los años cincuenta y sesenta, O’Dea amplió registro dentro de grandes producciones internacionales, alternando aventuras y melodrama con cine de estudio. Es destacable su presencia en Bajo el signo de Capricornio (1949), la aventura familiar La isla del tesoro (1950) y el cine marítimo de época El hidalgo de los mares (1951). Ya en Hollywood aparece en títulos muy populares como Mogambo (1953) y Niágara (1953) —con el matiz de que en algunos países de Hispanoamérica se conoció también como Torrente pasional—, y cierra su filmografía con el péplum Esther y el rey (1960). En conjunto, su aportación no es la del “protagonista estrella”, sino la del secundario de lujo que eleva el tono y la credibilidad de las escenas clave.