Betty Garde
Lugar de nacimiento: Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos) Cumpleaños: 19 September 1905 Biografía:Betty Garde (nombre de nacimiento: Katharine Elizabeth Garde) nació el 19 de septiembre de 1905 en Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos). Fue una actriz de teatro, radio, cine y televisión, activa desde la década de 1920, con un perfil muy reconocible: presencia imponente y una capacidad especial para componer personajes de carácter (autoridad, dureza, ironía o amenaza latente) sin necesidad de subrayados. Además de su trabajo en Broadway y en la radio —donde desarrolló una gran versatilidad vocal—, su paso al cine la consolidó como secundaria de lujo dentro del drama y, sobre todo, del cine negro.
En pantalla destacó especialmente en el noir de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta. En Yo creo en ti (título original Call Northside 777), participa en un relato periodístico-judicial donde el peso de los testimonios y la presión social son centrales. Un año después, el cine negro la vuelve a situar en un entorno áspero con Una vida marcada (título original Cry of the City), una historia de persecución marcada por la fatalidad y el realismo urbano. Y su título más celebrado dentro del drama carcelario es Sin remisión (título original Caged), donde el clima opresivo y la dinámica de poder convierten a los personajes en piezas de una maquinaria moralmente implacable.
Más allá del noir, Garde aparece en aventuras y producciones de estudio que muestran su amplitud de registro: Su alteza el ladrón (título original The Prince Who Was a Thief) la integra en un relato de capa y espada con reparto coral, mientras que Su único deseo (título original One Desire) la sitúa en un melodrama de época. En su tramo final de cine figura El maravilloso mundo de los hermanos Grimm, gran producción fantástica que la suma a un elenco amplio y muy reconocible del Hollywood clásico.