CLEOPATRA (1963)

Compartir en Redes Sociales:

VER PELÍCULA COMPLETA EN ESPAÑOL

CLEOPATRA

CLEOPATRA. Dirigido por Josep L. Mankiewicz
Guión por Josep L. Mankiewicz Ranald MacDougall Sidney Buchman
Residencia en Vida y época de Cleopatra de Carlo Maria Franzero
Historias de Plutarco , Suetonio y Apio
Producido por Walter Wanger
Cinematografía Leon Shamroy
Editado por Dorothy Spencer
Musica por Alex North
DISTRIBUIDO por 20th Century Fox
Fecha de lanzamiento 12 de junio de 1963
Tiempo de ejecución 251 minutos
País Estados Unidos
Idioma Inglés
Presupuesto $ 31,1 millones
Taquillas 57,8 millones de dólares (EE. UU. y Canadá)
40,3 millones de dólares ( alquiler de salas de cine en todo el mundo )

Sinopsis

Cleopatra es una película de drama histórico épico estadounidense de 1963 dirigida por Joseph L. Mankiewicz , con un guión adaptado por Mankiewicz, Ranald MacDougall y Sidney Buchman del libro de 1957 The Life and Times of Cleopatra de Carlo Maria Franzero, y de historias de Plutarch , Suetonius. y Apio . La película está protagonizada por Elizabeth Taylor en el papel del mismo nombre. Richard Burton , Rex Harrison , Roddy McDowall y Martin Landau aparecen en papeles secundarios.

Narra las luchas de Cleopatra , la joven reina de Egipto, para resistir las ambiciones imperiales de Roma .

En 1963, este colosal y opulento espectáculo de 60 millones de dólares fue épico en todos los sentidos de la palabra: una inversión épica, una épica en los anales de los chismes de Hollywood y, en última instancia, un fracaso épico que casi arrastró a 20th Century Fox por el Nilo. con la barcaza de Cleopatra. Magníficamente montado por Joseph L. Mankiewicz , quien reemplazó a Rouben Mamoulian como director después de seis días de rodaje), el drama sigue los dieciocho años tumultuosos que llevaron a la fundación del Imperio Romano. Cleopatra ( Elizabeth Taylor ) se encuentra con Julio César ( Rex Harrison)) y planea atraer a César a su tocador para forjar una alianza con Roma para que ella pueda aferrarse a su imperio egipcio. Cuando César es asesinado a puñaladas en el Senado romano, Cleopatra se queda sin un aliado y Egipto está en juego.

Cuando aparece el general romano Marco Antonio ( Richard Burton ), ella lo seduce para convertirlo en su nuevo protector. Pero, bajo los encantos de Cleopatra, Marco Antonio se reduce de un general impresionante y dominante a un llorón borracho. En la Batalla de Actium, Marco Antonio es derrotado y Cleopatra retira sus tropas, condenando a Marco Antonio y su ejército. Con Egipto en peligro, Antonio y Cleopatra, los amantes condenados, se encuentran por última vez, mientras las fuerzas enemigas se acercan.

Walter Wanger había contemplado durante mucho tiempo producir una película biográfica sobre Cleopatra. En 1958, su productora se asoció con Twentieth Century Fox para producir la película. Luego de una extensa búsqueda de casting, Elizabeth Taylor firmó para interpretar el papel principal por un salario récord de $ 1 millón. Rouben Mamoulian fue contratado como director y el guión pasó por numerosas revisiones por parte de Nigel Balchin , Dale Wasserman , Lawrence Durrell y Nunnally Johnson . La fotografía principal comenzó en Pinewood Studiosel 28 de septiembre de 1960, pero los problemas de salud de Taylor retrasaron la filmación. La producción se suspendió en noviembre después de que se excedió en el presupuesto con solo diez minutos de metraje utilizable.

Mamoulian renunció como director y posteriormente fue reemplazado por Joseph L. Mankiewicz, quien anteriormente había dirigido a Taylor en De repente, el último verano (1959). La producción se trasladó a Cinecittà , donde se reanudó el rodaje el 25 de septiembre de 1961, sin un guión de rodaje terminado . Durante el rodaje, un escándalo personal llegó a los titulares de todo el mundo cuando se informó que los coprotagonistas Taylor y Richard Burton tuvieron una aventura adúltera. La filmación terminó el 28 de julio de 1962 y se realizaron nuevas tomas de febrero a marzo de 1963. Con costos de producción estimados en un total de $ 31 millones, la película se convirtió en la película más cara jamás realizada hasta ese momento y casi lleva al estudio a la bancarrota. Cleopatra se estrenó en el Teatro Rivoli de la ciudad de Nueva York el 12 de junio de 1963.

Recibió una respuesta generalmente favorable de los críticos de cine, y se convirtió en la película más taquillera de 1963 , con ingresos de taquilla de 57,7 millones de dólares en los Estados Unidos. Unidos y Canadá, y una de las películas más taquilleras de la década a nivel mundial. Sin embargo, la película inicialmente perdió dinero debido a sus costos de producción y comercialización de 44 millones de dólares.

Recibió nueve nominaciones en la 36ª edición de los Premios de la Academia , incluida la de Mejor Película , y ganó cuatro: Mejor Dirección de Arte (Color) , Mejor Fotografía (Color) , Mejores Efectos Visuales y Mejor Diseño de Vestuario (Color) .

Trama

Después de la batalla de Farsalia en el 48 a. C., Julio César se dirige a Egipto , con el pretexto de ser nombrado albacea del testamento del padre del joven faraón Ptolomeo XIII y su hermana Cleopatra . Ptolomeo y Cleopatra se encuentran en medio de una guerra civil propia y ella ha sido expulsada de la ciudad de Alejandría. Ptolomeo gobierna solo bajo el cuidado de sus tres «guardianes», el eunuco jefe Potino, su tutor Teodoto y el general Aquilas.

Cleopatra convence a César para que le devuelva el trono a su hermano menor. César, con el control efectivo del reino, sentencia a muerte a Potino por organizar un intento de asesinato de Cleopatra y destierra a Ptolomeo al desierto oriental, donde él y su ejército superado en número se enfrentarían a una muerte segura contra Mitrídates . Cleopatra es coronada reina de Egipto y comienza a desarrollar sueños megalómanos de gobernar el mundo con César, quien a su vez desea convertirse en rey de Roma . Se casan, y cuando nace su hijo Cesarión , César lo acepta públicamente, lo que se convierte en la comidilla de Roma y el Senado .

Después de ser nombrado dictador vitalicio, César envía a buscar a Cleopatra. Llega a Roma en una lujosa procesión y se gana la adulación del pueblo romano. El Senado crece cada vez más descontento en medio de los rumores de que César desea ser nombrado rey, lo que es anatema para los romanos. En los idus de marzo del 44 a. C., un grupo de conspiradores asesina a César y huye de la ciudad, iniciando una rebelión.

Una alianza entre Octavio (hijo adoptivo de César), Marco Antonio (mano derecha y general de César) y Marco Ameilius Lepidus.sofoca la rebelión y divide la república. Cleopatra se enoja después de que el testamento de César reconoce a Octavio, en lugar de Cesarión, como su heredero oficial, y ella regresa a Egipto.

Mientras planea una campaña contra Partia en el este, Antonio se da cuenta de que necesita dinero y suministros que solo Egipto puede proporcionar. Después de negarse varias veces a salir de Egipto, Cleopatra accede y se encuentra con él en su barcaza real en Tarso . Los dos comienzan una historia de amor y Cleopatra le asegura a Antonio que él es mucho más que un pálido reflejo de César. La eliminación de Lépido por parte de Octavio obliga a Antonio a regresar a Roma, donde se casa con la hermana de Octavio, Octavia .para evitar conflictos políticos. Esto molesta y enfurece a Cleopatra.

Antonio y Cleopatra se reconcilian y se casan, y Antonio se divorcia de Octavia. Octavio, indignado, lee el testamento de Antonio al senado romano, revelando que Antonio desea ser enterrado en Egipto. Roma se vuelve contra Antonio, y el llamado a la guerra de Octavio contra Egipto recibe una entusiasta respuesta. La guerra se decide en la Batalla naval de Actium el 2 de septiembre del 31 a. C., donde la flota de Octavio, bajo el mando de Agrippa , derrota a los barcos líderes de la flota antonio-egipcia. Cleopatra asume que Antonio está muerto y ordena a las fuerzas egipcias que regresen a casa. Antonio la sigue, dejando al resto de su flota sin líder y pronto derrotada.

Varios meses después, Cleopatra envía a Cesarion disfrazado fuera de Alejandría. Se las arregla para convencer a Antonio de que reanude el mando de sus tropas y luche contra el avance del ejército de Octavio. Sin embargo, los soldados de Antonio lo abandonan durante la noche. Rufio , el último hombre fiel a Antonio, se suicida.

Antonio intenta incitar a Octavio a un combate singular, pero finalmente se ve obligado a huir a la ciudad. Cuando Antonio regresa al palacio, Apolodoro , enamorado del mismísimo Cleopatra, le dice que ella está en su tumba como ella le había dicho, y deja que Antonio crea que está muerta. Antonio cae sobre su propia espada.

Apolodoro luego confiesa que engañó a Antonio y lo ayuda a llegar a la tumba donde Cleopatra y dos sirvientes se han refugiado. Antonio muere en los brazos de Cleopatra.

Octavio y su ejército marchan hacia Alejandría con el cadáver de Cesarión en un carro. Descubre el cadáver de Apolodoro, que se había envenenado. Octavio recibe la noticia de que Antonio está muerto y que Cleopatra está escondida en una tumba. Allí le ofrece permitirle gobernar Egipto como una provincia romana si ella lo acompaña a Roma. Cleopatra, sabiendo que su hijo está muerto, acepta los términos de Octavian, incluida una promesa vacía sobre la vida de su hijo de no hacerse daño. Después de que Octavian se va, ordena a sus sirvientes en lenguaje codificado que la ayuden a suicidarse. Octavio descubre que se va a suicidar y él y sus guardias irrumpen en la cámara de Cleopatra para encontrarla muerta, vestida de oro, junto con sus sirvientes y el áspid que la mató.

Elenco

Elizabeth Taylor como Cleopatra
Richard Burton como Marco Antonio
Rex Harrison como Julio César
Pamela Brown como la suma sacerdotisa
George Cole como Flavio
Hume Cronyn como Sosigenes
Cesare Danova como Apolodoro
Kenneth Haigh como Bruto
Andrew Keir como Agripa
Martín Landau como Rufio
Roddy McDowall como Octavio
Robert Stephens como Germánico
Francesca Annis como Eiras
Grégoire Aslan como Potino
Martín Benson como Ramos
Herbert Berghof como Teodoto de Quíos
John Cairney como Phoebus
Jacqui Chan como Lotos
Isabelle Cooley como Charmian
John Doucette como Aquilas
Andrew Faulds como Canidio
Michael Gwynn como Cimber
Michael Hordern como Cicerón
John Hoyt como Casio
Marne Maitland como Euphranor
Carroll O’Connor como Servilius Casca
Richard O’Sullivan como faraón Ptolomeo XIII
Gwen Watford como Calpurnia
Douglas Wilmer como Décimo
Marina Berti como Reina en Tarso
John Karlsen como Sumo Sacerdote
Loris Loddi como Cesarión , 4 años
Jean Marsh como Octavia la Joven
Gin Mart como Marcellus
Furio Meniconi como Mitrídates II del Bósforo
Del Russell como Cesarión , 7 años
Kenneth Nash como Cesarión , 12 años
John Valva como Valvus
Finlay Currie como Tito
Laurence Naismith como Archesilio

Producción

En una reunión, en octubre de 1958, el jefe de producción Buddy Adler favoreció una producción relativamente barata de $ 2 millones, con una de las actrices contratadas por Fox, como Joan Collins (quien probó extensamente para el papel), Joanne Woodward o Suzy Parker , en el título. role. Wanger protestó, imaginando una epopeya mucho más opulenta con una actriz voluptuosa como Cleopatra. Wanger sugirió a Susan Hayward mientras que Audrey Hepburn , Sophia Loren y Gina Lollobrigida también estaban bajo consideración. Cuando Mamoulian fue contratado para dirigir, había ofrecido el papel principal a Dorothy Dandridge durante un almuerzo en el restaurante Romanoff’s en Beverly Hills . Dandridge respondió: «No tendrás las agallas para seguir adelante con esto… Te van a disuadir».

En septiembre de 1959, Wanger volvió a ponerse en contacto con Taylor en el plató de De repente, el último verano (1959), y Taylor solicitó un contrato récord de 1 millón de dólares más el diez por ciento de la taquilla bruta. El 15 de octubre, se realizó un evento de firma de contrato dentro de la oficina de Adler donde Taylor firmó papeles en blanco porque el contrato real no estaría listo durante meses. Wanger había considerado a Laurence Olivier y Rex Harrison para el papel de Julio César , y a Richard Burton para Marco Antonio. Sin embargo, los estudios se negaron a aprobar a Harrison y Burton. El 28 de julio de 1960, Taylor firmó un contrato real.

También se estipuló que la película se filmaría en Europa y en el formato Todd-AO , desarrollado por el difunto esposo de Taylor, Michael Todd, lo que aseguró que Taylor recibiría regalías adicionales.
En enero de 1960, Wanger se acercó a Stephen Boyd para que lo eligieran como Marco Antonio, pero sintió que era demasiado joven para el papel. En agosto de 1960, Boyd fue elegido como Marco Antonio, Peter Finch como Julio César y Keith Baxter como Octavio. Mamoulian también había elegido a Elisabeth Welch para interpretar a una de las doncellas de Cleopatra.

Filmación

Con Mamoulian como director, la construcción de los exteriores de Alexandria ya estaba en marcha en el backlot del estudio el cual estaba con lluvia, nieve, vieto, tormetas entonces toda la estructura no funciona. Necesitn cambiar el estudio Londres también fue visto como una opción viable para albergar la producción. Eady Levy había ofrecido incentivos financieros a los estudios de cine estadounidenses siempre que un cierto porcentaje del elenco principal y el equipo de producción fueran ingleses. Allí, la producción sería supervisada por Robert Goldstein , el jefe de producción extranjero del estudio. Se consideraron varios otros países, incluidos Turquía y Egipto , para ubicaciones exteriores.

En 1960, Adler firmó un acuerdo de coproducción con el productor italiano Lionello Santi, quien recientemente había completado una versión en idioma extranjero de Cleopatra que el estudio compró para mantenerse alejado del mercado estadounidense. Mamoulian viajó a Italia para buscar locaciones e informó sobre las dificultades al filmar allí. Además, los inminentes Juegos Olímpicos de Verano de Roma amenazaron con complicar los alojamientos de filmación. El 20 de abril de 1960, Santi publicó un anuncio de página completa en Variety anunciando su próxima producción de Cleopatra sin mencionar la participación de Twentieth Century Fox. Enfadado, Adler trasladó toda la producción a Pinewood Studios .

El 11 de julio, Adler murió de cáncer y fue reemplazado por Goldstein. Skouras le pidió a Wanger que asumiera el puesto anterior de Goldstein, pero meses después, fue reemplazado por Sid Rogell . Mientras tanto, Wanger advirtió sobre disparar en Inglaterra en un memorando del 15 de julio, afirmando que las condiciones climáticas podrían poner en peligro la salud de Taylor y que la mano de obra era insuficiente. Sin embargo, la gerencia de Fox anuló su decisión.

La fotografía principal comenzó en Pinewood Studios el 28 de septiembre de 1960. El mismo día, el sindicato de peluqueros británicos amenazó con abandonar la producción, ya que Taylor había traído a Sydney Guilaroff , una estilista estadounidense. Se llegó a un acuerdo de que a Guilaroff se le permitiría peinar a Taylor, pero solo en su suite de Dorchester .

Taylor filmó una escena con un clima de 40 grados y se enfermó con dolor de garganta, dejándola incapaz de trabajar durante dos semanas. Luego, Mamoulian se vio obligado a continuar filmando sin Taylor, y en su lugar filmó escenas con Finch y Boyd. El resfriado de Taylor pronto se convirtió en una fiebre persistente, y durante las próximas semanas, varios médicos la trataron, incluido Lord Evans , médico de la reina Isabel II .

El 13 de noviembre, la fiebre de Taylor alcanzó los 103 grados y se le diagnosticó meningitis . Para el 19 de noviembre, Wanger pospuso indefinidamente el rodaje, dando a los empleados del estudio un aviso de dos semanas hasta que la salud de Taylor se recuperara. Taylor permaneció hospitalizado durante una semana y luego voló a Palm Springs , Florida con Eddie
Durante la pausa en la filmación, se contrató a Nunnally Johnson para escribir un nuevo guión.

Johnson escribió un borrador de 75 páginas para la primera mitad de la película, en su mayoría con Cleopatra y Julio César, que era similar en su tono al de Cleopatra ( 1934 ) y César y Cleopatra (1945) de Cecil B. DeMille . El rodaje se reanudó el 3 de enero de 1961, pero Mamoulian no estaba satisfecho con el guión de Johnson. Taylor, quien expresó un descontento similar, luego pidió a Paddy Chayefsky que escribiera un nuevo guión.

Chayefsky objetó, diciendo que una reescritura tomaría seis meses. Después de dieciséis semanas de filmación y costos de $ 7 millones, el equipo había producido solo diez minutos de película. Skouras culpó a Mamoulian de que la producción excediera su presupuesto. El 18 de enero de 1961, Mamoulian renunció como director.

Mankiewicz se hace cargo

En febrero de 1961, Mankiewicz había concebido un «concepto moderno de la película con raíces psiquiátricas», imaginando la autodestrucción de Marc Antony debido a su «incapacidad para igualar a [Julius] Caesar».

Dentro de un mes, Lawrence Durrell y Sidney Buchman fueron reclutados para colaborar con Mankiewicz en el nuevo guión. Se llevaron a cabo conferencias de historias con los tres escritores, y Durrell y Buchman luego escribieron por separado esquemas de «pasos de la historia» .

Mankiewicz expandiría sus esquemas en un nuevo guión. Mankiewicz consultó las fuentes pertinentes, adaptando la literatura histórica escrita por Plutarco y Petronio . A fines de abril, Mankiewicz se había disgustado con el trabajo de Durrell, mientras que a Buchman se le indicó que completara un esquema para la película.

Para entonces, el esquema de Buchman solo cubría el primer cuarto de la película. Mankiewicz había solicitado a los dramaturgos Lillian Hellman o Paul Osborn que ayudaran a terminar el guión, pero Wanger contrató al guionista Ranald MacDougall .

La filmación se reanudó el 4 de abril de 1961. Sin embargo, el 4 de marzo, Taylor fue hospitalizada nuevamente por neumonía y una agencia de noticias informó erróneamente que había muerto. Se recuperó después de que le practicaran una traqueotomía en la garganta. El 14 de marzo, Twentieth Century Fox suspendió la producción en Pinewood Studios. Los decorados fueron desmantelados a un costo de $ 600,000. Skouras luego decidió trasladar la producción al backlot del estudio en California. Mientras tanto, Mankiewicz dejó temporalmente sus deberes de escritor y buscó lugares de rodaje adecuados en Roma y Egipto.

En junio, Mankiewicz regresó al estudio para informar sobre algunas locaciones italianas que había encontrado, pero que no estaba ansioso por filmar en Egipto. El 30 de junio, Skouras revirtió su decisión y acordó permitir que Mankiewicz filmara la película en Cinecittà en Roma, donde los escenarios de sonido habían sido ocupados para la serie de televisión del estudio y The Greatest Story Ever Told (1965) de George Stevens.

Música

Artículo principal: Cleopatra (banda sonora de 1963)
La música de Cleopatra fue compuesta por Alex North . Fue lanzado varias veces, primero como un álbum original y luego se ampliaron las versiones. El más popular de ellos fue la Edición Deluxe o el álbum Varèse Sarabande de 2001 .

Liberar

Cleopatra se estrenó en el Teatro Rivoli de la ciudad de Nueva York el 12 de junio de 1963, con una audiencia estimada de 10.000 espectadores congregados en el exterior. Entre los presentes en el estreno estaban Rex Harrison, Walter Wagner, Joseph L. Mankiewicz, Darryl F. Zanuck, Jacob Javits , Richard Rodgers , Joan Fontaine , Louis Nizer y Beatrice Miller. Burton y Taylor no asistieron; Taylor estaba en Londres y Burton filmaba Becket (1964). Los mejores precios de las entradas en el Rivoli fueron un récord de $ 5,50. Poco después del estreno de la película, su duración se redujo de 244 a 221 minutos. Dos semanas después del estreno en Nueva York, el estreno de la película se amplió a 37 ciudades. Para su estreno general en los Estados Unidos, la duración de la película fue de 184 minutos.

Medios domésticos

Cleopatra se ha estrenado en video casero en varias ocasiones. La película fue lanzada en videocasete por 20th Century-Fox Video en 1982. Una edición de DVD de tres discos fue lanzada en 2001. El lanzamiento incluía numerosas características complementarias, incluido el documental de dos horas Cleopatra: The Film That Changed Hollywood .

Recepción

Respuesta crítica

Bosley Crowther de The New York Times calificó a Cleopatra como «una de las grandes películas épicas de nuestros días«, y le dio crédito a Mankiewicz por «su fabricación de personajes coloridos y profundos, que se destacan como personas pensantes y palpitantes en un contexto de espléndido espectáculo, que da vitalidad a este cuadro y es la clave de su éxito«.

Vincent Canby , en una reseña para Variety , escribió que Cleopatra «no solo es un relleno de ojos supercolosal (el presupuesto sin precedentes se muestra en la opulencia física en todo momento), sino que también es una recreación cinematográfica notablemente alfabetizada de una época histórica«.

Para Los Ángeles Times, Philip K. Scheuer sintió que Cleopatra era «una película y un drama de una belleza incomparable que no necesita ocultar su rostro inteligente y culto porque resulta que no fue escrito por Shakespeare o Shaw , sino por tres tipos llamados Joseph L. Mankiewicz, quienes También la dirigieron Ranald MacDougall y Sidney Buchman. Estos son, en todo caso, los nombres que aparecen en los créditos de la pantalla, y han hecho su trabajo con integridad«.

La revista Time escribió con dureza: «Como drama y como cine, Cleopatra está plagada de defectos. Carece de estilo tanto en la imagen como en la acción. Nunca, ni por un instante, gira en alas de un ímpetu épico; por lo general, salta de escena en pesada«. escena en las ruedas cuadradas de la exposición».

James Powers de The Hollywood Reporter escribió: » Cleopatra no es una gran película. Pero es principalmente un entretenimiento vasto y popular que elude la grandeza total por un atractivo más amplio. Esta no es una crítica adversa, sino una notación de logro».

Claudia Cassidy del Chicago Tribune resumió Cleopatra como una «película enorme y decepcionante«. Del elenco, elogió al «César brillantemente bromista de Rex Harrison, el papel mejor escrito en el guión errático de Joseph Mankiewicz, y obsesionado por el trágico Marc Antony de Richard Burton, el triunfo de un actor sobre la mediocridad de un escritor. Y con un pródigo gesto de futilidad, todos se centra en Elizabeth Taylor, irremediablemente fuera de su profunidad como una pescadera Cleopatra«.

Taquilla

Tres semanas después de su estreno en cines, Cleopatra se convirtió en la película número uno en taquilla en los Estados Unidos, recaudando $725,000 en 17 ciudades clave. Ocupó la primera posición durante las siguientes doce semanas antes de ser destronado por The VIPs , que también protagonizó Elizabeth Taylor y Richard Burton. Recuperó el puesto número uno tres semanas después, y resultó ser la película más taquillera de 1963.

Para enero de 1964, la película había ganado $ 15,7 millones en alquileres de distribuidores de 55 cines en los Estados Unidos y Canadá. Terminó su carrera de taquilla con $ 26 millones en alquileres en los Estados Unidos y Canadá. La película también fue un gran éxito en Italia, donde vendió 10,9 millones de entradas. Vendió otros 5,4 millones de entradas en Francia y Alemania, y 32,9 millones de entradas en la Unión Soviética cuando se estrenó allí en 1978.

Para marzo de 1966, Cleopatra había ganado alquileres en todo el mundo por $ 38,04 millones, lo que le dejaba $ 3 millones por debajo del punto de equilibrio. Fox finalmente recuperó su inversión ese mismo año cuando vendió los derechos de transmisión televisiva a ABC por $ 5 millones, una cantidad récord pagada por una sola película. La película finalmente ganó $ 40,3 millones en alquileres en todo el mundo de su ejecución teatral.

Premios y nominaciones

La película ganó cuatro premios de la Academia y fue nominada a cinco más. También le valió a Elizabeth Taylor un récord mundial Guinness por la mayor cantidad de cambios de vestuario en una película . Este récord fue eclipsado en 1968 por Julie Andrews con 125 cambios de vestuario en la película Star! .

Reseña de Derek Armstrong

Cleopatra es un estudio interesante sobre las contradicciones, tanto como un fracaso que ganó cinco premios Oscar como una lujosa producción que pierde la mayor parte de su tiempo en escenas de cabezas parlantes.

Desafortunadamente, tampoco es una película de 246 minutos que pasa rápidamente; cualquier espectador moderno lo suficientemente valiente como para sentarse a través de sus cuatro horas sentirá el paso de cada minuto, con una pequeña recompensa final por el tiempo invertido. Todos los protagonistas se comportan admirablemente, especialmente Rex Harrison como César, pero los espectadores que conozcan mejor a estos personajes a través del lenguaje lírico de Shakespeare lamentarán el diálogo demasiado ordinario y, a veces, anacrónico que comprende la película de Joseph L. Mankiewicz.

Elizabeth Taylor brilla como la estrella que era, saltando dentro y fuera de docenas de disfraces ornamentados, muchos de los cuales se ajustan a su figura con fuerza, de una manera que era provocativa en ese momento. Pero ella es un poco demasiado petulante y melodramática para finalmente ser tomada en serio.

Lo verdaderamente desconcertante de esta película, que es probablemente lo que dejó fríos a los espectadores, es que el presupuesto de 60 millones de dólares se destina principalmente a la decoración de escaparates: escenarios y disfraces decorativos, algunos desfiles elaborados y números de baile, y una secuencia de batalla sofisticada. Muy poco está al servicio directo de la trama, y ??las largas escenas de diálogo uno a uno, encadenadas una tras otra, le quitan gran parte de la grandiosidad a la producción. Cleopatra se siente más como una obra de teatro filmada que el tipo de película moderna que su presupuesto y estrellas prometieron que sería.

Información cedida por Andrés Cumsille


No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época  https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Andres Cumsille
Andres Cumsille
Artículos: 79